{"id":12989,"date":"1997-09-01T11:49:47","date_gmt":"1997-09-01T09:49:47","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12989"},"modified":"1997-09-01T11:49:47","modified_gmt":"1997-09-01T09:49:47","slug":"lapiz-la-goma-y-el-sacapuntas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/lapiz-la-goma-y-el-sacapuntas\/","title":{"rendered":"L\u00e1piz, la goma y el sacapuntas"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]* Destinatarios:<\/strong>\u00a0Ni\u00f1os y preadolescentes (Aunque es apta para todas las edades).
\n* Objetivos<\/strong>:
\n– Aprender a valorarse y a reconocer las cua\u00adlidades de los dem\u00e1s.
\n– Sentirse instrumento en manos de Dios, criatura suya.
\n– Plantear la propia vida como un regalo de Dios para los otros.
\n* Materiales:<\/strong>
\nPapel de embalar, cart\u00f3n, tijeras, pegamento, grapas, fotocopias del cuento, l\u00e1pices, goma, sacapuntas…
\n*Ambientaci\u00f3n:<\/strong>
\nAlgunos dibujos de l\u00e1pices, gomas, sacapuntas… El chiste-gr\u00e1fico del l\u00e1piz ampliado, puesto en un lugar visible.
\n <\/p>\n

DESARROLLO<\/h3>\n
    \n
  1. Animador:<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Introduce la catequesis-celebraci\u00f3n con estas ideas: Somos, como sugiere la historieta gr\u00e1fica\u00a0\u00a0del l\u00e1piz, hechura, \u00abdibujos\u00bb, regalo de Dios… Y no para guardarnos lo que somos, sino para darlo a los dem\u00e1s… Pero m\u00e1s que hablar yo… es preferible que os hable esta historia de El l\u00e1\u00adpiz, la goma\u00a0<\/em>y el sacapuntas.
    \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

      \n
    1. Representaci\u00f3n (o teatro le\u00eddo) del cuento El l\u00e1pi4 la goma y el sacapuntas:<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      (Personajes: C\u00a0<\/em>= Cronista, N =\u00a0Ni\u00f1o; S\u00a0<\/em>= Se\u00ad\u00f1ora, L = L\u00e1piz, SP = Sacapuntas; G = Goma)
      \nC.-<\/strong>\u00a0Hab\u00eda\u00a0<\/em>una vez un precioso l\u00e1piz que viv\u00eda en una\u00a0bonita\u00a0<\/em>papeler\u00eda. Con \u00e9l\u00a0estaban\u00a0<\/em>otros l\u00e1\u00adpices. Todos\u00a0quer\u00edan\u00a0<\/em>ser\u00a0vendidos y so\u00f1aban\u00a0<\/em>con el chico o chica que ser\u00eda su due\u00f1o. Pero nuestro amigo, a pesar de ser tan\u00a0bonito no\u00a0<\/em>quer\u00eda ser\u00a0vendido.\u00a0<\/em>Cada vez que llegaba\u00a0un\u00a0<\/em>comprador, el l\u00e1piz se escond\u00eda\u00a0debajo\u00a0<\/em>de las gomas y sacapuntas que\u00a0tambi\u00e9n\u00a0<\/em>viv\u00edan en aquel mostrador. Un d\u00eda, lleg\u00f3 a la tienda\u00a0un ni\u00ad<\/em>\u00f1o.\u00a0Entro\u00a0<\/em>con su padre. Pidi\u00f3 un l\u00e1piz y nuestro amigo, como de costumbre,\u00a0intent\u00f3\u00a0<\/em>quitarse de en medio. Pero el\u00a0ni\u00f1o dijo:<\/em>
      \nN.-<\/em><\/strong>\u00a0<\/em>Quiero ese l\u00e1piz, pap\u00e1.
      \nC.-<\/em><\/strong>\u00a0La se\u00f1ora de la tienda respondi\u00f3:<\/em>
      \nS.-<\/em><\/strong>\u00a0Ahora mismo.<\/em>
      \nC.-<\/em><\/strong>\u00a0Y el l\u00e1piz se vio cogido por el cuello. Pen\u00adsaba:<\/em>
      \nL.-<\/em><\/strong>\u00a0\u00bfQu\u00e9 ser\u00e1 de m\u00ed..?<\/em>
      \nC.-<\/em><\/strong>\u00a0El ni\u00f1o lo meti\u00f3 en su estuche con la go\u00adma y el sacapuntas y se dirigi\u00f3 al colegio. Por el camino, el l\u00e1piz estaba superserio y la goma que se dio cuenta le dijo:<\/em>
      \nG.-<\/em><\/strong>\u00a0No te pega estar tan serio.<\/em>
      \nL.-<\/em><\/strong>\u00a0Ver\u00e1s yo no quiero estar aqu\u00ed. Yo estaba muy tranquilo en la tienda.<\/em>
      \nG.-<\/em><\/strong>\u00a0Estar\u00e1s bien, ser\u00e1s de gran ayuda para este ni\u00f1o, contigo escribir\u00e1 y dibujar\u00e1.<\/em>
      \nL.-<\/em><\/strong>\u00a0Vaya cosa me est\u00e1s diciendo. Si escribe y me usa, yo me gastar\u00e9. No tengo ganas de can\u00adsarme ni desgastarme.<\/em>
      \nC.-<\/em><\/strong>\u00a0Intervino el sacapuntas:<\/em>
      \nSP.-<\/em><\/strong>\u00a0No pienses as\u00ed. T\u00fa eres un buen l\u00e1piz y tienes que ayudar, gastarte siendo lo que eres.<\/em>
      \n\u00a0L.-<\/em><\/strong>\u00a0Y… cuando mi punta se gasta, \u00bft\u00fa me la afilar\u00e1s? Cuando el ni\u00f1o escriba y se equivoque, goma, \u00bft\u00fa me borrar\u00e1s? \u00a1A pesar de todo no quiero ser un buen l\u00e1piz; quiero volver a\u00a0<\/em>la\u00a0tienda.<\/em>
      \nC.-\u00a0<\/em><\/strong>Hablando, hablando llegaron al colegio. El ni\u00f1o sac\u00f3 el l\u00e1piz de su estuche y empez\u00f3 a es\u00adcribir lo que la profe de matem\u00e1ticas hab\u00eda pues\u00adto en la pizarra. Son\u00f3 el timbre para ir al recreo y el ni\u00f1o se march\u00f3 con sus amigos a jugar al pa<\/em>\u00ad<\/sup><\/em>tio. El l\u00e1piz estaba aburrido. Pronto deber\u00eda ser afilado porque la punta comenzaba a terminarse.<\/em>
      \nL.-<\/em><\/strong>\u00a0No creas que me voy a dejar afilar.<\/em>
      \nC.-<\/em><\/strong>\u00a0Le dijo gritando al sacapuntas que le mira\u00adba.<\/em>
      \nSP.-<\/em><\/strong>\u00a0Tendr\u00e1s que hacerlo. Si te gastas con cari\u00f1o, te ser\u00e1 todo m\u00e1s f\u00e1cil y estar\u00e1s m\u00e1s con\u00adtento. Quiz\u00e1 \u00e9se sea el secreto de la felicidad.<\/em>
      \nC.-<\/em><\/strong>\u00a0La goma, que estaba al tanto, intervino:<\/em>
      \nG.-<\/em><\/strong>\u00a0Mira, yo tambi\u00e9n me gasto de borrar y bo\u00adrrar.. Pero lo hago con cari\u00f1o porque s\u00e9 que gra\u00adcias a m\u00ed, nuestro amigo puede hacer bien los trabajos. Yo me gasto. Pero me encanta hacerlo porque quiero mucho a nuestro amigo. No recibo nada a cambio, pero con verle feliz me conformo.<\/em>
      \nC.-<\/em><\/strong>\u00a0El l\u00e1piz estaba cada vez m\u00e1s asustando. El sacapuntas le dijo:<\/em>
      \nSP.-<\/em><\/strong>\u00a0Mira, pens\u00e1ndolo bien es bueno que yo afile tu punta. La letra de nuestro amigo se ver\u00e1 as\u00ed m\u00e1s clara.<\/em>
      \nC.-<\/em><\/strong>\u00a0El recreo hab\u00eda terminado. El ni\u00f1o lleg\u00f3. Cogi\u00f3 el sacapuntas en una mano y el l\u00e1piz en la otra y march\u00f3 hacia la papelera. El l\u00e1piz pens\u00f3:<\/em>
      \nL.-<\/em><\/strong>\u00a0Ha llegado mi hora.<\/em>
      \nC.-<\/strong>\u00a0La punta hab\u00eda salido preciosa y el ni\u00f1o satisfecho volvi\u00f3 a su sitio. La goma pregunt\u00f3 al l\u00e1piz:<\/em>
      \nG.-<\/em><\/strong>\u00a0\u00bfTe ha dolido mucho?<\/em>
      \nL.-<\/em><\/strong>\u00a0Casi no me he dado cuenta. He pensado en hacer feliz al ni\u00f1o; aunque cada d\u00eda me vaya haciendo m\u00e1s peque\u00f1o.<\/em>
      \nC.-<\/em><\/strong>\u00a0Aquel d\u00eda, el l\u00e1piz dio lo mejor de s\u00ed mismo a aquel ni\u00f1o. Eso le hac\u00eda feliz.. Tambi\u00e9n la go\u00adma se fue gastando… Un d\u00eda los dos se gastaron del todo. El sacapuntas, un poco triste y alegre a la vez, oy\u00f3 decir al ni\u00f1o:<\/em>
      \nN.-<\/em><\/strong>\u00a0\u00a1Han sido el mejor l\u00e1piz y la mejor goma que he tenido!<\/em>
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Palabra de Dios<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        – El cuerpo y\u00a0los\u00a0distintos miembros (1 Cor 12,4\u00ad18); Jerem\u00edas instrumento de Dios (Jer 1,4-10).
        \n– Proclamar alguno de estos textos b\u00edblicos: Las semillas (Mt 13,1-23); Los talentos (Mt 25,14-30);
        \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

          \n
        1. Espacio para la comunicaci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          – \u00bfQu\u00e9 sentimientos, ideas, hechos, perso\u00adnas… hace recordar la narraci\u00f3n y el dibujo?
          \n– \u00bfSe puede decir que Cristo es el \u00abl\u00e1piz y go\u00adma\u00bb que se gasta y desgasta por los de\u00adm\u00e1s? \u00bfD\u00f3nde se ve en el Evangelio? \u00bfA qu\u00e9 nos invita? Segun el Evangelio \u00bfCu\u00e1l es el \u00absecreto de la felicidad\u00bb?
          \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

            \n
          1. Personalizar en silencio<\/strong>(con m\u00fasica de fondo)<\/em><\/li>\n<\/ol>\n

            –\u00a0<\/em>Mi vida es como un \u00abl\u00e1piz\u00bb \u00bfQu\u00e9 he \u00abescri\u00adto\u00bb hasta ahora? AI final, \u00bfqu\u00e9 me gustar\u00eda haber \u00abescrito\u00bb?
            \n– \u00bfD\u00f3nde y a qui\u00e9nes voy ayudando, dando mi vida? \u00bfPor qu\u00e9 lo hago?
            \n(Variantes sencillas:\u00a0<\/em>escribir con l\u00e1piz una lista de cosas bien hechas. Tener una lista, escrita tambi\u00e9n a l\u00e1piz, con \u00abcosas\u00bb propias de la edad, mal hechas… Invitar a \u00abborrarlas\u00bb…)
            \n\u00a0<\/strong>
            \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

              \n
            1. Oraci\u00f3n final<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

              Escribir una oraci\u00f3n que se titule: \u00abQuiero ser l\u00e1piz en tus manos, Se\u00f1or…\u00bb Otras variantes pa\u00adra gente mayor:
              \n– Agradecer a Dios las personas que me han ayudado a ser lo que soy…
              \n– Sentirse \u00abdibujado\u00bb por la mano cari\u00f1osa de un Gran Artista: Dios…
              \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

                \n
              1. Compromiso<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                – Como recuerdo de la catequesis se puede regalar a cada uno un l\u00e1piz…
                \n– Organizar \u00abLa Campa\u00f1a del l\u00e1piz\u00bb en favor de una Misi\u00f3n concreta…
                \n[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                [vc_row][vc_column][vc_column_text]* Destinatarios:\u00a0Ni\u00f1os y preadolescentes (Aunque es apta para todas las edades). * Objetivos: – Aprender a valorarse y a reconocer las cua\u00adlidades de los dem\u00e1s. – Sentirse instrumento en manos de Dios, criatura suya. – Plantear la propia vida como un regalo de Dios para los otros. * Materiales: Papel de embalar, cart\u00f3n, tijeras, pegamento, […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[168,201,156],"tags":[],"class_list":["post-12989","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1997-cuaderno-joven","category-celebracion","category-cuaderno-joven"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12989"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12989"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12989\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12989"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12989"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12989"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}