{"id":12950,"date":"1997-06-01T08:41:58","date_gmt":"1997-06-01T06:41:58","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12950"},"modified":"1997-06-01T08:41:58","modified_gmt":"1997-06-01T06:41:58","slug":"homo-telephonicus","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/homo-telephonicus\/","title":{"rendered":"Homo telephonicus"},"content":{"rendered":"

– El hecho<\/strong>
\nEsta imagen apareci\u00f3 en El Mundo hace ya dos a\u00f1os (18.6.95). Ilustraba un reportaje titu\u00adlado La era del\u00a0\u00abhomo telephonicus\u00bb.\u00a0<\/em>All\u00ed se dec\u00eda que \u00abel uso del m\u00f3vil se universaliza mientras se detectan ya los primeros casos de telefonodependencia\u00bb. \u00bfQu\u00e9 se podr\u00eda decir dos a\u00f1os m\u00e1s tarde, cuando su uso se ha ex\u00adtendido a todo tipo de personas?
\nEl perfil del \u00abhomo telephonicus\u00bb revelaba hace dos a\u00f1os que la mayor\u00eda eran varones urbanos de 35 a 45 a\u00f1os. Dos a\u00f1os m\u00e1s tarde se ha extendido su uso a otro tipo de perso\u00adnas y se han incorporado tambi\u00e9n las mujeres y los j\u00f3venes. El port\u00e1til se fue convirtiendo poco a poco en un s\u00edmbolo del \u00e9xito de los presumidos.
\nEl fen\u00f3meno no se ha de aplicar tan solo a los tel\u00e9fonos m\u00f3viles. En nuestro caso es importan\u00adte referirlo al estilo de relaciones telef\u00f3nicas en\u00adtre los adolescentes (V\u00e9ase la secci\u00f3n Recortes de este mismo\u00a0Cuaderno Joven,<\/em><\/strong>\u00a0<\/strong>p. 37\/5).
\n\u00a0<\/strong>
\n– La imagen<\/strong>
\nCon la imagen podremos centramos en al\u00adgunos aspectos de las relaciones interperso\u00adnales y descubrir algunas claves de la comu\u00adnicaci\u00f3n interpersonal entre adolescentes, j\u00f3\u00advenes o adultos, a la vez que proponer activi\u00addades proyectivas de diverso tipo y algunos ejercicios de simulaci\u00f3n.
\n <\/p>\n

    \n
  1. Se reparte la imagen. En esa ocasi\u00f3n ser\u00e1 f\u00e1cil que surjan comentarios de todo tipo. Conviene dejar que salgan e incluso provocar m\u00e1s:<\/li>\n<\/ol>\n

    – Qu\u00e9 nos dice la imagen, qu\u00e9 nos llama la atenci\u00f3n de ella.
    \n– Qu\u00e9 pasa a esa gente y por qu\u00e9 se compor\u00adta as\u00ed: concretar todos los tipos y actitudes que se ven…
    \n– Imaginar las conversaciones que puede te\u00adner cada una de esa personas.
    \n– A qui\u00e9n conocemos que se parezca a los personajes de la imagen.
    \n– C\u00f3mo usan y para qu\u00e9 el tel\u00e9fono m\u00f3vil al\u00adgunas personas a las que conocemos.
    \n-Tambi\u00e9n hay un ni\u00f1o con el m\u00f3vil: \u00bfC\u00f3mo puede influir esta realidad a las nuevas gene\u00adraciones?<\/p>\n

      \n
    1. Poco a poco se han de encauzar para ver lo esencial de este nuevo fen\u00f3meno y dirigir las intervenciones hacia el fin planteado en los objetivos.<\/li>\n<\/ol>\n

      – \u00bfPor qu\u00e9 actuamos as\u00ed?
      \n– \u00bfExiste la telefonodependencia? Poner ca\u00adsos concretos de personas o hechos que conozcamos.
      \n– \u00bfC\u00f3mo funcionan los adolescentes con el tel\u00e9fono? \u00bfC\u00f3mo funcionamos nosotros?
      \n\u00a0<\/strong>
      \n– El tel\u00e9fono como s\u00edmbolo<\/strong>
      \nTrabajar con el tel\u00e9fono us\u00e1ndolo como s\u00edmbolo, tanto en su aspecto material como en el uso que se puede hacer de \u00e9l. Facilitar\u00e1 mucho la tarea el hecho de llevar un aparato telef\u00f3nico (de los tradicionales) al grupo.<\/p>\n

        \n
      1. El aparato<\/li>\n<\/ol>\n

        – Centrarnos en el aparato telef\u00f3nico para descubrir c\u00f3mo es la comunicaci\u00f3n que mantenemos cada uno de nosotros con las personas en general: est\u00e1 comunicando, le faltan pilas, hay interferencias, no tiene l\u00ednea, recibe pero no emite mensajes.<\/p>\n

          \n
        1. Centrarse en las siguientes propuestas y lle\u00advarlas a cabo mediante ejercicios de simulaci\u00f3n.<\/li>\n<\/ol>\n

          – \u00bfQui\u00e9n te gustar\u00eda que te llamara por tel\u00e9fono? Decir por qu\u00e9 y resumir en una frase lo que crees que harta en primer lugar?.
          \n– \u00bfA qui\u00e9n te gustar\u00eda llamar y para decirle qu\u00e9? Busca alguna persona a quien te gus\u00adtar\u00eda decirle algo positivo… Y a otra a quien te gustar\u00eda que te escuchara algo importan\u00adte… Haz\u00a0el\u00a0ejercicio como si estuvieras ha\u00adblando realmente con ella.
          \n– Llevar a cabo diversas conversaciones tele\u00adf\u00f3nicas simuladas: padres e hijos, profesor y alumno, etc.
          \n– Imaginar que es Dios quien est\u00e1 al tel\u00e9fono. Realizar el ejercicio, pero sabiendo que la voz de Dios nunca se oye.
          \nHerminio Otero<\/strong>
          \n 
          \n 
          \n 
          \n 
          \n<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

          – El hecho Esta imagen apareci\u00f3 en El Mundo hace ya dos a\u00f1os (18.6.95). Ilustraba un reportaje titu\u00adlado La era del\u00a0\u00abhomo telephonicus\u00bb.\u00a0All\u00ed se dec\u00eda que \u00abel uso del m\u00f3vil se universaliza mientras se detectan ya los primeros casos de telefonodependencia\u00bb. \u00bfQu\u00e9 se podr\u00eda decir dos a\u00f1os m\u00e1s tarde, cuando su uso se ha ex\u00adtendido a […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[168,156,179],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12950"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12950"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12950\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12950"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12950"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12950"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}