{"id":12896,"date":"1997-04-01T07:47:27","date_gmt":"1997-04-01T05:47:27","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12896"},"modified":"1997-04-01T07:47:27","modified_gmt":"1997-04-01T05:47:27","slug":"incomunicados","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/incomunicados\/","title":{"rendered":"Incomunicados"},"content":{"rendered":"

Tomamos esta imagen de \u00abLa Voz de Galicia\u00bb (8.1.97). Ilustraba una noticia sobre la \u00abtelevisi\u00f3n digital, la revoluci\u00f3n que viene\u00bb y llevaba este pie: \u00abLa oferta de canales ser\u00e1 pr\u00e1cticamente ili\u00admitada con la llegada de la televisi\u00f3n digital\u00bb.
\nSeg\u00fan los expertos, la televisi\u00f3n digital es la se\u00adgunda revoluci\u00f3n en el mundo de la televisi\u00f3n tras la llegada del color. En s\u00edntesis se trata de una gran ampliaci\u00f3n de la oferta, que convierte al te\u00adlevidente en programador.
\nTodo eso cambiar\u00e1 los h\u00e1bitos de los consumi\u00addores, hasta ahora sujetos pasivos y con un man\u00addo a distancia como \u00fanico elemento democr\u00e1ti\u00adco. Los canales tem\u00e1ticos -dicen- permitir\u00e1n que el usuario pase de sujeto pasivo a activo, ya que le dar\u00e1n capacidad para elegir aquello que desea ver en cada momento. Pero, pensamos noso\u00adtros, el problema sigue: se quedar\u00e1 como mero espectador pasivo, quiz\u00e1s un poco m\u00e1s confuso todav\u00eda ante la obligaci\u00f3n de elegir entre cien o m\u00e1s canales.
\nEl caso es que la televisi\u00f3n digital ya est\u00e1 aqu\u00ed y tenemos que responder. Esta imagen puede ser\u00advimos para ver c\u00f3mo nos situamos nosotros ante la televisi\u00f3n, sea digital o no, y para comenzar a ser actores cr\u00edticos en vez de espectadores o consumidores pasivos e incomunicados.<\/p>\n

    \n
  1. La imagen en conjunto<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    –\u00a0<\/strong>Ver la imagen en conjunto y centrarse en las pri\u00admeras impresiones: \u00bfQu\u00e9 nos dice esa imagen? \u00bfQu\u00e9 nos sugiere? \u00bfQu\u00e9 nos recuerda? \u00bfQu\u00e9 sentimientos nos produce? \u00bfQu\u00e9 nos parece lo que representa? \u00bfA qu\u00e9 la comparamos?
    \n– Escribir una par\u00e1bola cuya ilustraci\u00f3n sea la imagen. Se puede hacer al principio, como mo\u00adtivaci\u00f3n, o al final como resumen y s\u00edntesis cre\u00adativa… Despu\u00e9s se trabaja con lo que salga.<\/p>\n

      \n
    1. Un muro de televisiones<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      –\u00a0<\/strong>Centrarse en las televisiones. En este caso for\u00adman un muro. Son las nuevas murallas… que nos deslumbran y atraen hasta que nos engan\u00adchan ante ellas. \u00bfC\u00f3mo reaccionamos ante ellas?
      \n– Nos parecen buenas porque forman un mundo deslumbrante: lleno de color y en continuo mo\u00advimiento. Pero se convierten, as\u00ed apiladas y al\u00a1\u00adneadas, en un muro. \u00bfQu\u00e9 hay detr\u00e1s de ese muro? Analizar el contenido de algunos pro\u00adgramas de diversas cadenas y descubrir sus intereses comerciales o de otro tipo.
      \n–\u00a0A la vez son como un espejo de m\u00faltiples ojos que miran y desean ser mirados: nos engan\u00adchan para que miremos y nos dicen lo que tene\u00admos que mirar… \u00bfQu\u00e9 valores se comunican en los programas que en el punto anterior sugeri\u00admos analizar? \u00bfC\u00f3mo nos atrapan en sus redes y nos colocan en alguna parte de ese muro…?
      \n–\u00a0Imaginar que asignan a cada uno tres pantallas de todas las que hay en el muro. En cada una de ellas se puede narrar estos aspectos: lo que cada uno fue, lo que es en realidad y lo que espera ser. Elaborar un peque\u00f1os gui\u00f3n (de 15 segundos en total) o seleccionar una imagen fija que lo represente…<\/p>\n

        \n
      1. Un mundo de reflejos<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        –\u00a0<\/strong>El conjunto de la imagen ofrece un mundo de reflejos en el que las cosas no se ven con clari\u00addad. El muro es fragmentado; el suelo es un r\u00edo -o mar- de reflejos… Solo \u00abel cielo\u00bb es negro. Comparar la imagen, as\u00ed le\u00edda, con los fen\u00f3me\u00adnos de lo posmoderno, la fragmentaci\u00f3n, la provisional \u00a1dad, la paradoja y la iron\u00eda, lo su\u00adperficial, la insinuaci\u00f3n…
        \n– Nuestra sociedad esta llena tambi\u00e9n de luces y sombras.. \u00bfC\u00f3mo las presentan los medios? \u00bfC\u00f3mo podr\u00edan presentarlas de modo que fue\u00adran realmente su espejo?<\/p>\n

          \n
        1. El ser humano en la puerta<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          –\u00a0<\/strong>Centrarse en la persona. Partir del lugar en que est\u00e1. \u00bfEs una puerta? \u00bfEs \u00e9l el centro? \u00bfQu\u00e9 hay detr\u00e1s? (Se adivina claridad…)
          \n– Partir de su postura: Est\u00e1tico, sentado pero con poder, pasivo… \u00bfQu\u00e9 le pasa? \u00bfQu\u00e9 hace? \u00bfQu\u00e9 piensa? \u00bfQu\u00e9 siente? \u00bfC\u00f3mo se siente?
          \n–\u00a0No se le ve el rostro: \u00bfQu\u00e9 deber\u00eda hacer para ser persona realmente? \u00bfC\u00f3mo deber\u00eda hacer\u00adlo? Concretar lo que nosotros podemos hacer para que la comunicaci\u00f3n no nos incomunique ni nos asombre ni nos llene de sombras… du\u00adrante esta semana.
          \n\u00a0<\/strong>
          \nHerminio Otero<\/strong>
          \n 
          \n.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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