{"id":12948,"date":"1997-06-01T08:39:58","date_gmt":"1997-06-01T06:39:58","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12948"},"modified":"1997-06-01T08:39:58","modified_gmt":"1997-06-01T06:39:58","slug":"juego-de-improvisacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/juego-de-improvisacion\/","title":{"rendered":"Juego de improvisaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"
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Fomentar la imaginaci\u00f3n de los chicos y chicas ante situaciones sorprendentes; y la diver\u00adsi\u00f3n y participaci\u00f3n en grupo. Pasamos un buen rato y nos re\u00edmos de lo absurdo de muchas acciones que se proponen y de las soluciones que damos a las mismas. \u00a0<\/strong> Elementos\u00a0<\/em>activos: \u00absanfermineros\/as\u00bb, una valla, 2 cubos de basura, 1 vaca loca;\u00a0elemen\u00adto\u00a0<\/em>discordante:\u00a0<\/em>Cobi. Los primeros tendr\u00e1n que ser representados por los chicos y chicas; la \u00abgracia\u00bb est\u00e1 en la representaci\u00f3n de una valla o una vaca loca. Los elementos discor\u00addantes, a su vez, ser\u00e1n aquellos que aparecen en la situaci\u00f3n sin que sea su \u00absitio natu\u00adral\u00bb, es decir, ser\u00edan los elementos absurdos que hay que saber encuadrar.<\/p>\n – Partido de f\u00fatbol. \u00c1rbitro: \u00a1Me robaron las tarjetas! [\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" [vc_row][vc_column][vc_column_text] – Objetivos Fomentar la imaginaci\u00f3n de los chicos y chicas ante situaciones sorprendentes; y la diver\u00adsi\u00f3n y participaci\u00f3n en grupo. Pasamos un buen rato y nos re\u00edmos de lo absurdo de muchas acciones que se proponen y de las soluciones que damos a las mismas. \u00a0 – Caracter\u00edsticas \u00a0Duraci\u00f3n: El\u00a0tiempo que el animador o […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[168,156,177],"tags":[],"class_list":["post-12948","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1997-cuaderno-joven","category-cuaderno-joven","category-ideas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12948","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12948"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12948\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12948"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12948"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12948"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n\u00a0<\/strong>
\n– Caracter\u00edsticas<\/strong><\/p>\n\n
\n– Desarrollo<\/strong>
\nEl juego consiste en hacer que los grupos preparen en un par de minutos una situaci\u00f3n que previamente se defini\u00f3 en la tarjeta: 1\/ Tema; 2\/ Modalidad (mimo, semimimo, hablado); 3\/ Idioma (galego, ruso, polinesio, etc.); 4\/ Acento o matiz de autonom\u00eda o regi\u00f3n; 5\/ Duraci\u00f3n de la representaci\u00f3n (15′, 20′ \u00f3 30′); 6\/ Elemento discordante; 7\/ Elementos activos.
\nHa de quedar claro que en el juego debe predominar el absurdo; por eso los temas propues\u00adtos deber\u00e1n ser divertidos y chocantes a un tiempo. He aqu\u00ed algunos ejemplos:<\/p>\n\n
\n
\n– 6 Vacas locas por el monte encuentran un \u00abtoro de Osborne\u00bb.
\n
\nLos animadores\/as formar\u00e1n dos grupos: 1 \/\u00a0Jurado\u00a0<\/em>positivo:<\/em>\u00a0punt\u00faa originalidad, simpat\u00eda, vocabulario; 2\/ Jurado negativo: siempre punt\u00faa negativo dando razones (\u00ablas vacas mugieron mal\u00bb, \u00abel cubo de basura hablaba\u00bb, \u00abel \u00e1rbitro no iba de negro\u00bb, \u00abno pronunciaban el polinesio de manera adecuada\u00bb, etc.).
\nSiempre habr\u00e1 un encargado o encargada general de \u00abmover\u00a0el\u00a0juego\u00bb, junto a quienes leen las tarjetas y controlan el tiempo. Aproximadamente habr\u00e1 que hacer unas 25 tarjetas, selec\u00adcionando una al azar. Todos los grupos tendr\u00e1n que preparar la representaci\u00f3n y hay que pro\u00adcurar que cada grupo salga el mismo n\u00famero de veces a representar. Cada representaci\u00f3n es seguida de la puntuaci\u00f3n del jurado que, entre unas y otras cosas, dar\u00e1 el mismo n\u00famero de puntos a todos los grupos.<\/p>\n<\/h2>\n
Emilio Dea\u00f1o<\/h2>\n