{"id":12943,"date":"1997-06-01T08:36:41","date_gmt":"1997-06-01T06:36:41","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12943"},"modified":"1997-06-01T08:36:41","modified_gmt":"1997-06-01T06:36:41","slug":"el-cartero-y-pablo-neruda","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-cartero-y-pablo-neruda\/","title":{"rendered":"El cartero (y Pablo Neruda)"},"content":{"rendered":"

Antes de nada he de dejar constancia que la pel\u00ed\u00adcula elegida este mes no me gusta. Desde que llevo en esta secci\u00f3n he procurado siempre comentar obras que, m\u00e1s all\u00e1 de su presunta calidad art\u00edstica, supusieran un material aprovechable desde el punto de vista pedag\u00f3gico, y esa fidelidad a la l\u00f3gica de Mi\u00adsi\u00f3n Joven me ha obligado a obviar, con dolor, piezas maestras para, en su lugar, dedicar l\u00edneas a otras de virtudes dudosas e, incluso, culpables de infamia. He s\u00f3lido dejar de lado en esta tarea mi opini\u00f3n personal, tan caprichosa, discutible y carente de inter\u00e9s como la de cualquier otro aficionado. Pero, lo siento, hoy no puedo ni quiero ocultar mi desagrado: El cartero se atreve a hablar de poes\u00eda y la poes\u00eda, por hondos o est\u00fapidos motivos personales, es territorio que linda con mi idea de lo sagrado. No dormir\u00eda bien si no re\u00adnegara de antemano de la obra que recomiendo.
\n 
\nComo todos sabr\u00e9is,\u00a0El<\/em>\u00a0cartero (y Pablo Neruda)\u00a0<\/em>nos presenta la relaci\u00f3n entre un cartero-analfabeto funcional\u00a0(Mario)\u00a0<\/em>y el insigne poeta chileno, exiliado temporalmente en una isla italiana. A trav\u00e9s de este contacto, el primero descubrir\u00e1 la sustancia po\u00e9tica: en distintos momentos, Mario toma contacto con cuestiones como el poder de la met\u00e1fora y el len\u00adguaje del s\u00edmbolo, el valor irracional de la palabra, su capacidad transgresora y de seducci\u00f3n, la importan\u00adcia de las esencias frente a las existencias en lo po\u00e9\u00adtico… Adem\u00e1s, paralela e inconscientemente, ver\u00e1 c\u00f3mo se enciende en \u00e9l por contagio una inquietud pol\u00edtica de tintes comunistas que le llevar\u00e1 en \u00falti\u00adma instancia a la muerte. Por su parte, el segundo en discordia, el poeta excelso, se recrear\u00e1, desde el alto p\u00falpito de su cultura, en una amistad de cir\u00adcunstancias con el entra\u00f1able personaje del pueblo, hasta que, convocado por causas pol\u00edtica y literaria\u00admente m\u00e1s elevadas, deje el exilio y traicione incons\u00adcientemente con su olvido la devoci\u00f3n incondicional en \u00e9l depositada por parte del humilde cartero.
\n 
\nEn la \u00faltima parte del filme, Neruda regresa a la is\u00adla, donde descubre la muerte del cartero. Este hecho se constituye en una evidente prefiguraci\u00f3n del pro\u00adpio destino tr\u00e1gico del chileno (fusilado unos a\u00f1os despu\u00e9s en su Chile natal) y, por a\u00f1adidura, convier\u00adta a aqu\u00e9l en el\u00a0alter ego\u00a0<\/em>invertido y complementario
\ndel artista consagrado: Mario fue un hombre que, m\u00e1s all\u00e1 de la cultura y de la ideolog\u00eda, descubri\u00f3 el substrato po\u00e9tico de la realidad y la necesidad ins\u00adtintiva del compromiso con los otros. En el fondo, Neruda y el cartero son un mismo ser desdoblado, el poeta oficial y el poeta vital, el perseguidor de la ver\u00addad art\u00edstica y el zahor\u00ed de la simple e imperecedera belleza natural, el ide\u00f3logo y el pragm\u00e1tico.
\n 
\nHasta aqu\u00ed todo bien. Sin embargo, la blandura, la superficialidad, el mal gusto y la sensibler\u00eda acaban por mandar\u00a0al\u00a0garete todo este c\u00famulo de buenas intenciones. Una vez m\u00e1s, los resultados de una pe\u00adl\u00edcula est\u00e1n muy por debajo de sus previsiones, de sus planteamientos, incluso de sus cr\u00edticas. Para muestra, algunos botones: la relaci\u00f3n entre el cartero y la suculenta tabernera es sonrojante, tan alejada de lo sutil como una patada en el h\u00edgado; la amistad entre el propio cartero y Pablo degenera con una fa\u00adcilidad pasmosa hacia el detalle anecd\u00f3tico y lo pre\u00advisible; los personajes secundarios (el pol\u00edtico co\u00adrrupto, la t\u00eda de la tabernera, el cura…) padecen la hi\u00adpertrofia habitual de las caricaturas… Todos estos defectos ser\u00edan perdonables si no fallara lo funda\u00admental: \u00bfc\u00f3mo puede tolerarse un producto que di\u00adserta sobre la poes\u00eda cuando su propia materia es prosaica, ajena a la connotaci\u00f3n y a la sugerencia (v\u00e9ase, como contraste, el poder de lo que no se di\u00adce en la soberbia\u00a0Secretos\u00a0<\/em>del coraz\u00f3n),\u00a0<\/em>enemiga de cualquier destello l\u00edrico? El cartero pretende explicar los colores con su paleta en blanco y negro.
\n 
\nUna vez m\u00e1s, a pesar de todo, debemos recono\u00adcer la validez pedag\u00f3gica del material propuesto: por su estructura did\u00e1ctica a prop\u00f3sito de lo po\u00e9ti\u00adco; por su esquematismo de primera cartilla; por aunar en un solo discurso las dial\u00e9cticas entre \u00abarte art\u00edstico\u00bb y \u00abarte comprometido\u00bb, entre cultura y na\u00adturaleza, entre verdad y belleza; por la inconmensu\u00adrable interpretaci\u00f3n de\u00a0Massimo Troisi,<\/em>\u00a0que mantie\u00adne en pie todo el metraje del filme con una dignidad pasmosa… Por todo ello y a la espera de t\u00edtulos me\u00adjores, recomendamos (\u00a1ay!) utilizar esta pel\u00edcula para aproximar a los no iniciados a la poes\u00eda, aunque s\u00f3\u00adlo sea hasta sus suburbios.<\/p>\n

Jes\u00fas Villegas<\/h2>\n

<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Antes de nada he de dejar constancia que la pel\u00ed\u00adcula elegida este mes no me gusta. Desde que llevo en esta secci\u00f3n he procurado siempre comentar obras que, m\u00e1s all\u00e1 de su presunta calidad art\u00edstica, supusieran un material aprovechable desde el punto de vista pedag\u00f3gico, y esa fidelidad a la l\u00f3gica de Mi\u00adsi\u00f3n Joven me […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[168,156,176],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12943"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12943"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12943\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12943"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12943"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12943"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}