{"id":12873,"date":"1997-04-01T07:28:02","date_gmt":"1997-04-01T05:28:02","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12873"},"modified":"1997-04-01T07:28:02","modified_gmt":"1997-04-01T05:28:02","slug":"libros-para-ser-libres","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/libros-para-ser-libres\/","title":{"rendered":"Libros para ser libres"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Instituto de\u00a0Creatividad\u00a0<\/em>e Innovaciones\u00a0Educativas\u00a0<\/em>de la Universidad de Valencia ha reali\u00adzado un\u00a0Estudio\u00a0<\/em>sobre\u00a0<\/em>h\u00e1bitos\u00a0<\/em>lectores en ni\u00f1oslas de 8 a 14 a\u00f1os<\/em>\u00a0(noviembre 1996). El estu\u00addio, subvencionado por la Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda y publicado por Ediciones SM, aporta los si\u00adguientes datos y conclusiones, que reproducimos este mes en el que se celebra el\u00a0D\u00eda del Li\u00ad<\/em>bro\u00a0<\/em>(23)\u00a0<\/em>y el\u00a0D\u00eda\u00a0<\/em>Internacional\u00a0<\/em>del\u00a0<\/em>Libro\u00a0<\/em>Infantil\u00a0<\/em>(2), y\u00a0<\/em>que pueden situar a padres y educadores ante el hecho de la lectura de sus hijos y, a los chicos y chicas, ante su propia realidad lectora. Tambi\u00e9n puede servir para ver qu\u00e9 regalos -en libros para ser m\u00e1s libres- se hacen o se reco\u00admiendan a los m\u00e1s j\u00f3venes. [vc_row][vc_column][vc_column_text]El Instituto de\u00a0Creatividad\u00a0e Innovaciones\u00a0Educativas\u00a0de la Universidad de Valencia ha reali\u00adzado un\u00a0Estudio\u00a0sobre\u00a0h\u00e1bitos\u00a0lectores en ni\u00f1oslas de 8 a 14 a\u00f1os\u00a0(noviembre 1996). El estu\u00addio, subvencionado por la Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda y publicado por Ediciones SM, aporta los si\u00adguientes datos y conclusiones, que reproducimos este mes en el que se celebra el\u00a0D\u00eda del Li\u00adbro\u00a0(23)\u00a0y el\u00a0D\u00eda\u00a0Internacional\u00a0del\u00a0Libro\u00a0Infantil\u00a0(2), y\u00a0que pueden situar a […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[168,156,169],"tags":[],"class_list":["post-12873","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1997-cuaderno-joven","category-cuaderno-joven","category-tema"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12873","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12873"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12873\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12873"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12873"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12873"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\n–\u00a0Los ni\u00f1os y ni\u00f1as utilizan la lectura como pro\u00adceso de socializaci\u00f3n, identific\u00e1ndose con los personajes y situaciones de los libros y cuen\u00adtos que leen.
\n–\u00a0A trav\u00e9s de esta identificaci\u00f3n desarrollan sen\u00adtimientos, valores y actitudes y se liberan de complejos y miedos.
\n–\u00a0Los fines de semana utilizan su tiempo libre en\u00a0\u00abestar\u00a0<\/em>con la\u00a0<\/em>familia\u00bb,<\/em>\u00a0\u201cjugar\u00a0<\/em>con los\u00a0<\/em>ami\u00adgos\u201d; \u00abhacer deporte\u00bb y \u00abver la televisi\u00f3n \u00ab.<\/em>
\n– Como consumidores est\u00e1n informados y dis\u00adponen para sus gastos de dinero como \u00abpa\u00adga\u00bb (30,1\u00a0% hasta\u00a0500\u00a0Pts. y\u00a016,8%\u00a0de\u00a0500\u00a0a 1.000 Pts.) o cuando lo necesitan\u00a0(42,4%).
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Disponen de cuentos y libros propios\u00a0(91,9%),\u00a0televisi\u00f3n propia\u00a0(32,4%) y\u00a0radio propia\u00a0(71,6%).
\n–\u00a0Reciben sus libros y cuentos en mayor me\u00addIda, con ocasi\u00f3n de su santo\/cumplea\u00f1os. 9 Reciben sus libros y cuentos, en primer lugar de sus padres\u00a0(82,3%),\u00a0<\/em>en segundo lugar, de sus t\u00edos\u00a0(41,6%),\u00a0<\/em>extra\u00f1amente los abuelos ocupan el tercer lugar, por detr\u00e1s de los t\u00edos, con un\u00a0(27,3%).<\/em>
\n– En cuanto a sus h\u00e1bitos lectores, manifiesta que le gusta leer\u00a0\u00abmucho\u00bb<\/em>\u00a0s\u00f3lo el\u00a0(32,6%) y\u00a0\u00abbastante\u00bb<\/em>,\u00a0el\u00a0(31,3%),\u00a0lo que, en general, indica que no existen buenos h\u00e1bitos lecto\u00adres.
\n–\u00a0Creen que aquellos ni\u00f1os que leen mucho, lo hacen porque les\u00a0\u00abgusta leer\u00bb<\/em>\u00a0o\u00a0\u00abtienen\u00a0<\/em>mucha imaginaci\u00f3n\u00bb.<\/em>
\n–\u00a0Leen prioritariamente en casa, seguido de la\u00a0\u00abclase\u00bb<\/em>; apenas se utilizan las bibliotecas.
\n–\u00a0El comportamiento lector no mejora ni se desarrolla con la edad y aumento de nivel de escolarizaci\u00f3n.
\n–\u00a0En general, leen m\u00e1s en \u00e9poca de colegio que en vacaciones. S\u00f3lo leen todos los d\u00edas el\u00a027,7%.\u00a0<\/em>En cuanto a los libros de trabajo, la frecuencia diaria se sit\u00faa en el43,8%.<\/em>
\n– Significativamente\u00a0tienen mejores\u00a0<\/em>h\u00e1bitos\u00a0<\/em>lectores\u00a0<\/em>las\u00a0<\/em>ni\u00f1as que los ni\u00f1os.<\/em>
\n–\u00a0Los tipos de lectura que m\u00e1s gustan a los\u00a0\u00abni\u00ad\u00f1os\u00bb<\/em>\u00a0son los comics y tebeos\u00a0(45,6%);\u00a0<\/em>miste\u00adrio y terror\u00a0(40,4%)\u00a0y\u00a0<\/em>aventuras y viajes\u00a0(38,5%).\u00a0<\/em>A las\u00a0\u00abni\u00f1as\u00bb<\/em>misterio y terror (51,3%); aventuras y viajes\u00a0(50,8%) y\u00a0<\/em>relatos fant\u00e1sticos\u00a0(40,5%).<\/em>
\n–\u00a0Las colecciones m\u00e1s conocidas por los ni\u00ad\u00f1os y ni\u00f1as son\u00a0\u00abBarco de Vapor<\/em>\u00bb\u00a0(92,4%),\u00a0<\/em>\u00abAxterix<\/em>\u00bb\u00a0(72,8%),\u00a0<\/em>\u00abAla Delta\u00bb\u00a0<\/em>(70,9%),\u00a0<\/em>\u00abAna\u00ad<\/em>ya. Tus Libros\u00bb\u00a0<\/em>(46,4%)\u201d<\/em>Alfaguara\u00bb\u00a0<\/em>(42,4%).\u00a0<\/em>\u2022 Lo que m\u00e1s les gusta de su colecci\u00f3n favo\u00adrita es qu\u00e9 sea divertida, f\u00e1cil de entender, y que presenten ilustraciones y dibujos bo\u00adnitos.
\n–\u00a0Los motivos por los que leen son: por gus\u00adto\u00a0(54,3%),\u00a0<\/em>para vivir las aventuras de los l\u00ed\u00adbros\u00a0(49,5%),\u00a0<\/em>para divertirse\u00a0(46,4%),\u00a0<\/em>por\u00adque lo dice su profesor\u00a0(30,7%).<\/em>
\n–\u00a0S\u00f3lo a un\u00a052,9%\u00a0<\/em>le contaban o cuentan cuen\u00adtos. Lo que no ayuda a generar buenos h\u00e1bi\u00adtos lectores desde peque\u00f1os.[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"