{"id":1287,"date":"2013-09-01T17:39:22","date_gmt":"2013-09-01T17:39:22","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1287"},"modified":"2013-09-01T17:39:22","modified_gmt":"2013-09-01T17:39:22","slug":"mirar-al-futuro-para-cambiar-el-presente","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/mirar-al-futuro-para-cambiar-el-presente\/","title":{"rendered":"Mirar al futuro para cambiar el presente"},"content":{"rendered":"

\u00a0<\/strong>Estos dibujos, que hemos tomado del suplemento Metr\u00f3poli (junio 2013) de El Mundo, formaban parte de un anuncio de CCC\u00a0 (\u201cLlevamos 74 a\u00f1os formando profesionales\u201d) y estaban bajo el ep\u00edgrafe \u201cPara trabajar debes formarte\u201d. Dec\u00eda: \u201cDesde tu casa, a tu ritmo y con la posibilidad de elegir entre m\u00e1s de 130 programas favoritos, con demanda real en el mercado laboral\u2026\u201d
\nSe trata de logos o iconos que agrupan a diversas graduaciones que la empresa promet\u00eda bajo el paraguas de los dibujos que a su vez llevaban un titulo. En concreto eran estos (Conviene conocerlos, aunque no es necesario aludir a ello, al menos al principio):<\/p>\n

    \n
  1. Graduado en ESO y acceso a la Universidad (Birreta)<\/li>\n
  2. Sanitarios (Coraz\u00f3n-farmacia)<\/li>\n
  3. Infantil (Cubos)<\/li>\n
  4. Instalaciones y construcciones (Casco)<\/li>\n
  5. Idiomas (Mundo)<\/li>\n
  6. Belleza y moda (Bot\u00f3n)<\/li>\n
  7. Formaci\u00f3n empresarial (Gr\u00e1fica)<\/li>\n
  8. Inform\u00e1tica y dise\u00f1o (Pantalla)<\/li>\n
  9. Artes y decoraci\u00f3n (Paleta y pincel)<\/li>\n
  10. Automoci\u00f3n (Rueda y llave)<\/li>\n
  11. Profesiones deportivas (Bal\u00f3n)<\/li>\n
  12. Hosteler\u00eda y restauraci\u00f3n (Hostal-hotel y cubiertos)<\/li>\n
  13. Veterinarios (Perro)<\/li>\n
  14. Medicinas complementarias y diet\u00e9tica (Manzana y pl\u00e1tano)<\/li>\n<\/ol>\n

    Nosotros los hemos sacado del anuncio original pero los hemos mantenido en el mismo orden que ten\u00edan. Los hemos asignado un n\u00famero para que sea m\u00e1s f\u00e1cil referirnos a ellos y hemos dejado un cuadro vac\u00edo. Al principio del curso \u2013o en cualquier otro momento\u2013 podemos trabajar con ellos para animar a los alumnos de cualquier edad a trabajar con ilusi\u00f3n y con sentido y a estimularse cada d\u00eda para que, so\u00f1ando lo que quieren, hagan posible lo que esperan con constancia y esfuerzo diarios. Hemos de ayudar a mirar el futuro para cambiar el presente\u2026 y el futuro tambi\u00e9n.
    \nLos dibujos<\/strong><\/p>\n

      \n
    1. Vemos los dibujos. \u00bfDe qu\u00e9 van?<\/li>\n
    2. Vamos hablando de ellos. \u00bfQu\u00e9 representan? \u00bfCon qu\u00e9 los relaciono?<\/li>\n
    3. \u00bfQu\u00e9 recuerdos me trae cada uno de ellos? (Lo que aqu\u00ed salga y lo relacionado con las dos preguntas anteriores ser\u00e1 muy importante para retomar posteriormente pues nos dar\u00e1 claves sobre las que podemos profundizar).<\/li>\n
    4. Elijo los tres que m\u00e1s me gustan (por lo que representan en s\u00ed mismos). \u00bfQu\u00e9 es lo que hace que me gusten?<\/li>\n
    5. Elijo los tres que menos me gustan. \u00bfPor qu\u00e9 no me gustan?<\/li>\n
    6. \u00bfDe cu\u00e1l no he de prescindir de ninguna manera?<\/li>\n
    7. \u00bfCu\u00e1l deber\u00eda dejar ya?<\/li>\n
    8. Y si tuviera que regalar algo a alguien (del grupo, de mi familia, de los pol\u00edticos, de\u2026), \u00bfcu\u00e1l ser\u00eda? \u00bfPor qu\u00e9?<\/li>\n
    9. \u00bfCu\u00e1l es el que m\u00e1s necesita el papa, el presidente de gobierno, alguno de los ministros, el alcalde, el director denuestro centro\u2026?<\/li>\n<\/ol>\n

      Las profesiones<\/strong><\/p>\n

        \n
      1. Cada dibujo simboliza un grupo de profesiones relacionadas entre s\u00ed. \u00bfA cu\u00e1les pueden referirse? [Podemos tener en cuenta la lista de arriba, pero podemos pensar tambi\u00e9n en otras.]<\/li>\n
      2. \u00bfCu\u00e1les son las profesiones que yo quiero para m\u00ed? Elijo al menos tres.<\/li>\n
      3. \u00bfCu\u00e1les son las que de ninguna forma me gustar\u00eda tener? Elijo tambi\u00e9n tres.<\/li>\n
      4. \u00bfCu\u00e1l es la que, por ahora, creo que voy a hacer? \u00bfQu\u00e9 tendr\u00eda que hacer ahora mismo para que eso se convierta en realidad?<\/li>\n
      5. \u00bfQu\u00e9 otra profesi\u00f3n me gustar\u00eda tener, aunque fuera solo como afici\u00f3n? \u00bfQu\u00e9 estoy haciendo ahora para que se convierta en realidad?<\/li>\n
      6. Hay un cuadro en blanco: dibujo en \u00e9l algo que represente lo que yo voy a ser\u2026 dentro de 10, 15 a\u00f1os\u2026 \u00bfQu\u00e9 he de hacer ahora para que eso se haga realidad?<\/li>\n<\/ol>\n

        Herminio Otero<\/strong>\u00a0<\/strong><\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n
        \"\"1<\/td>\n\"\"2<\/td>\n\u00a0\"\"3<\/td>\n<\/tr>\n
        \"\"4<\/td>\n\"\"5<\/td>\n\u00a0\u00a0\u00a0 \"\"6<\/td>\n<\/tr>\n
        \"\"7<\/td>\n\"\"8<\/td>\n\"\"9<\/td>\n<\/tr>\n
        \"\"10<\/td>\n\"\"11<\/td>\n\"\"12<\/td>\n<\/tr>\n
        \"\"\u00a013<\/td>\n\"\"14<\/td>\n 
        \n 
        \n 
        \n 
        \n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

         
        \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

        \u00a0Estos dibujos, que hemos tomado del suplemento Metr\u00f3poli (junio 2013) de El Mundo, formaban parte de un anuncio de CCC\u00a0 (\u201cLlevamos 74 a\u00f1os formando profesionales\u201d) y estaban bajo el ep\u00edgrafe \u201cPara trabajar debes formarte\u201d. Dec\u00eda: \u201cDesde tu casa, a tu ritmo y con la posibilidad de elegir entre m\u00e1s de 130 programas favoritos, con demanda […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[155,1691,156,18,179],"tags":[],"class_list":["post-1287","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2013-cuaderno-joven","category-1691","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1287","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1287"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1287\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1287"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1287"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1287"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}