{"id":12925,"date":"1997-05-01T07:37:59","date_gmt":"1997-05-01T05:37:59","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12925"},"modified":"1997-05-01T07:37:59","modified_gmt":"1997-05-01T05:37:59","slug":"pensamientos-y-emociones","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/pensamientos-y-emociones\/","title":{"rendered":"Pensamientos y emociones"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n
Este dibujo ilustraba un reportaje sobre la cla\u00adve del \u00e9xito y lo titulaba\u00a0as\u00ed:\u00a0\u00abLos inteligentes de verdad son los que saben emocionarse\u00bb (El Mundo<\/em>, 16.2.97).\u00a0El\u00a0\u00e9l resum\u00eda algunas ideas de Daniel Goleman en\u00a0Inteligencia emocional\u00a0<\/em>(Kai\u00adr\u00f3s,1996): Independientemente de su origen,\u00a0la\u00a0Imagen puede servir para\u00a0ver\u00a0qu\u00e9\u00a0es lo\u00a0que llevamos dentro o para, sencillamente, trabajar\u00a0con\u00a0cada uno de los s\u00edmbolos que aparecen\u00a0dibujados\u00a0en la cabeza. –\u00a0Trabajar–<\/sup>\u00a0a partir de cada uno de ellos, aplic\u00e1n\u00addolo\u00a0siempre\u00a0a\u00a0situaciones\u00a0y actitudes perso\u00adnales.\u00a0\u00bfQu\u00e9 es lo que\u00a0m\u00e1s\u00a0predomina\u00a0en cada uno de lo que en los dibujos se simboliza? Su\u00adgerimos algunas pautas. [vc_row][vc_column][vc_column_text] El motivo Este dibujo ilustraba un reportaje sobre la cla\u00adve del \u00e9xito y lo titulaba\u00a0as\u00ed:\u00a0\u00abLos inteligentes de verdad son los que saben emocionarse\u00bb (El Mundo, 16.2.97).\u00a0El\u00a0\u00e9l resum\u00eda algunas ideas de Daniel Goleman en\u00a0Inteligencia emocional\u00a0(Kai\u00adr\u00f3s,1996): – La inteligencia acad\u00e9mica tiene poca que ver con la vida emocional. El 80 % del\u00a0\u00e9xito\u00a0de las personas depende […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[168,156,179],"tags":[],"class_list":["post-12925","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1997-cuaderno-joven","category-cuaderno-joven","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12925","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12925"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12925\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12925"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12925"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12925"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\n– La inteligencia acad\u00e9mica tiene poca que ver con la vida emocional. El 80 % del\u00a0\u00e9xito\u00a0de las personas depende de\u00a0causas distintas al coefi\u00adciente intelectual.
\n– La inteligencia debe incluir un amplio mosaico de emociones que luego ser\u00e1n las que empu\u00adjen el fiel de la balanza hacia el \u00e9xito o el fraca\u00adso.
\n–\u00a0\u00a0El \u00e9xito depende en gran medida del conjunto de habilidades que se han dado\u00a0en\u00a0llamar \u00abin\u00adteligencia emocional\u00bb,\u00a0entre\u00a0las que destacan la perseverancia, la capacidad para interpretar y controlar las emociones, desarrollar mayor autoestima y autocontrol, saber sonre\u00edr en el momento oportuno.
\n–\u00a0Las\u00a0emociones son esenciales para\u00a0el\u00a0pensa\u00admiento, y viceversa: \u00abTodos tenemos\u00a0dos\u00a0men\u00adtes, una que\u00a0piensa y\u00a0otra que siente. Y estas dos formas de conocimiento interact\u00faan para construir nuestra vida mental. La mayor\u00a0parte\u00a0del tiempo,\u00a0estas dos\u00a0mentes operan en estre\u00adcha\u00a0colaboraci\u00f3n para guiamos a trav\u00e9s del mundo. Pero cuando aparecen las pasiones, el equilibrio\u00a0se\u00a0rompe, la\u00a0mente\u00a0emocional des\u00adborda y secuestra\u00a0a\u00a0la\u00a0mente\u00a0racional\u00bb.<\/p>\n\n
\n–\u00a0An\u00e1lisis: Comenzar diciendo\u00a0que\u00a0sugiere la\u00a0imagen. Guiar esos\u00a0comentarios y, mediante preguntas, hacer que se vaya profundizando en cada uno de los elementos que aparecen.
\n– Personalizaci\u00f3n: Al final se puede sugerir que cada uno repita lo que ha dicho pero hablando en primera persona: que se aplique\u00a0a s\u00ed mismo lo\u00a0que ha dicho\u00a0a\u00a0partir de\u00a0la imagen.
\n–\u00a0Centrarse en la\u00a0imagen:\u00a0A esa\u00a0persona\u00a0no se le ve el rastro. \u00bfEs ese\u00a0su\u00a0interior? \u00bfEs ese su rostro?
\n–\u00a0Centrarse en los objetos de cada una de las zonas: dar nombre a lo que puede significar cada uno,\u00a0establecer relaciones entre ellos, agruparlos por parecidos u\u00a0opuestos, ver su\u00a0sentido.<\/p>\n\n
\n–\u00a0Arma-pistola: C\u00f3mo son nuestras agresivida\u00addes, contra, qui\u00e9n, por qu\u00e9. \u00bfCual ser\u00eda nuestra mejor arma?
\n–\u00a0Coraz\u00f3n: La mejor\u00a0forma de amar es…\u00a0Para amar sin sufrir…
\n–\u00a0Sol: Alegr\u00eda, luz,\u00a0esplendor, renovaci\u00f3n, etc. \u00bfC\u00f3mo vamos de eso?
\n– Paloma: Ver cu\u00e1les son nuestras actitudes pa\u00adcificas, y pacifistas y c\u00f3mo las podernos desa\u00adrrollar. \u00bfC\u00f3mo nos controlamos?
\n– La casa: \u00bfC\u00f3mo colaboramos para convertirla en hogar?
\n– Muela: \u00bfDolor? \u00bfC\u00f3mo reaccionamos ante \u00e9l? Y tambi\u00e9n
\n– La nariz: Continuar la frase: \u00abYo tengo olfato para…\u00bb
\n– Demonio-Fauno: \u00bfDe qu\u00e9 se r\u00ede o se burla?
\n– Caminante con ni\u00f1o: Sentido, crecimiento, apoyo, etc. \u00bfHacia d\u00f3nde vamos y desde d\u00f3nde?
\n– Llave con cruz: \u00bfC\u00f3mo es nuestra llave para abrir lo esencial? \u00bfEst\u00e1 relacionada esa llave con la religi\u00f3n? \u00bfC\u00f3mo nos llevamos nosotros con lo religioso?
\n– D\u00f3lar: \u00bfCu\u00e1nto pesa el dinero en nuestra vida?
\n– Muleta: \u00bfEn qu\u00e9 muletas nos apoyamos para llegar al \u00e9xito, a la realizaci\u00f3n personal…?
\n <\/p>\nHerminio Otero<\/h2>\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"