{"id":12958,"date":"1997-07-01T08:51:01","date_gmt":"1997-07-01T06:51:01","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12958"},"modified":"1997-07-01T08:51:01","modified_gmt":"1997-07-01T06:51:01","slug":"ascenso-de-lo-irracional","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/ascenso-de-lo-irracional\/","title":{"rendered":"Ascenso de lo irracional"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]– Irracionalismo social<\/strong>
\nLa crisis econ\u00f3mica actual provoca, por su brutalidad, efectos de p\u00e1nico y de desequilibrio mental en distintos \u00e1mbitos. En sociedades presi\u00addidas en principio por la racionalidad, cuando \u00e9s\u00adta se diluye o se disloca, los ciudadanos se ven tentados a recurrir a formas de pensamiento pre\u00adrracionalistas. Se vuelven hacia la superstici\u00f3n, a lo esot\u00e9rico, lo il\u00f3gico, y est\u00e1n dispuestos a creer en varitas m\u00e1gicas capaces de transformar plo\u00admo en oro y a los sapos en pr\u00edncipes.
\nCada vez son m\u00e1s los ciudadanos que se sien\u00adten amenazados por una modernizaci\u00f3n tecnol\u00f3\u00adgica brutal y se ven impelidos a adoptar posturas recelosas antimodernistas. Puede constatarse que la actual racionalidad econ\u00f3mica despreciati\u00adva hacia el hombre favorece el ascenso de su irracionalismo social.
\nAnte tantas transformaciones incomprensibles y tantas amenazas, muchos creen asistir a un eclipse de la raz\u00f3n. Y se ven tentados por la hui\u00adda hacia una imagen irracional del mundo. Algu\u00adnos se vuelven hacia para\u00edsos artificiales como la droga o el alcohol, o hacia paraciencias y pr\u00e1cti\u00adcas ocultistas. Es sabido que en Europa, cada a\u00f1o, m\u00e1s de 40 millones de personas consultan a videntes o curanderos. Que una persona de cada dos afirma ser sensible a los fen\u00f3menos paranor\u00admales.
\nSectas iluministas, similares a la de los davidia\u00adnos de Waco, a la del Templo Solar, a la Higher Source, se multiplican, as\u00ed como numerosos mo\u00advimientos milenaristas que podr\u00edan contar con m\u00e1s de 300.000 adeptos en Europa (…).
\n– Nuevas supersticiones<\/strong>
\nEn el transcurso de los \u00faltimos veinticinco a\u00f1os, a medida que se degradaba la situaci\u00f3n econ\u00f3mica y aumentaba el n\u00famero de los exclui\u00addos y de los abandonados por la crisis, las sectas modernas se multiplican, as\u00ed como las nuevas su\u00adpersticiones.
\nLa nueva pobreza y las confusas angustias que ella suscita explican, por ejemplo en Europa, el renacimiento extraordinario de las peregrinacio\u00adnes (…).
\nEste renacimiento de la religi\u00f3n popular, del culto a los santos sanadores, animado por la je\u00adrarqu\u00eda m\u00e1s conservadora de la Iglesia, coincide precisamente con el retorno de los tiempos du\u00adros; cuando hay que remitirse a confiar en la Pro\u00advidencia y, literalmente, confiar en los milagros.
\n 
\n–\u00a0Viejos mitos<\/strong>
\nPero se cree con m\u00e1s fuerza a\u00fan en los viejos mitos paganos del destino, de la fortuna; y tres mil a\u00f1os despu\u00e9s de los caldos, se invoca el po\u00adder de los astros \u00abque rigen, con una voluntad in\u00adflexible, todo el Universo\u00bb. Aun sabiendo que es\u00adtas creencias son incompatibles con el esp\u00edritu cient\u00edfico, los ciudadanos, intimidados por los riesgos de los nuevos tiempos, se adhieren a ra\u00adzonamientos absolutamente il\u00f3gicos a supersti\u00adciones abracadabrantes.
\nDesaf\u00edan de esta forma, aun sin confesarlo, los criterios de una racionalidad cient\u00edfico-tecnol\u00f3gi\u00adca que no siempre da respuesta a sus obsesio\u00adnes inmediatas (paro, sida, sangre contaminada, vacas locas, c\u00e1ncer, soledad, inseguridad, etc.). Habiendo erigido como emblema de las socieda\u00addes liberales el eslogan \u00abque gane el mejor\u00bb, cada cual busca demostrarse a s\u00ed mismo, m\u00e1s all\u00e1 de las contingencias sociales objetivas, que puede ser un ganador, un triunfador. Y esto por medio de los juegos de azar.
\n–\u00a0Azar y \u00a1negocio!<\/strong>
\nEl azar ocupa entonces el lugar de lo sagrado. Y es, a la vez, fascinante y terror\u00edfico. Alrededor de nosotros proliferan toda clase de loter\u00edas y juegos de pron\u00f3sticos deportivos… Y se asiste a la explosi\u00f3n, especialmente delirante, de los jue\u00adgos-concurso propuestos por almacenes, mar\u00adcas de productos, publicaciones y diarios. Por no hablar de las numerosas emisiones de televisi\u00f3n que derraman, ante los ojos pasmados de tantos excluidos, una ins\u00f3lita lluvia de millones sobre los felices agraciados…
\nTambi\u00e9n el espect\u00e1culo del deporte, en estos tiempos de neoscurantismo, se convierte en un \u00abopio del pueblo\u00bb. Permite descargar la agresivi\u00addad contenida, interiorizada; se plantea como una especie de sustituto de la guerra (…).
\nLa asociaci\u00f3n de televisi\u00f3n-deporte-nacionalis\u00admo conjuga los tres fen\u00f3menos principales con\u00adtempor\u00e1neos de masas, las tres fascinaciones centrales de este fin de siglo. Y esto constituye en s\u00ed uno de los hechos pol\u00edticos importantes de\u00a0nuestro tiempo, y una componente irracional, una evasi\u00f3n de la dureza social de la \u00e9poca.
\n\u00danicamente el dinero da la felicidad, se ha re\u00adpetido en los \u00faltimos a\u00f1os, en la \u00e9poca del \u00abdine\u00adro rey\u00bb y del neoliberalismo triunfante, cuando el \u00fanico objetivo digno en la vida era enriquecerse. El ciudadano ordinario no ten\u00eda otra posibilidad de alcanzar el Para\u00edso que ganando en una de las m\u00faltiples t\u00f3mbolas m\u00e1gicas.
\n 
\n–\u00a0Industria de la adivinaci\u00f3n<\/strong>
\nPero para ganar es necesario tener suerte, lo que, astrol\u00f3gicamente hablando, es una cuesti\u00f3n de buena estrella. La incertidumbre ante el futuro y el frenes\u00ed por los juegos han conducido as\u00ed, a las hordas de aspirantes a la fortuna, hacia las nuevas generaciones de magos, de videntes, de \u00abextral\u00facidos\u00bb. M\u00e1s de 20.000 brujos modernos, videntes, astr\u00f3logos y otros ar\u00faspides oficiales, con la ayuda de unas decenas de morabitos lle\u00adgados de \u00c1frica, apenas dan abasto en Francia para responder a la angustiosa demanda de unos 4 millones de clientes habituales. El esoterismo se encuentra en plena expansi\u00f3n: la mitad de los franceses consulta regularmente su hor\u00f3scopo, y la tirada de las revistas de astrolog\u00eda no deja de aumentar (dos de ellas superan los 100.000 ejem\u00adplares).
\nEl\u00a0boom<\/em>\u00a0de esta industria de la adivinaci\u00f3n (ta\u00adrots, cartas, talismanes, quiromancia, sanadores, radiestesistas) corresponde a una regresi\u00f3n pro\u00adfunda del individuo. De esta forma se empieza por admitir que el \u00abcielo del nacimiento\u00bb puede determinar, de forma absoluta, la biograf\u00eda. As\u00ed, el \u00abdestino astral\u00bb interpretado por el vidente reem\u00adplaza en estos tiempos de supersticiones la lec\u00adtura de los caminos de la Providencia efectuada anta\u00f1o por los cl\u00e9rigos. El cine, una vez m\u00e1s, re\u00adfleja adecuadamente la nueva fascinaci\u00f3n por los hechiceros y los \u00e1ngeles, los demonios y las ma\u00adravillas.
\n 
\n–\u00a0Seducci\u00f3n del oscurantismo<\/strong>
\nEl oscurantismo seduce cada vez m\u00e1s a ciertos esp\u00edritus desalentados por la complejidad de las nuevas realidades tecnol\u00f3gicas, conmocionados por el irracional horror econ\u00f3mico. A favor de este oscurantismo se han expandido ya a trav\u00e9s del mundo \u00abrevoluciones conservadoras\u00bb y diversos fundamentalismos: islamista en Ir\u00e1n, puritano en Estados Unidos, ultraortodoxo en Israel, etc\u00e9tera.
\nY podr\u00eda ma\u00f1ana, cuando la recesi\u00f3n que ame\u00adnaza haya amplificado sus espantos, desencade\u00adnar las pulsiones destructivas m\u00e1s graves. Ser\u00e1 tentador buscar chivos expiatorios para las difi\u00adcultades crecientes. Algunos pol\u00edticos los se\u00f1alan ya: \u00abAI igual que el pueblo romano, corremos el riesgo de ser invadidos por pueblos b\u00e1rbaros, como los \u00e1rabes, los marroqu\u00edes, los yugoslavos y los turcos -declaraba un antiguo ministro belga de Interior, Joseph Michel-, gentes que llegan desde muy lejos y que no tienen nada en com\u00fan con nuestra civilizaci\u00f3n\u00bb.
\nEn los a\u00f1os treinta, el novelista Thomas Mann presinti\u00f3 el peligro: \u00abEl irracionalismo, que deviene popular, es un espect\u00e1culo horroroso. Se presien\u00adte que acabar\u00e1 resultando fatalmente una desgra\u00adcia\u00bb. En el clima actual de pesimismo cultural, y mientras resurgen las cuestiones nacional y so\u00adcial, de nuevo circulan por Europa las fuerzas de la extrema derecha. Permanecen al acecho de las decepciones de todos los \u00f3rdenes que un libera\u00adlismo descamado no deja de suscitar.
\nLa sinraz\u00f3n se nutre de la ignorancia y la cre\u00addulidad, de los mitos y las pasiones, de la fe y de espantos. Son \u00e9stos el alimento de toda religi\u00f3n, de toda superstici\u00f3n. Y el traumatismo econ\u00f3mi\u00adco que sufren actualmente las sociedades euro\u00adpeas puede transformar estos alimentos en elixi\u00adres para una nueva barbarie.
\n\u00bfSabr\u00e1n los ciudadanos movilizarse para evitar que se reproduzca tan nefasto precedente?
\nIgnacio Ramonet<\/strong><\/p>\n

<\/h2>\n

PARA HACER<\/h2>\n
    \n
  1. Estos textos est\u00e1n sacados del reciente libroUn mundo sin rumbo<\/em>(Debate, 1997), un ensayo en el que el espa\u00f1ol\u00a0Ignacio Ramonet,\u00a0<\/em>directo de \u00abLe Monde Diplomatique\u00bb reflexiona sobre alguna de las grandes preocupaciones de fin de siglo: demograf\u00eda, tecnociencia, efecto invernadero, subdesarro\u00adllo, criminalidad internacional… En este extracto, tomado de un anticipo de \u00abEl Pa\u00eds (25.5.97) analiza el auge de lo irracional. \u00bfQu\u00e9 nos parece su planteamiento? \u00bfPodemos aportar m\u00e1s datos?<\/li>\n
  2. \u00bfEn qu\u00e9 estamos de acuerdo y en qu\u00e9 no? Buscar m\u00e1s datos en el original.<\/li>\n
  3. \u00bfC\u00f3mo actuamos nosotros ante estas situaciones? \u00bfC\u00f3mo reacciona cada uno? \u00bfC\u00f3mo podemos hacer presente todos lo que dice san Pablo: \u00abLa creaci\u00f3n vive la esperanza de ser tambi\u00e9n ella libe\u00adrada de la servidumbre de la corrupci\u00f3n y participar as\u00ed en la gloriosa libertad de los hijos de Dios\u00bb (Rom 8,21)?<\/li>\n<\/ol>\n

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