{"id":12999,"date":"1997-09-01T12:06:01","date_gmt":"1997-09-01T10:06:01","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=12999"},"modified":"1997-09-01T12:06:01","modified_gmt":"1997-09-01T10:06:01","slug":"de-manipulados-a-libres","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/de-manipulados-a-libres\/","title":{"rendered":"De manipulados a libres"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Esta imagen la reprodujo \u00abEl Mundo\u00bb (20.5.97). Se refiere a la independencia de los pa\u00edses africa\u00adnos y est\u00e1 tomada del peri\u00f3dico ingl\u00e9s\u00a0The Guar\u00addian.\u00a0<\/em>Se public\u00f3 con ocasi\u00f3n de la huida de Mo\u00adbutu de lo que se llam\u00f3 Zaire cuando entraron las tropas de Kabila en Kinshasa, la capital de la nue\u00adva Rep\u00fablica Democr\u00e1tica del Zaire.
\nConviene trabajar con la imagen sin revelar este origen, al menos al principio. As\u00ed el grupo puede centrarse en diversas situaciones tanto persona\u00adles como grupales, para aplicarla despu\u00e9s a diver\u00adsos aspectos de orden cultural, religioso, econ\u00f3\u00admico, social o pol\u00edtico… Por otra parte, esta ima\u00adgen se est\u00e1 relacionada con otras de s\u00edmbolos se\u00admejantes, que aparecieron en esta misma secci\u00f3n de\u00a0Cuaderno Joven\u00a0en 1995:\u00a0\u00abPero\u00a0<\/em>qui\u00e9n nos ata…\u00bb\u00a0<\/em>(MJ,<\/em><\/strong>\u00a0216-217, enero-febrero),\u00a0Qui\u00e9n maneja\u00a0<\/em>a\u00a0qui\u00e9n\u00a0<\/em>(MJ,<\/em><\/strong>\u00a0218, marzo),\u00a0Libres para vivir\u00a0<\/em>(MJ,<\/em><\/strong>\u00a0<\/em>222-223, julio-agosto 1995). Se puede trabajar conjuntamente con todas.
\n\u00a0<\/strong>
\n1.- Centrarse en la imagen<\/strong>
\n 
\nSuscitar las primeras impresiones y partir de ellas:
\n– \u00bfQu\u00e9 nos dice la imagen? \u00bfQu\u00e9 nos hace pensar? \u00bfQu\u00e9 refleja?
\n– \u00bfQu\u00e9 nos sugiere? \u00bfQu\u00e9 sentimientos nos produce?
\n– \u00bfQu\u00e9 nos lleva a hacer?
\n\u00a0<\/strong>
\n2.- Centrarse en la realidad<\/strong>
\n 
\nConcretar hechos y situaciones que refleja o sugiere la imagen para tomar conciencia de la re\u00adalidad:
\n– \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed? \u00bfPor qu\u00e9?
\n– \u00bfA qu\u00e9 podemos referir la imagen? – \u00bfQu\u00e9 situaciones refleja?
\n\u00a0<\/strong>
\n3.- Aplicar la imagen<\/strong>
\n 
\nAplicar lo que ha salido centr\u00e1ndose en a diver\u00adsas situaciones:
\n– Personales:<\/em>\u00a0\u00bfQui\u00e9n es cada uno en esa ima\u00adgen? \u00bfD\u00f3nde ha estado o d\u00f3nde est\u00e1? \u00bfEn qu\u00e9 se parece lo que cada uno vive a lo que ah\u00ed se refleja?
\n– Grupales:<\/em>\u00a0\u00bfEn qu\u00e9 se parece nuestro grupo a lo que ah\u00ed sucede? \u00bfQui\u00e9n es qui\u00e9n? \u00bfQu\u00e9 otros grupos con los que nos relacionamos funcionan as\u00ed? \u00bfQui\u00e9n o qu\u00e9 nos manipula y c\u00f3mo podemos llegar a cortar las amarras y ser libres?
\n– Globales<\/em>\u00a0(cultura, econom\u00eda, religi\u00f3n, pol\u00edti\u00adca…): aplicar la imagen a cada una de esas di\u00admensiones buscando datos, noticias, hechos y estructuras que reflejen aspectos de funciona\u00admiento de esas realidades… Aqu\u00ed se puede recor\u00addar que la imagen ilustraba un art\u00edculo de Chris McGreal en el que analizaba c\u00f3mo la rebeli\u00f3n de Kabila es parte de una revoluci\u00f3n popular que puede suponer la creaci\u00f3n de una nueva \u00c1frica con pa\u00edses mas independientes y autosuficientes.
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n4.- Trabajar con los s\u00edmbolos<\/strong>
\n 
\nTrabajar a partir de cada uno de los elementos que aparecen en la imagen, aplic\u00e1ndolos en cada caso a diversos campos se\u00f1alados antes: situa\u00adciones personales, grupales, sociales, etc.
\n– La mano:<\/em>\u00a0Es grande y fina… De qui\u00e9n es, qui\u00e9n o qui\u00e9nes se esconden detr\u00e1s de ella, qu\u00e9 o qui\u00e9n la mantiene, por qu\u00e9…
\n– El traste:<\/em>\u00a0Es grande y est\u00e1 bien hecho… Qui\u00e9n lo prepara, qui\u00e9n lo mantiene, c\u00f3mo se maneja…
\n–\u00a0<\/em>Las cuerdas:\u00a0<\/em>Van dirigidas a las manos, pies y cabeza (camino, acci\u00f3n y pensamiento…). \u00bfNo hay otra cuerda invisible al coraz\u00f3n (sentimien\u00adto…)? \u00bfQu\u00e9 representa cada una? \u00bfC\u00f3mo cortar\u00adlas? \u00bfQu\u00e9 hacer despu\u00e9s con ellas?
\n–\u00a0Las tijeras:\u00a0<\/em>Son peque\u00f1as y casi invisibles… De d\u00f3nde pueden salir, c\u00f3mo se han de manejar… Decir el nombre de aquello que nos ayudar\u00eda ser m\u00e1s libres cortando con las cuerdas (concretase que nos manipulan.
\n–\u00a0Los monigotes:\u00a0<\/em>Son todos iguales, pero cada uno est\u00e1 de forma distinta… \u00bfQu\u00e9 situaci\u00f3n refleja cada uno de ellos? \u00bfQu\u00e9 les hace actuar de forma distinta? \u00bfQu\u00e9 actitud tenemos cada uno de no\u00adsotros parecida a la suya?
\n\u00a0<\/strong>
\n5.- Pasar a la acci\u00f3n<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n–\u00a0<\/strong>Acercarse de otra manera a la realidad que re\u00adpresenta la imagen: componer un poema que la re\u00adfleje, escribir un breve relato cuya ilustraci\u00f3n sea la imagen, dibujar otras dos vi\u00f1etas que contin\u00faen lo que ah\u00ed se representa (o una vi\u00f1eta para ver los an\u00adtecedentes y otra para reflejar las consecuencias).
\n– Analizar todo lo que salga y, a partir de ello, concretar propuestas espec\u00edficas de acci\u00f3n: qu\u00e9 puede hacer cada uno y el grupo para descubrir las manipulaciones, cortar con ellas y aprender a ser m\u00e1s libre. Concretar tambi\u00e9n como podemos implicarnos en planteamientos sociales, cultura\u00adles, religiosos o pol\u00edticos que lleven a ser m\u00e1s li\u00adbres y menos manipulados.
\nHerminio Otero
\n 
\n 
\n 
\n 
\n 
\n 
\n 
\n 
\n[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Esta imagen la reprodujo \u00abEl Mundo\u00bb (20.5.97). Se refiere a la independencia de los pa\u00edses africa\u00adnos y est\u00e1 tomada del peri\u00f3dico ingl\u00e9s\u00a0The Guar\u00addian.\u00a0Se public\u00f3 con ocasi\u00f3n de la huida de Mo\u00adbutu de lo que se llam\u00f3 Zaire cuando entraron las tropas de Kabila en Kinshasa, la capital de la nue\u00adva Rep\u00fablica Democr\u00e1tica del Zaire. Conviene […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[168,156,179],"tags":[],"class_list":["post-12999","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1997-cuaderno-joven","category-cuaderno-joven","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12999"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12999"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12999\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12999"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12999"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12999"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}