{"id":12937,"date":"1997-06-01T08:30:21","date_gmt":"1997-06-01T06:30:21","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12937"},"modified":"1997-06-01T08:30:21","modified_gmt":"1997-06-01T06:30:21","slug":"los-aforismos-del-maestro","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/los-aforismos-del-maestro\/","title":{"rendered":"Los Aforismos del Maestro"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]1.-\u00a0\u00a0\u00a0La v\u00eda del hombre superior consiste en tres cosas que yo no he conseguido: la virtud de humanidad, que elimina toda inquietud; la sabidur\u00eda, que disipa toda incertidumbre, y la valent\u00eda, que libera de todo temor.<\/strong>
\n\u00abEs todo un plan de vida lo que propone Confucio en este aforismo.\u00a0La\u00a0<\/em>virtud de hu\u00admanidad\u00a0<\/em>yo\u00a0<\/em>la relaciono con el plantea\u00admiento de los humanistas europeos: el hombre como fin en s\u00ed mismo. El hombre como centro de todas las cosas, a la ma\u00adnera de los griegos… El\u00a0saber\u00a0<\/em>es para la acci\u00f3n, para no cometer disparates, hacer lo que hay que hacer y medido…\u00a0Valent\u00eda\u00a0<\/em>es la capacidad de cambiar, la capacidad para lanzarse al vac\u00edo. No tener miedo. Es lo contrario a la pereza. Como dec\u00edan los ingleses: \u00abUn caballero no est\u00e1 obligado a ganar un duelo, s\u00ed a afrontarlo\u00bb\u00bb.
\n2.-\u00a0\u00a0\u00a0El hombre superior presenta tres as\u00adpectos: de lejos parece serio; de cerca, amable; al hablar, riguroso.
\n\u00abImagen y norma. Un hombre nada f\u00e1cil de encontrar. Hoy en d\u00eda, conozco poqu\u00ed\u00adsimos hombres con esas caracter\u00edsticas. \u00bfSerios? Ni de cerca. \u00bfAmables? Ni de le\u00adjos. \u00bfRigurosos? Ni hablar\u00bb.
\n3.- El duque Ai pregunt\u00f3:\u00a0<\/strong>\u00ab\u00bfQu\u00e9\u00a0<\/strong>debo hacer para ganar el respeto del pueblo?\u00bb Con\u00adfucio respondi\u00f3: \u00abEleva a los rectos y col\u00f3calos por encima de los corruptos\u00bb.<\/strong>
\n\u00abLa cuesti\u00f3n es saber qui\u00e9n, adem\u00e1s de ser recto, tiene suficiente cabeza. Lao-tse dec\u00eda que gobernar era como fre\u00edr un pes\u00adcado peque\u00f1o… Primero hay que conocer qu\u00e9 es lo recto y luego conocer a las per\u00adsonas\u00bb.
\n4.-\u00a0\u00a0\u00a0Hacer preguntas es el verdadero rito.<\/strong>
\n\u00abHay que hacer preguntas a unos y a otros. Hay que cuestionar la realidad, es\u00adtando bien abiertos. No s\u00f3lo hay que estar dispuesto a escuchar lo que se quiera o\u00edr. Y sin ideas preconcebidas\u00bb.
\n5.-\u00a0\u00a0\u00a0Lo que se prepara con antelaci\u00f3n tiene \u00e9xito; lo que no, fracasa.<\/strong>
\n\u00abAqu\u00ed, que nos gusta improvisar, esta m\u00e1xima nos es imprescindible. Que el fu\u00adturo nos sorprenda lo menos posible\u00bb.
\n6.-\u00a0\u00a0\u00a0El \u00e9xito es estar dispuesto a cambiar.<\/strong>
\n\u00abTenemos que estar dispuestos a dejar una serie de seguridades para adquirir nuevas posiciones\u00bb.
\n7.-\u00a0\u00a0\u00a0Un buen caballo es apreciado por su virtud, no por su fuerza.<\/strong>
\n\u00abVolvemos a nuestro Renacimiento. A Florencia. A los neoplat\u00f3nicos. A la concep\u00adci\u00f3n de la virtud como energ\u00eda vital. Sana, armonizada y bien dirigida. Limpia. S\u00ed, des\u00adde luego, un caballo armonioso y bien inten\u00adcionado. \u00bfQu\u00e9 es la fuerza sin la nobleza?\u00bb
\nAforismos: Confucio<\/strong>
\nComentarios: Luis Racionero<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n

PARA HACER<\/h4>\n
    \n
  1. Leer estos aforismos y sus comentarios y aplicarlos a nuestra realidad.<\/li>\n
  2. Luis Racionero<\/em>ha prologado una reciente edici\u00f3n de los aforismos deConfucio. (Aforismos. Confu\u00ad<\/em>cio, Temas de hoy, Madrid 1997), de donde entresacamos\u00a0los\u00a0que aqu\u00ed ofrecemos. En ellos analiza el impulso vitalizador de las filosof\u00edas y religiones orientales y presenta las aportaciones de \u00e9stas al pensamiento actual y a la sociedades modernas. El autor manifiesta que \u00abestamos\u00a0desorientados.\u00a0<\/em>Por eso hemos de mirar a Oriente, a la tradici\u00f3n oriental -no a lo que est\u00e1 pasando ahora- para llevar a cabo una\u00a0reorientaci\u00f3n\u00bb.\u00a0<\/em>\u00bfQu\u00e9 reorientaci\u00f3n nos puede venir desde\u00a0Lao-tse, Buda o\u00a0<\/em>Confucio?\u00a0<\/em>\u00bfQu\u00e9 datos, noticias, hechos… conocemos de esa realidad?<\/li>\n<\/ol>\n

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