{"id":12800,"date":"1997-01-01T09:54:06","date_gmt":"1997-01-01T07:54:06","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12800"},"modified":"1997-01-01T09:54:06","modified_gmt":"1997-01-01T07:54:06","slug":"corazon-solidario-propuestas-para-educar-en-la-solidaridad","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/corazon-solidario-propuestas-para-educar-en-la-solidaridad\/","title":{"rendered":"Coraz\u00f3n solidario Propuestas para educar en la solidaridad"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n
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Resume\u00a0Machado<\/em>\u00a0que \u00abun coraz\u00f3n solitario no es un coraz\u00f3n\u00bb. Y el refranero, popular re\u00adcuerda que el coraz\u00f3n no habla, pero adivina.\u00a0Joubert\u00a0<\/em>lo resum\u00eda de otra forma: \u00abCuando} ama, es el coraz\u00f3n quien juzga\u00bb. Todo esto es un objetivo y una tarea. Desde la educaci\u00f3n se pueden tener unos plantea\u00admientos determinados que ayuden a realizar ese objetivo convirti\u00e9ndolo en tarea gozosa. Y sobre todo, se pueden llevar a cabo acciones concretas que ayuden a crecer en sensibilidad y a comprometernos con acciones transfor\u00admadoras ante situaciones cada vez m\u00e1s acu\u00adciantes para mayor n\u00famero de personas, cer\u00adcanas o lejanas a nosotros. Para trabajar con estos u otros materiales hemos de tener claros algunos\u00a0criterios previos:<\/em><\/p>\n \u00a0<\/strong><\/p>\n Las siguientes propuestas est\u00e1n formuladas a partir de diversos documentos y quieren ser a la vez un modelo de trabajo sabiendo aprovechar diversos materiales y textos de relativo f\u00e1cil acce\u00adso. S\u00f3lo se requiere la sensibilidad del educador para rescatarlos de entre la abundante informa\u00adci\u00f3n que nos llega y saber despu\u00e9s trabajar con ellos. –\u00a0Escasez de agua: 230 millones de personas de 26 pa\u00edses, de los que 11 son africanos y 9 de Oriente Medio, sufren graves problemas de abastecimiento de agua. La FAO advier\u00adte que una mejora en la gesti\u00f3n de los recursos h\u00eddricos es fundamental para incremen\u00adtar la producci\u00f3n agr\u00edcola, clave para lograr un m\u00ednimo grado de seguridad alimentaria. –\u00a0Conviene no olvidar los grandes problemas de la humanidad. Sobre todo es necesario to\u00admar conciencia de sus causas. Por eso hay que recordar los grandes n\u00fameros para to\u00admar conciencia de que somos privilegiados o de que la realidad no es como nosotros la vivimos. –\u00a0\u00bfEstamos de acuerdo con estas claves? \u00bfQu\u00e9 nos revelan? – Un mundo de mil habitantes<\/strong> El \u00abNuevo Mundo\u00bb ser\u00eda una especie de Torre de Babel compuesta por 584 asi\u00e1ticos, 124 africanos, 95 europeos, 84 latinoamericanos, 55 habitantes de la extinta URSS, 52 nortea\u00admericanos y 6 australianos y neozelandeses. Las lenguas m\u00e1s habladas por la mitad de la poblaci\u00f3n ser\u00edan el mandar\u00edn -165-, ingl\u00e9s -86-, hindi o urdu -83-, espa\u00f1ol -64-, ruso -58- y \u00e1rabe -37-; mientras, los 500 restantes tendr\u00edan que entenderse en portugu\u00e9s, bengal\u00ed, in\u00addonesio, japon\u00e9s, franc\u00e9s, alem\u00e1n y en otros doscientos dialectos menores. En un a\u00f1o nacer\u00edan 28 ni\u00f1os, de los cuales s\u00f3lo 3 tendr\u00edan buenas perspectivas labora\u00adles. La expectativa de vida de los menos afortunados ser\u00eda de 65 a\u00f1os, 10 menos que el tr\u00edo de agraciados si son varones y 13 si son hembras. En el mismo per\u00edodo de tiempo habr\u00eda 10 fallecimientos: 3 por hambre, 1 de c\u00e1ncer y 2 beb\u00e9s antes de cumplir el primer a\u00f1o de vida. Una persona de las 1.000 resultar\u00eda infectada por el virus del sida pero no desarrolla\u00adr\u00eda la enfermedad hasta m\u00e1s tarde. En el segundo a\u00f1o de existencia de esta ciudad el n\u00fa\u00admero de habitantes ser\u00eda 1.018. Un tercio de los habitantes tendr\u00eda acceso a agua potable y por lo tanto, mejores condi\u00adciones higi\u00e9nicas. Dos de cada tres se ver\u00edan privados del l\u00edquido elemento, primero por causas econ\u00f3micas y segundo por el nivel de contaminaci\u00f3n del agua. El transporte indivi\u00addual, es decir, el coche ser\u00eda privilegio de 70 personas. El presupuesto anual del pueblo ascender\u00eda a 396 millones de pesetas. Por cada rico ha\u00adbr\u00eda 3 pobres; 200 personas recibir\u00edan el 75% del total de ingresos, y otras 200 se repartir\u00ed\u00adan el 2%. Del presupuesto inicial se invertir\u00edan 23.892.000 de pesetas en armamento. 20.988.000 en educaci\u00f3n y 17.824.000 en sanidad. Las creencias religiosas se dividir\u00edan de la siguiente manera: 329 cristianos, entre los que se cuentan 187 cat\u00f3licos, 84 protestantes y 31 ortodoxos; 178 musulmanes, 132 hind\u00faes, 60 budistas, 54 ateos, 3 jud\u00edos y 86 seguidores de creencias minoritarias. 167 ciudadanos se declarar\u00edan agn\u00f3sticos. Menos de la mitad de las mujeres tendr\u00eda acceso a los anticon\u00adceptivos; el motivo es en parte religioso -tambi\u00e9n econ\u00f3mico y cultural- ya que el n\u00famero de cat\u00f3licos es superior en la aldea y su influencia al respecto es grande. Entre el millar de ciudadanos se encontrar\u00edan 4 agricultores -el incremento de vertederos, el avance de la desertizaci\u00f3n y de los constructores obligar\u00eda a los profesionales del campo a abandonar sus faenas y dedicarse a otra cosa-, 5 soldados profesionales, 7 maestros -en\u00adtre primaria, secundaria y universitarios se repartir\u00edan el pastel de la ense\u00f1anza-, 1 m\u00e9dico de medicina general que a diario podr\u00edan atender sin problemas a 3 pacientes y 3 refugia\u00addos de guerra o emigrantes que huyen de la pobreza. La mitad de los 670 adultos del pue\u00adblo ser\u00edan analfabetos. – Las grandes estad\u00edsticas no hacen m\u00e1s estimables los problemas porque nos alejan de ellos: a nosotros no nos tocan. Por eso conviene acercarlos de modo que nos sintamos m\u00e1s reponsables de lo que pasa en el mundo y comencemos a actuar desde nuestras posibili\u00addades. –\u00a0\u00bfQu\u00e9 conclusiones sacamos de estos datos? – El compromiso<\/strong><\/p>\n El compromiso implica una forma de ser positiva, esperanzada y comunicativa… –\u00a0Para crear\u00a0h\u00e1bitos<\/em>\u00a0de un\u00a0coraz\u00f3n solidario<\/em>\u00a0es necesario tener claras las claves que lo con\u00adforman. Conviene clarificar qu\u00e9 significa vivir de forma comprometida para actuar des\u00adpu\u00e9s en consecuencia. –\u00a0\u00a0\u00bfQu\u00e9 se dice del compromiso? \u00bfEs nuestro compromiso como se se\u00f1ala aqu\u00ed? Sue\u00f1an las pulgas con comprarse un perro Me declaro culpable de no haber hecho \u00a0<\/strong> Ya te sientas fatigado o no, \u00abSi no puedes ser pino en la punta de una colina, \u00ab\u00bfBusc\u00e1is un objetivo para vuestra vida? Apenas un me\u00f1ique: el cerosiete –\u00a0El lenguaje po\u00e9tico conecta como ninguno con la\u00a0l\u00ednea del coraz\u00f3n<\/em>. Adem\u00e1s, \u00abla poes\u00eda es un arma cargada de futuro\u00bb, se cantaba hace unos a\u00f1os con los versos del poeta c do la gente cre\u00eda que iba a cambiar el mundo. Eso todav\u00eda sirve: para tomar conciencia de las cosas, para dar sentido a la realidad, para caldear la esperanza… Sugerimos tan s\u00f3lo una l\u00ednea de actuaci\u00f3n para cada texto. Pero la riqueza de cada de ellos da muchas m\u00e1s posibilidades de trabajo, que aqu\u00ed no se\u00f1alamos. El trabajo que tenemos es ingente y mas teniendo en cuenta las condiciones materiales y psi\u00adcol\u00f3gicas de este campo de refugiados de Nyamirangwe, que alberga a unos 30.000 refugiados. Junto a la decepci\u00f3n ofrecida por el mundo desarrollado, incapaz de prestar una ayuda en la \u00faltima tragedia africana, se alza el ejemplo del hero\u00edsmo de los misioneros, cuatro de los cuales, que sepamos, perdieron la vida el pasado d\u00eda 31 violentamente a manos de milicianos hutus. Los justos que salvan una generaci\u00f3n siguen existiendo, como la joven -lo es mucho y en mu\u00adchos aspectos- que protagoniza nuestra historia. –\u00a0El 31 de octubre de 1996, la v\u00edspera de Todos los Santos, fueron asesinados en Zaire\u00a0cua\u00adtro hermanos maristas<\/em>. No son los \u00fanicos. Otros diez misioneros espa\u00f1oles han muerto violentamente desde 1992. Cuando sucede algo as\u00ed, los peri\u00f3dicos se llenan de noticias y comentarios, pero despu\u00e9s se pierden. –\u00a0Leer y comentar los cuatro testimonios\u00a0(\u00abUna vida entregada\u201d)<\/em>. Comentar sobre los as\u00adpectos centrales de cada uno de ellos: sentido del trabajo, opci\u00f3n consciente por otro mundo, sentido de la oraci\u00f3n, sentido del compromiso… Dec\u00e1logo para actuar con esperanza<\/p>\n – Este dec\u00e1logo se formul\u00f3 con ocasi\u00f3n del\u00a025 aniversario de la creaci\u00f3n del Tel\u00e9fono de la Esperanza,\u00a0<\/em>y va referido de forma espec\u00edfica a los voluntarios que trabajan en \u00e9l. Con to\u00addo, lo que dice se puede aplicar a todos los voluntarios, sea cual sea su campo de acci\u00f3n. –\u00a0Elegir los puntos que reflejan mejor lo que cada uno hace, lo que quiere hacer, lo que de\u00adber\u00eda hacer… para tener un coraz\u00f3n solidario. –\u00a0Hemos adaptado este texto de\u00a0Le\u00f3nidas Proa\u00f1o<\/em>. Incluimos una frase final, que repetimos lit\u00e1nicamente y puede convertirse en eslogan, leitmotiv de una oraci\u00f3n colectiva, frase comod\u00edn para motivar. –\u00a0Leer y comentar cada uno de estos puntos: \u00bfEstamos de acuerdo con lo que dicen? Felices los j\u00f3venes\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Felices los j\u00f3venes –\u00a0Otro texto basado en L. Proa\u00f1o. De nuevo nos encontramos ante un espejo (para enca\u00adrar el futuro y mirarlo con optimismo) y una propuesta esperanzada. –\u00a0Decir qu\u00e9 nos hace felices. Para ello concluir cada uno la frase \u00abYo soy feliz porque…\u00bb Al final ver si coincide con los caminos de felicidad propuestas en este dec\u00e1logo. \u00bfQui\u00e9n puede hacerlo?<\/strong> –\u00a0El Reproducimos esta parabolilla que hemos puesto en otro lugar (H. OTERO,\u00a0Par\u00e1bolas en son de paz<\/em>, Ed. CCS, Madrid 1996, 97). All\u00ed mismo se ofrecen otras 80 par\u00e1bolas, muchas de las cuales pueden servir para seguir creando h\u00e1bitos de un coraz\u00f3n solidario adem\u00e1s de pac\u00edfico y pacificador. – Elegir uno de esos personajes. \u00bfCu\u00e1l es el que m\u00e1s se parece a m\u00ed? –\u00a0Reproducimos tan s\u00f3lo una imagen como ejemplo de un material muy rico que puede pre\u00adpararse a partir de los peri\u00f3dicos. (V\u00e9ase la Imagen de este n\u00famero de Cuaderno Joven). – \u00bfQu\u00e9 concepto de solidaridad se ofrece aqu\u00ed? Su nombre no saldr\u00e1 ma\u00f1ana en el peri\u00f3dico Solidaridad (4 veces) –\u00a0Es necesario trabajar con las canciones para crear\u00a0h\u00e1bitos del coraz\u00f3n<\/em>, pues se cuelan di\u00adrectamente hasta el n\u00facleo donde se deciden actitudes y valores. Ofrecemos s\u00f3lo dos con tema espec\u00edfico sobre la solidaridad. La primera servir\u00e1 para recalcar nuestra posibi\u00adlidad de incorporar a nuestra vida una acci\u00f3n solidaria. La segunda ayudar\u00e1 a descubrir y concretar causas justas por las que luchar sin des\u00e1nimo y para caldear el coraz\u00f3n con otros que trabajan en acciones solidarias. – \u00bfEs este el retrato de los voluntarios que conocemos? \u00bfPor qu\u00e9 act\u00faan? \u00bfC\u00f3mo lo ha\u00adcen? \u00bfC\u00f3mo lo deber\u00edan hacer? – RAFAEL D\u00cdAZ SALAZAR,\u00a0
\nDespu\u00e9s de siglos recalcando el predominio de la raz\u00f3n, al final del segundo milenio vienen voces prof\u00e9ticas reivindicando la primac\u00eda del coraz\u00f3n: Y se habla de la inteligencia emocional como la que nos ayuda a desenvolvernos en la vida m\u00e1s all\u00e1 de la sabida inteli\u00adgencia racional y nos da las claves para llevar una existencia razonablemente feliz. Y va apa\u00adreciendo lentamente la conciencia de un coraz\u00f3n nuevo, que ya no es un coraz\u00f3n solitario sino solidario.
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\n– Coraz\u00f3n solidario<\/strong>
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\nEl cl\u00e1sico esquema de \u00abver, juzgar y actuar\u00bb va ti\u00f1\u00e9ndose, en cada uno de sus pasos, con la fuerza del coraz\u00f3n.
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\nRecordamos algunos criterios generales y ofre\u00adcemos algunas propuestas concretas que j\u00f3ve\u00adnes y educadores pueden llevar a cabo, cada uno a su nivel: unos animando y coordinando, y otros realizando y tomando conciencia. Lo im\u00adportante es llegar a actuar con un sentido y un planteamiento claros para crear\u00a0h\u00e1bitos de co\u00adraz\u00f3n solidario<\/em>, traducidos en peque\u00f1os com\u00adpromisos diarios que los concreten.
\n <\/p>\n\u201cCORAZ\u00d3N SOLIDARIO\u201d: CRITERIOS GENERALES<\/h3>\n
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PROPUESTAS PARA EDUCAR EN LA SOLIDARIDAD<\/h3>\n
\nNo hemos hecho una lista de propuestas y actividades concretas, pero se pueden seguir en la secci\u00f3n \u00abSolidaridad\u00bb de La Revista, suplemento dominical de\u00a0El Mundo<\/em>. En ella aparecen cada domingo ideas y experiencias concretas de solidaridad.
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CLAVES DEL HAMBRE EN EL MUNDO<\/h3>\n
\n–\u00a0M\u00e1s desnutrici\u00f3n: Nueve son los pa\u00edses europeos y de la antigua URSS que han ingre\u00adsado en el desgraciado club de los 82 pa\u00edses cuya mayor parte de habitantes padece desnutrici\u00f3n cr\u00f3nica. De ellos, exactamente la mitad (41) son africanos, 14 asi\u00e1ticos, 7 latinoamericanos, 6 del \u00e1rea del Pac\u00edfico y 5 de Oriente Medio.
\n–\u00a0El umbral de la pobreza: 370 d\u00f3lares (unas 45.000 ptas.) es la cantidad que el Banco Mundial fija como salario m\u00ednimo anual\u00a0per c\u00e1pita<\/em>. En el Mundo, 1.300 millones de per\u00adsonas no alcanzan esa cifra. Una de cada cinco personas del planeta vive en la miseria.
\n–\u00a0Sobrealimentaci\u00f3n y hambre: 13 millones de ni\u00f1os mueren cada a\u00f1o en el mundo an\u00adtes de cumplir los cinco a\u00f1os por enfermedades que pueden prevenirse. Otros 220 mi\u00adllones de ni\u00f1os sufren un estado avanzado de malnutrici\u00f3n. Esas cifras contrastan con el hecho de que el 70% de las causas de muerte en los pa\u00edses desarrollados est\u00e1n rela\u00adcionadas con la sobrealimentaci\u00f3n y el tipo de vida.
\n–\u00a0Superpoblaci\u00f3n: 8.700 millones de personas habitar\u00e1n, seg\u00fan los datos de la FAO, el planeta en el 2030. Eso implicar\u00e1 una disminuci\u00f3n de los recursos naturales, especial\u00admente del agua, y de la superficie arable.
\n–\u00a0M\u00e1s problemas, menos ayudas: En el decenio 1982-92 las naciones m\u00e1s desarrolladas han reducido un 38% las ayudas para el desarrollo de la producci\u00f3n agr\u00edcola de los pa\u00ed\u00adses pobres. Este descenso corre paralelo a la disminuci\u00f3n -entre 1974 y 1994- de un 25% de la aportaci\u00f3n de los pa\u00edses m\u00e1s ricos en concepto de ayudas al desarrollo en general.
\n\u00abLa Vanguardia\u00bb, 25.11.96
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\n–\u00a0Termin\u00f3 el A\u00f1o de la Erradicaci\u00f3n de la Pobreza en el mundo (1996), pero el mundo sigue con m\u00e1s pobreza.
\n–\u00a0Es una vieja historia: el a\u00f1o 1984 deb\u00eda ser el punto de llegada: erradicar el hambre del mundo era posible y esa era la fecha elegida, diez a\u00f1os antes, para acabar con las hambrunas pun\u00adtuales y estructurales.
\n–\u00a0En realidad, 22 a\u00f1os m\u00e1s tarde lo \u00fanico que se puede hacer es redefinir el problema, pues el hambre no se centra s\u00f3lo en los pa\u00edses menos desarrollados del globo, sino que ya ha hecho mella en parte de los ciudadanos con menos recursos de los pa\u00edses occidentales: 50 millones de europeos, de los cuales 45.000 son espa\u00f1oles, viven ahora mismo por debajo del umbral de la pobreza.
\n–\u00a0En concreto, de los 5.500 millones de personas que habitan en la Tierra, unos 1.300 millones viven en la pobreza. Y un hecho nuevo: la pobreza urbana mata m\u00e1s que las guerras.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\nPAUTAS DE TRABAJO<\/h3>\n
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\n–\u00a0A pesar de ser grandes estad\u00edsticas, y por lo tanto referirse a situaciones lejanas o ajenas, estos n\u00fameros pueden ayudar a acrecentar nuestra sensibilidad ante una realidad dolien\u00adte que afecta a millones de personas.
\n <\/p>\n\n
\n–\u00a0\u00bfQu\u00e9 podemos hacer nosotros ante ello? La respuesta nunca puede ser \u00abnada\u00bb. Porque podemos dirigir nuestra orientaci\u00f3n vital, actividad, sensibilidad… hacia una direcci\u00f3n o hacia otra.
\n–\u00a0Establecer contacto con ONG que lleven a cabo proyectos concretos.
\n–\u00a0El 0’7, por ejemplo, no puede ser una campa\u00f1a que salta en los oto\u00f1os y despu\u00e9s se ol\u00advida. \u00bfC\u00f3mo podemos enterarnos de lo que piden y promover acciones continuadas pa\u00adra recordar sus peticiones y compromisos?
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\n\u00bfC\u00f3mo ser\u00eda el mundo si lo reduj\u00e9ramos a mil habitantes? He aqu\u00ed una comparaci\u00f3n que puede ayudarnos a tomar conciencia de la re\u00adalidad. Porque si los 5.500 millones de terr\u00edco\u00adlas se redujeran a los mil habitantes de un pueblo, habr\u00eda cinco militares, alg\u00fan agricultor menos, y el m\u00e9dico atender\u00eda a tres pacientes al d\u00eda. M\u00e1s de la mitad de sus habitantes ser\u00ed\u00adan asi\u00e1ticos, y el agua supondr\u00eda un bien muy preciado al que s\u00f3lo tendr\u00eda acceso un tercio de los vecinos… Este ser\u00eda el resultado (cf.\u00a0Ruth Baza<\/em>, \u00abEl Mundo\u00bb, 27.10.96):
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\n <\/p>\nPAUTAS DE TRABAJO<\/h3>\n
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\n–\u00a0Repasar los datos del reparto mundial y ver d\u00f3nde est\u00e1 cada uno. Lo importante es to\u00admar conciencia de que somos privilegiados… \u00bfSomos conscientes de ello? \u00bfC\u00f3mo ac\u00adtuamos?
\n–\u00a0Reducir los n\u00fameros de mil a cien habitantes y realizar un ejercicio de simulaci\u00f3n en el centro educativo (escuela, parroquia, asociaci\u00f3n, centro juvenil…). Se reparten papeles de modo que est\u00e9 representado todo el mundo. Ver las reacciones… \u00bfQu\u00e9 podr\u00eda hacer ca\u00adda uno, desde donde est\u00e1, para arreglar esa situaci\u00f3n?
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\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
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\n <\/p>\nPAUTAS DE TRABAJO<\/h3>\n
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\n–\u00a0El Este texto puede ayudar a ello. Fue enviado por\u00a0Eduardo Mart\u00edn<\/em>\u00a0y\u00a0Celedonio Lucas<\/em>,\u00a0vo\u00adluntarios en Honduras<\/em>, como otros dos que se incluyen en el apartado siguiente\u00a0(Poemas \u00abS\u00e9 lo mejor de lo que fueres\u00bb, \u00abUn objetivo para vuestra vida\u201d)<\/em>. Nosotros lo hemos adap\u00adtado ligeramente.
\n <\/p>\n\n
\n–\u00a0\u00a0\u00bfCu\u00e1l creemos que es el punto m\u00e1s importante? \u00bfFalta alguno?
\n–\u00a0\u00a0\u00bfEn qu\u00e9 deber\u00eda cambiar nuestra acci\u00f3n para actuar seg\u00fan estos puntos?
\n–\u00a0\u00a0Revisar las acciones que realizamos a partir de estos puntos.
\n
\n
\n <\/p>\n\n
Los nadies<\/h3>\n
\ny sue\u00f1an los nadies con salir de pobres
\nque alg\u00fan m\u00e1gico d\u00eda llueva de pronto
\nla buena suerte, que llueva a c\u00e1ntaros
\nla buena suerte; pero la buena suerte
\nnunca llueve ayer, ni hoy, ni ma\u00f1ana ni nunca,
\nni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,
\npor mucho que los nadies la llamen
\ny aunque les pique la mano izquierda,
\no se levanten con el pie derecho
\no empiecen el a\u00f1o cambiando de escoba.
\nLos nadies: los hijos de nadie, los due\u00f1os de nada.
\nLos nadies: los ninguno, los ninguneados,
\ncorriendo la liebre, muriendo la vida,
\njodidos, rejodidos:
\nQue no son, aunque sean.
\nQue no hablan idiomas, sino dialectos.
\nQue no profesan religiones, sino supersticiones.
\nQue no hacen arte, sino artesan\u00eda.
\nQue no practican cultura, sino folclore.
\nQue no son seres humanos, sino recursos humanos.
\nQue no tienen cara, sino brazos.
\nQue no tienen nombre sino n\u00famero.
\nQue no figuran en la historia universal
\nsino en la cr\u00f3nica roja de la historia local.
\nLos nadies, que cuestan menos
\nque la bala que los mata.<\/p>\nEduardo Galeano<\/h4>\n
<\/h3>\n
Y me declaro culpable<\/h3>\n
\ncon estas manos que me dieron,
\nuna escoba.
\n
\n\u00bfPor qu\u00e9 no luce una escoba?
\n\u00bfPor qu\u00e9 me dieron manos?
\n\u00bfPara qu\u00e9 sirvieron
\nsi s\u00f3lo vi el rumor del cereal,
\nsi s\u00f3lo tuve o\u00eddos para el viento
\ny no recog\u00ed el hilo de la escoba,
\nverde a\u00fan en la tierra,
\ny no puse a secar los tallos tiernos
\ny no los puede unir en un haz \u00e1ureo,
\ny no junt\u00e9 una ca\u00f1a de madera
\na la falda amarilla
\nhasta dar una escoba a los caminos?
\n
\nY as\u00ed fue como se me pas\u00f3 la vida
\nsin aprender, sin ver,
\nsi recoger y unir los elementos.
\nEn esta hora no niego que tuve tiempo,
\ntiempo, pero no tuve manos,
\ny as\u00ed, \u00bfc\u00f3mo podr\u00eda aspirar
\ncon raz\u00f3n a la grandeza
\nsi nunca fui capaz de hacer una escoba,
\nuna sola,
\nuna?
\n
\nS\u00ed, soy culpable de lo que no hice,
\nde lo que no sembr\u00e9, cort\u00e9, med\u00ed,
\nde no haberme incitado a poblar tierras,
\nde haberme mantenido en los desiertos
\ny de mi voz hablando con la arena.<\/p>\nPablo Neruda<\/h4>\n
\n\u00a0<\/strong><\/p>\nNo descanses<\/h3>\n
\n\u00a1oh hombre!, no descanses,
\nno cedas en tu lucha solitaria,
\nsigue adelante y no descanses.
\n
\nCaminar\u00e1s por senderos confusos y enmara\u00f1ados
\ny s\u00f3lo salvar\u00e1s unas cuantas vidas tristes.
\n\u00a1Oh hombre!, no pierdas la fe,
\nno descanses.
\n
\nTu propia vida se agotar\u00e1 y anular\u00e1
\ny habr\u00e1 crecientes peligros en la jornada.
\n\u00a1Oh hombre!, soporta todas esas cargas,
\nno descanses.
\n
\nSalta sobre tus dificultades,
\naunque sean m\u00e1s altas que monta\u00f1as,
\ny aunque m\u00e1s all\u00e1 s\u00f3lo haya
\ncampos secos y desnudos.
\n\u00a1Oh hombre!, no descanses
\nhasta llegar a esos campos.
\n
\nEl mundo se oscurecer\u00e1
\ny t\u00fa verter\u00e1s luz sobre \u00e9l
\ny disipar\u00e1s las tinieblas.
\n\u00a1Oh hombre!, aunque la vida se aleje de ti,
\nno descanses.<\/p>\nM. Gandhi<\/h4>\n
<\/h3>\n
S\u00e9 lo mejor de lo que fueres<\/h3>\n
\ns\u00e9 arbusto en el valle,
\npero s\u00e9 el mejor arbusto al margen del regato.
\nS\u00e9 ramo si no puedes ser \u00e1rbol.
\nSi no puedes ser \u00e1rbol, s\u00e9 un poco de c\u00e9sped
\ny da alegr\u00eda a alg\u00fan camino.
\nSi no puedes ser almizclero, s\u00e9 tilo,
\n\u00a1pero el tilo m\u00e1s vivo del lago!
\nNo todos tenemos que ser capitanes:
\ntambi\u00e9n podemos ser tripulaci\u00f3n.
\nHay algo para todos nosotros en el mundo.
\nHay cosas grandes y otras m\u00e1s peque\u00f1as que realizar,
\ny es la pr\u00f3xima tarea que tenemos que emprender.
\nSi no puedes ser carretera, s\u00e9 sendero.
\nSi no puedes ser sol, s\u00e9 una estrella;
\nno es por el tama\u00f1o como se adquiere el \u00e9xito
\no el fracaso. Pero, por encima de todo,
\ns\u00e9 lo mejor de lo que fueres\u00bb.<\/p>\nUn objetivo para vuestra vida<\/h3>\n
\nEn el mundo faltan tres millones de m\u00e9dicos:
\nsed m\u00e9dicos de los pobres.
\nM\u00e1s de mil millones de seres humanos
\nno saben leer ni escribir:
\nsed maestros para ellos.
\nDos hombres de cada tres no comen lo suficiente:
\nsed sembradores y lograd que las tierras incultas
\nden cosechas que los sacien.
\n
\nVuestros hermanos necesitan de vosotros:
\nsed sencillamente nobles obreros
\nen cualquier disciplina
\nporque vuestro trabajo es nobleza
\ncuando est\u00e1 pendiente de una estrella.
\nNegaos a meter vuestra vida en una v\u00eda muerta.
\nPero negaos tambi\u00e9n a la aventura
\nen que cuenta m\u00e1s el orgullo que el servicio.
\n
\nDenunciad, pero ayudad,
\nprotestad, pero para construir.
\nQue vuestra misma rebeli\u00f3n sea amor.
\nSed cada uno de vosotros una peque\u00f1a parte,
\nuna chispa de ese amor.
\nOrganizad la epidemia del bien,
\ny que todo el mundo se contagie.
\nFuertes son quienes quieren y creen construir.
\nConstruid la felicidad de los dem\u00e1s…
\ny el ma\u00f1ana tendr\u00e1 vuestro rostro.
\n
\n\u00bfBusc\u00e1is un objetivo para vuestra vida?
\nEl mundo est\u00e1 deshumaniz\u00e1ndose: sed personas. \u00bb<\/p>\n<\/h3>\n
Cerosiete<\/h3>\n
\nde tus manos granadas como campos
\nde trigo, Tus manos fatigadas,
\nhambrientas de lucha y de trabajo.
\nPara cavar pozos nuevos de agua limpia,
\npara escribir la aventura de la dicha
\npara sembrar con la rabia y el esfuerzo
\nlos surcos largos del pan de cada d\u00eda.
\nPara el tambor y la caricia, altas las manos.
\n
\nUna miga de boca, un dedal blanco
\nde saliva, el l\u00edmite de un verso:
\nel cerosiete extasiado de tu grito,
\nla parte de tu voz con la justicia.
\nEn el clamor de los pueblos aplastados,
\nen el sollozo sin l\u00e1grimas del mundo,
\nen el aullido que estalla las conciencias,
\nen la airada denuncia del profeta,
\nen el susurro calmado de los santos.
\nEn la canci\u00f3n y en la risa y en el rezo,
\ncomo una flor en oto\u00f1o, tu palabra.
\n
\nEl cerosiete del sol: que brille ahora
\nun poco menos de luz, pero que alcance
\nsu tibia timidez las gentes todas.
\n
\nEl cerosiete del viento: apenas brizna
\nde sue\u00f1o ilusionado tras los p\u00e1jaros.
\nEl sabor dulce de l\u00e1grimas sin pena,
\nun cerosiete de arroyos y lagunas,
\nde torrentes y fuentes y lloviznas.
\nEl cerosiete feliz de cada beso.
\nEl cerosiete del amor, de cada cumbre
\nnevada, del \u00e1rbol orgulloso,
\nde cada playa tendida como un \u00e1lamo.
\n
\nPara que calle la muerte ya por siempre.
\nPara que el hambre no vuelva como un filo
\na cercenar ponzo\u00f1oso las entra\u00f1as.
\npara que cese el hedor de los tiranos
\nde corromper las alas. m\u00e1gicas del aire.
\nPara el gozoso derrumbe de las armas,
\npara la quiebra de los bloques y las bancas.
\nPara que en una carcajada luminosa
\nlas mujeres y los hombres se levanten
\nhombro con hombro a caminar cada ma\u00f1ana.
\n
\nPara romper de una vez el sufrimiento.
\nPara robarle el terreno a la injusticia
\n\u00bfno habr\u00e1s de dar el cerosiete a tu alma?
\n <\/p>\nPARA TRABAJAR EL TEXTO<\/h3>\n
\n
\n–\u00a0Hemos recogido algunos textos. Cada uno tiene un origen distinto, su planteamiento concreto y su sentido espec\u00edfico. Cada uno puede usarse con objetivos diferentes.
\n <\/p>\n\n
\n
\n–\u00a0Los nadies:<\/em>\u00a0Muchas actitudes y situaciones concretadas en este texto pueden estar tambi\u00e9n a nuestro alrededor. \u00bfQu\u00e9 podemos hacer por ellos despu\u00e9s de haber tomado con\u00adciencia de su realidad y haber concretado en situaciones cercanas?
\n–\u00a0\u00a0Y me declaro culpable:<\/em>\u00a0Yo me declaro culpable de no haber…
\n–\u00a0No descanses:<\/em>\u00a0\u00bfCu\u00e1les de estos puntos nos reflejan? \u00bfA qu\u00e9 nos animan? \u00bfQu\u00e9 personajes p\u00fablicos est\u00e1n hoy actuando as\u00ed? \u00bfQu\u00e9 les ha llevado a ello y que nos puede mantener a nosotros en esa l\u00ednea?
\n–\u00a0S\u00e9 mejor de lo que fueres:<\/em>\u00a0Compararnos con un \u00e1rbol: reflejar lo que somos, lo que hacemos, lo que so\u00f1amos…
\n–\u00a0Un objetivo para vuestra vida:<\/em>\u00a0Contestar a quien hace esas recomendaciones, concretando c\u00f3mo en el grupo o personalmente se llevan a cabo.
\n–\u00a0Cerosiete: El cerosiete es un objetivo permanente. \u00bfQu\u00e9 hacen otros? \u00bfQu\u00e9 hacemos nosotros? \u00bfQu\u00e9 versi\u00f3n se da aqu\u00ed? \u00bfQu\u00e9 nos descubre? \u00bfCu\u00e1l ser\u00eda \u00abel cerosiete de tu alma\u201d?
\n <\/p>\n\n
Una vida entregada<\/h3>\n
\nHemos organizado y financiado el servicio educativo del campo: escuela maternal, primaria , se\u00adcundaria y alfabetizaci\u00f3n para cerca de 6.000 ni\u00f1os y j\u00f3venes. Tambi\u00e9n estamos colaborando en la pastoral, la ense\u00f1anza de peque\u00f1os oficios y en la ayuda a centenares de ni\u00f1os hu\u00e9rfanos, viudas y ancianos. Y todo ello bajo el filo de la espada continua y permanente de la inseguridad de que un d\u00eda u otro puede ser m\u00e1s tr\u00e1gico a\u00fan para todos \u00a1No sabemos cu\u00e1l va a ser nuestro futuro!\u00bb
\nHermano Miguel \u00c1ngel isla (Carta del 6-95)
\n
\nAhora soy mucho m\u00e1s consciente de la realidad en que estoy metido y a veces aflora mi conciencia un miedo sordo, como chispas vivaces y fugaces. De todos modos, s\u00e9 bien de qui\u00e9n me he fiado y voy con alegr\u00eda al refugio. Este mundo (europeo) no es el m\u00edo, hay demasiada abun\u00addancia y en \u00c1frica, demasiada pobreza, pero el hombre aqu\u00ed es m\u00e1s hombre\u00bb.
\nHermano Miguel \u00c1ngel Isla<\/strong>\u00a0(Carta del 19-XI-96)
\n
\nTenemos que rezar por la paz de esta regi\u00f3n de los Grandes Lagos, por el retorno con dig\u00adnidad a su pa\u00eds, de estas pobres gentes con las que vivimos en el campo de refugiados. Os invi\u00adtamos a rezar con insistencia, por esta causa, porque eso se puede hacer desde cualquier lugar. \u00a1Que vuelva la paz y la justicia para estas personas que tanto sufren!\u00bb.
\nHermano Julio Rodr\u00edguez<\/strong>\u00a0(Carta del 10-X-96)
\n
\nMayor consuelo es que cuando mi hijo regresaba este verano al Zaire iba contento y ale\u00adgre. Yo le dec\u00eda: \u00ab\u00bfT\u00fa crees que puedes arreglar aquello?\u00bb. El me dec\u00eda: \u00abMadre, si es que cuando nos ven a nosotros es como si vieran a Dios y si no les ayudamos nosotros nadie les ayudar\u00e1\u00bb. Mi hijo viv\u00eda aquello. Estoy orgullosa de \u00e9l, de su vida y de su muerte por defender a los pobres, aun\u00adque deja mucho hueco en mi casa. Espero que haya otras personas que le releven en su trabajo\u00bb.
\nOtilia Garc\u00eda, madre del hermano Servando Mayor.<\/strong>
\n <\/p>\nH\u00e9roes en Zaire<\/h5>\n
\nHoy el mundo los considera h\u00e9roes y m\u00e1rtires, y en efecto lo son. Alfonso Rojo contaba en su cr\u00f3nica el detalle inmensamente generoso de los cuatro religiosos que, sabiendo de las posibili\u00addades de morir si permanec\u00edan en su puesto, cedieron su cami\u00f3n para que huyeran dos sacer\u00addotes y un seminarista nativos y un grupo de monjas. Y entonces, escrib\u00eda Rojo, \u00abla terrible sole\u00addad y el desamparo (…) rode\u00f3 a los cuatro maristas en las horas previas a su muerte\u00bb.
\nSu final sangriento aparece m\u00e1s conmovedor ante la evidencia de que los cuatro religiosos ha\u00adb\u00edan enterrado all\u00ed su vida para ayudar a gente desamparada. No hac\u00edan pol\u00edtica, sino caridad, y fueron recompensados a golpes. Qu\u00e9 injusticia atroz. Estar\u00edamos en un error, sin embargo, si juz\u00adg\u00e1ramos el valor de esa entrega s\u00f3lo por su final violento. El hero\u00edsmo no est\u00e1 s\u00f3lo en la muerte por un ideal, sino tambi\u00e9n en el d\u00eda a d\u00eda dedicado a la ayuda a los dem\u00e1s a cambio de nada.
\nLo sorprendente es que, cada vez que ocurre una tragedia, nos enteramos de muchos ejemplos de esta proeza cotidiana. Hay h\u00e9roes an\u00f3nimos en los lugares m\u00e1s perdidos de la tierra. De mu\u00adchos de ellos nunca sabremos nada. Pero los casos que conocemos son un est\u00edmulo humano. Y tambi\u00e9n una denuncia del fracaso del mundo civilizado, que da demasiadas muestras de incapa\u00adcidad y de ego\u00edsmo ante las graves tragedias desplegadas ante sus ojos.
\nJustino Sinova<\/strong>\u00a0(\u00abEl Mundo\u00bb, 14-11-96)
\n <\/p>\nCarmen L\u00f3pez Llorens<\/h6>\n
\nTodo empez\u00f3 muy pronto, apenas comenzados los estudios de primero de BUP Unos religio\u00adsos cercanos a su parroquia la encaminaron a un hogar de ancianos regentado por hermanos de la Cruz Blanca. Un bautismo de fuego bastante duro para una jovencita de quince a\u00f1os porque se trataba de ancianos sin recursos, recogidos a veces de la calle, algunos con deficiencias f\u00edsi\u00adcas o mentales.\u00a0Mari Carmen<\/em>\u00a0los visitaba todos los s\u00e1bados.
\n\u00abAll\u00ed me entr\u00f3 el gusanillo del trabajo social\u00bb, dice. Ya no la ha abandonado nunca.
\nBuscando, buscando, encontr\u00f3 un nuevo campo de trabajo: un hogar para ni\u00f1os en r\u00e9gimen de acogida cercano a su casa. Los fines de semana que el estereotipo adjudica a la marcha, los de\u00addicaba Mari Carmen al trabajo solidario. La semana, a los estudios reci\u00e9n comenzados de traba\u00adjo social.
\nPrimero ancianos, despu\u00e9s ni\u00f1os, j\u00f3venes m\u00e1s adelante. Dos veces en semana comienza a acu\u00addir a un piso para drogadictos acogidos al Proyecto Hombre. Ese piso ha nacido de la idea de un religioso compa\u00f1ero de turno, est\u00e1 adscrito a una parroquia y a \u00e9l asisten veintitantos voluntarios que cubren todas las horas del d\u00eda y\u00a0de la noche. Mari Carmen desarrolla ah\u00ed un trabajo educativo, hace el seguimiento de los j\u00f3venes, eval\u00faa sus relaciones, realiza un trabajo con las familias.
\nLo que empez\u00f3 en vocaci\u00f3n y voluntariado ha terminado en profesi\u00f3n. Sin dejar el trabajo soli\u00addario, Mari Carmen se va a estrenar como educadora de calle. La acaban de contratar para par\u00adticipar en un programa financiado con fondos p\u00fablicos y que pretende salir a la intemperie, al en\u00adcuentro de adolescentes y j\u00f3venes que van quedando por unas u otras razones al margen de una sociedad cada vez m\u00e1s estructurada.
\nAlguna vez ha recordado estos d\u00edas el env\u00edo que hizo Jes\u00fas: en equipo pero a cuerpo, sin di\u00adnero ni sandalias de repuesto, con el \u00fanico bagaje de un anuncio que puede tener muchas for\u00admulaciones: para quien lo desea, el reino de Dios est\u00e1 cerca.
\nCarlos F. Barber\u00e1<\/strong>\u00a0(\u00abC\u00e1ritas\u00bb<\/em>, septiembre 1996).<\/p>\n<\/h3>\n
PAUTAS DE TRABAJO<\/h3>\n
\n
\n– Reproducimos unos fragmentos de las cartas de dos de los cuatro hermanos maristas asesinados en Zaire y la opini\u00f3n de la madre de otro de ellos.
\n–\u00a0Incluimos tambi\u00e9n un comentario period\u00edstico que aboga por el hero\u00edsmo \u00aben el d\u00eda a d\u00eda dedicado a la ayuda de los dem\u00e1s a cambio de nada\u00bb.
\n–\u00a0Ponemos, por fin, un modelo concreto de una persona que sigue un proceso: voluntaria\u00addo, implicaci\u00f3n, vocaci\u00f3n, profesi\u00f3n…
\n <\/p>\n\n
\n–\u00a0Comentar: \u00abEl valor de la entrega no se mide s\u00f3lo por el final sino por el d\u00eda a d\u00eda dedi\u00adcado a la ayuda a los dem\u00e1s a cambio de nada.\u00bb Buscar c\u00f3mo somos nosotros mismos h\u00e9roes an\u00f3nimos… Relacionar este texto con la segunda canci\u00f3n expuesta m\u00e1s abajo.
\n–\u00a0Seguir el proceso de\u00a0Mari Carmen<\/em>. \u00bfQu\u00e9 pasos fue dando y por qu\u00e9? \u00bfCu\u00e1les son nues\u00adtros pasos y hacia ad\u00f3nde? \u00bfQu\u00e9 m\u00e1s justos salvan nuestra generaci\u00f3n? Hablar de ca\u00adsos concretos.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\n
<\/h3>\n
PAUTAS DE TRABAJO<\/h3>\n
\n
\n–\u00a0La capacidad de escucha, sobre todo de escucha activa, es un aut\u00e9ntica forma de amar. Esta es un arma eficaz y poderosa que siempre podemos emplear.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\n–\u00a0Referir los puntos de este dec\u00e1logo a otros campos de acci\u00f3n distintos de los del Tel\u00e9fo\u00adno de la Esperanza. \u00bfC\u00f3mo se pueden aplicar?
\n–\u00a0La escucha es importante en todos lo momentos, no s\u00f3lo cuando la persona est\u00e1 mal. \u00bfC\u00f3mo la facilita cada uno? \u00bfQu\u00e9 deber\u00edamos hacer para ello?
\n
\nS\u00e9 solidario<\/strong>
\nMant\u00e9n siempre atentos los o\u00eddos\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Contagia con tu coraz\u00f3n un mensaje
\nal grito del dolor de los dem\u00e1s\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0de esperanza, amor y paz,
\ny escucha su llamada de socorro.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0y da la mano al hermano.
\nS\u00e9 solidario. Comienza a amar.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0S\u00e9 solidario. Comienza a amar
\n
\nMant\u00e9n la mirada siempre alerta\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Convi\u00e9rtete en mensajero
\ny los ojos tendidos sobre el mar\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0del abrazo sincero y fraternal
\nen busca de alg\u00fan n\u00e1ufrago en peligro.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0que unos pueblos env\u00edan a otros pueblos.
\nS\u00e9 solidario. Comienza a amar.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0S\u00e9 solidario. Comienza a amar.
\n
\nSiente como tuyo el sufrimiento del hermano,\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Arri\u00e9sgate en la lucha
\nel de aqu\u00ed y el de all\u00e1,\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0para que crezca la justicia y libertad,
\ny haz tuya la angustia de los pobres.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0vive y da la vida en el amar,
\nS\u00e9 solidario. Comienza a amar.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0S\u00e9 solidario. Comienza a amar.
\n
\nLlega a ser la voz de los humildes,\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Entrega por amor hasta la vida
\ndenuncia la injusticia y la maldad,\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0como prueba mayor de la amistad,
\ndescubre al injusto y al malvado.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Haz como Jes\u00fas, un mundo m\u00e1s fraterno.
\nS\u00e9 solidario. Comienza a amar.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0S\u00e9 solidario. Comienza a amar.
\n <\/p>\n<\/h3>\n
PAUTAS DE TRABAJO<\/h3>\n
\n
\n–\u00a0El contenido es muy rico: puede servir como proyecto de futuro, tanto personalmente co\u00admo en grupo.
\n
\n <\/p>\n\n
\n–\u00a0\u00a0\u00bfQu\u00e9 hace cada uno respecto al contenido de esos puntos?
\n–\u00a0\u00bfCu\u00e1les son las mayores dificultades y c\u00f3mo se podr\u00edan solucionar?
\n–\u00a0Si somos voluntarios, analizar nuestra actitudes a partir del texto.
\n
\n <\/p>\nS\u00e9 solidario y ser\u00e1s feliz<\/h3>\n
\nque tienen idea clara de que las personas\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0que luchan por la justicia
\nno son cosas y por eso defienden\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0y que lo dan todo sin esperar nada a cambio:
\nla justicia, la libertad y la verdad;\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0de ellos brotar\u00e1 la paz
\nellos participan de la bondad de Dios.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0y en ellos se manifiesta el rostro de Dios.
\n
\nFelices los j\u00f3venes\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Felices los j\u00f3venes
\nque creen en el amor;\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0que se oponen a la opresi\u00f3n:
\nellos encontrar\u00e1n razones para vivir.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0ellos siembran la semilla de la paz.
\n
\nFelices los j\u00f3venes\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Felices los j\u00f3venes
\nde coraz\u00f3n generoso, que viven con alegr\u00eda\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0que lo arriesgan todo por amor a los dem\u00e1s:
\npensando en los dem\u00e1s\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0recibir\u00e1n el ciento por uno.
\ny dan gratis lo que gratis recibieron;
\nellos han elegido el mejor camino para ser felices.
\nFelices los j\u00f3venes
\nque, con su entrega silenciosa
\nFelices los j\u00f3venes\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0son testimonio y llamada para los j\u00f3venes
\nque est\u00e1n atentos a las llamadas de los otros;\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0de toda raza y lugar:
\nellos ser\u00e1n sembradores de alegr\u00eda.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0ellos son portadores de los valores del Reino.
\n
\nFelices los j\u00f3venes\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Felices los j\u00f3venes
\nque dan testimonio de hermandad\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0que saben reconocer al Se\u00f1or
\nen un mundo divido y enfrentado;\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0en todos los que encuentran:
\nen ellos se hace presente Jes\u00fas, el Hermano\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0ellos han encontrado la verdadera luz,
\nde todos.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0la verdadera sabidur\u00eda, el verdadero amor.
\n <\/p>\nPAUTAS DE TRABAJO<\/h3>\n
\n
\n–\u00a0Aunque se refiere expl\u00edcitamente a los j\u00f3venes, cualquier persona, como se ve, puede analizar su propia actuaci\u00f3n desde este planteamiento.
\n–\u00a0No se puede olvidar el fondo: el estilo de las bienaventuranzas de Jes\u00fas.
\n <\/p>\n\n
\n–\u00a0Concretar c\u00f3mo se pueden realizar las propuestas de cada uno de los puntos del dec\u00e1\u00adlogo. \u00bfQu\u00e9 podemos hacer en concreto en nuestro grupo?
\n
\n
\n
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\n
\nEsta es la historia de cuatro personas que se llamaban\u00a0Cadauno, Alguno, Cualquiera y Ninguno<\/em>.
\nHab\u00eda que hacer un trabajo importante y se pidi\u00f3 a\u00a0Cadauno<\/em>\u00a0que lo hiciera.\u00a0Cualquiera<\/em>\u00a0estaba seguro de que\u00a0Alguno<\/em>\u00a0lo har\u00eda, pero\u00a0Nadie<\/em>\u00a0lo hizo.
\nAlguno<\/em>\u00a0se molest\u00f3 a causa de ello, porque era el trabajo de\u00a0Cadauno.<\/em>
\nCadauno\u00a0<\/em>pens\u00f3 que\u00a0Cualquiera\u00a0<\/em>pod\u00eda hacerlo, pero\u00a0Ninguno<\/em>\u00a0se dio cuenta de que\u00a0Cadauno\u00a0<\/em>no lo hab\u00eda hecho.
\nAl final result\u00f3 que\u00a0Cadauno<\/em>\u00a0ri\u00f1\u00f3 a\u00a0Alguno<\/em>, cuando\u00a0Ninguno<\/em>\u00a0hizo lo que, en realidad,\u00a0Cualquie\u00adra<\/em>\u00a0podr\u00eda haber hecho.
\n
\n
\n
\nPAUTAS DE TRABAJO<\/p>\n\n
\n–\u00a0Pero resulta que muchas veces somos ingeniosos para escabullirnos, escaquearnos, es\u00adcaparnos… El caso es no comprometerse.
\n
\n <\/p>\n\n
\n–\u00a0\u00bfCu\u00e1l es el que representa mejor las actitudes de los pol\u00edticos, los creyentes, los j\u00f3ve\u00adnes…?
\n–\u00a0Reescribir la historia en sentido positivo: los mismos personajes dan una respuesta y ac\u00adt\u00faan.
\n
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\n
\n
\n
\n
\n <\/p>\nPAUTAS DE TRABAJO<\/h3>\n
\n
\n–\u00a0En este caso sigue la t\u00f3nica de la par\u00e1bola anterior: nuestras disculpas para no hacer nada.
\n <\/p>\n\n
\n–\u00a0Imaginar un di\u00e1logo entre los dos personajes. Representarlo. Continuar despu\u00e9s la represen\u00adtaci\u00f3n pero haciendo que ellos cambien y lleguen a un aut\u00e9ntico concepto de solidaridad.
\n–\u00a0El Trabajar uniendo esta imagen a la par\u00e1bola del apartado anterior.
\n–\u00a0Ver otras muchas im\u00e1genes validas en la colecci\u00f3n de PPC\u00a0El libro del buen humor<\/em>, es\u00adpecialmente en los libros de \u00abInterm\u00f3n\u00bb (Norte y Sur), \u00abEl Roto\u00bb (Habas contadas<\/em>), Chumy Chumez (Pase usted sin llamar…<\/em>).<\/em>\u00a0Seleccionar algunas y trabajar con ellas. O preparar una peque\u00f1a exposici\u00f3n.
\n
\n
\n <\/p>\n\n
H\u00e9roe an\u00f3nimo<\/h6>\n
\nni a mediod\u00eda su rostro en la televisi\u00f3n.
\nPero les aseguro que mi amigo es un h\u00e9roe
\nde esos que dan su vida por amor.
\n
\nTendr\u00e1 veinte a\u00f1os poco m\u00e1s o menos
\ny los ojos despiertos como un volc\u00e1n,
\nuna sonrisa f\u00e1cil, aunque de hablar reservado,
\ny le encanta el f\u00fatbol y salir a bailar.
\n
\nHasta aqu\u00ed me dir\u00e9is: \u00abNada de particular,
\nnada que justifique que le vayas a cantar\u00bb,
\npero el fin de semana cuando cierra los libros
\nmi amigo se viste de Superm\u00e1n.
\n
\nY es que es un h\u00e9roe,
\nun h\u00e9roe an\u00f3nimo.
\nun h\u00e9roe, un h\u00e9roe.
\nUn h\u00e9roe an\u00f3nimo, es un h\u00e9roe.
\n
\nTiene toda una sala, s\u00f3lo a su cargo,
\ndiez o quince cr\u00edos, yo dir\u00eda que mil,
\ny a cada uno de ellos llama por su nombre
\ny cada uno de ellos le responden \u00abPap\u00e1\u00bb.
\n
\nA Antonio, de quince, le da de comer en la boca.
\nAl Rata, de once, le est\u00e1 ense\u00f1ando a andar,
\ny por la noche, despu\u00e9s de que los ha acostado a todos,
\nmientras se fuma un pitillo, escucha a Supertramp.
\n
\nY el lunes, en la facultad, se hablar\u00e1 de mil cosas,
\ncada uno tendr\u00e1 una aventura que contar.
\nPero mi amigo, que tiene una sonrisa f\u00e1cil,
\nes m\u00e1s bien reservado a la hora de hablar.
\nY es que es un h\u00e9roe…
\n
\nLuis Alfredo<\/strong>\u00a0(Solidaridad, 1992)
\n
\n <\/p>\nSolidaridad<\/h3>\n
\ncon el pescador que ve llenar de aceite el mar.
\nCon el labrador que llora un a\u00f1o de sequ\u00eda.
\nCon el hombre de color que a\u00fan en el siglo XX
\nsigue despreciado por su piel.
\n
\nSolidaridad (4 veces)
\ncon los emigrantes y extranjeros no deseados.
\nCon los olvidados en los pozos de miseria.
\nCon loas que el consumo les consume hasta la vida,
\nhasta hacerlos desaparecer.
\n
\nSolidaridad (4 veces)
\ncon aquel anciano recluido en un asilo.
\nCon aquel enfermo terminal, ya sin sentido.
\nCon aquel trozo de vida que, aunque a\u00fan no ha nacido,
\nya est\u00e1 palpitando por salir.
\n
\nSolidaridad (4 veces)
\n
\nLuis Alfredo<\/strong>\u00a0(Solidaridad, 1992<\/em>)
\n <\/p>\n<\/h3>\n
PARA TRABAJAR EL TEXTO<\/h3>\n
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\n–\u00a0Hay otras muchas canciones provenientes de los circuitos comerciales y de las que\u00a0Cua\u00adderno Joven<\/em>\u00a0ha ido dando cuenta cada mes… (V\u00e9ase especialmente\u00a0Tranquilo,<\/em>\u00a0majete<\/em>, de \u00abCeltas Cortos\u00bb, o \u00bfVerdad que ser\u00eda estupendo…?) y con las que se puede trabajar.
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\n–\u00a0La segunda canci\u00f3n se presta a cantarla colectivamente. Hacerlo despu\u00e9s de haber tra\u00adbajado sobre su contenido. Emplear diversos gestos mientras se canta, alternando con boca cerrada a la vez que se van leyendo de fondo poemas o noticias de peri\u00f3dicos, aportando datos de solidaridad.
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