{"id":13024,"date":"1997-10-01T12:50:17","date_gmt":"1997-10-01T10:50:17","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=13024"},"modified":"1997-10-01T12:50:17","modified_gmt":"1997-10-01T10:50:17","slug":"el-secreto-de-la-isla-de-las-focas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-secreto-de-la-isla-de-las-focas\/","title":{"rendered":"El secreto de la isla de las focas"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El secreto de la isla de las Focas<\/em>\u00a0es un hermoso cuento de hadas celta, con un trasfondo pol\u00edtico su\u00adtilmente insinuado (la lucha por la independencia de Irlanda) y un mensaje ecol\u00f3gico que adquiere senti\u00addo pleno en el desenlace final: la necesidad de re\u00adgresar a los or\u00edgenes de la civilizaci\u00f3n (los mitos, las leyendas) y de la existencia (el contacto directo, con\u00adfiado y solidario con el medio) para encontrar all\u00ed nuevas fuentes de sentido para la vida; fuentes que nos permitan encarar con cierta dignidad y esperan\u00adza el fin del milenio. Por su inter\u00e9s, resumiremos bre\u00advemente el\u00a0argumento<\/em>\u00a0del film: Fiona, la ni\u00f1a prota\u00adgonista, vive en las costas irlandesas, en un pueblo de pescadores. A la muerte de su madre, su padre decidi\u00f3 hacerla regresar de la ciudad donde \u00e9l traba\u00adja a esa tierra para ser criada por sus abuelos.
\nEn este ambiente, la aventura de\u00a0Fiona\u00a0<\/em>consistir\u00e1 en ir descubriendo paulatinamente las historias y los mitos que explican el sentido de la vida y el va\u00adlor de la muerte en ese rinc\u00f3n privilegiado del pla\u00adneta. Todas las leyendas participan de un mismo denominador com\u00fan: el entendimiento, la mutua dependencia entre los seres humanos y la naturale\u00adza (encarnada durante toda la pel\u00edcula en la omni\u00adpresente figura de las focas) como energ\u00eda motora de la existencia.
\nEntre esos relatos que salpican la pel\u00edcula des\u00adcubriremos uno extraordinariamente real y todav\u00eda inconcluso: aquel que describe c\u00f3mo, hace tan so\u00adlo un par de a\u00f1os, la familia de Fiona viv\u00eda en la lla\u00admada \u00abIsla de las Focas\u00bb, un enclave paradis\u00edaco, cercano a su actual residencia, que debieron aban\u00addonar precipitadamente en circunstancias poco claras (\u00bfpenuria econ\u00f3mica, deseos de medrar, miedo a un desastre natural…?). En su huida, el hermano peque\u00f1o de Fiona desapareci\u00f3 en el mar, arrastrado en su cuna por la marea.
\nCon este planteamiento argumental, el relato gi\u00adrar\u00e1 en torno a esas historias legendarias sobre el origen de un pueblo que los personajes narran a la ni\u00f1a, mientras ella, con la conciencia alimentada por todas estas fantas\u00edas extra\u00f1amente reales y si\u00adguiendo la l\u00f3gica m\u00e1gica de los cuentos escucha\u00addos, se empe\u00f1a en reencontrar al hermano, su\u00adpuestamente custodiado durante este periodo de tiempo por una manada de focas, quienes lo devol\u00adver\u00e1n a sus parientes en cuanto estos retomen a la isla de la que huyeron. En el fondo, Fiona procura culminar con\u00a0\u00e9xito\u00a0<\/strong>el \u00fanico relato planteado en la pel\u00edcula que carece de final.
\nLa historia concluye con la recuperaci\u00f3n del ni\u00f1o (criado, efectivamente, por las focas) tras el regreso de toda la familia\u00a0<\/strong>a\u00a0la isla. Este desenlace permite que mitos y realidad se fundan arm\u00f3nicamente pa\u00adra completar as\u00ed el itinerario de un doble retorno: por una\u00a0parte,\u00a0<\/strong>la vuelta de una cultura y sus creen\u00adcias a sus ra\u00edces m\u00edticas; y, por otra, el retomo de unos seres humanos desde la civilizaci\u00f3n a la natu\u00adraleza en estado puro (la isla).
\nEl panorama cinematogr\u00e1fico internacional reco\u00adge pocas obras donde el tema ecol\u00f3gico est\u00e9 trata\u00addo combinando a un mismo tiempo la sencillez del mito y la profundidad de la ideolog\u00eda con tanta efi\u00adcacia como en esta peque\u00f1a pieza maestra. Habr\u00eda que recurrir\u00a0a\u00a0t\u00edtulos cl\u00e1sicos como los documenta\u00adles de Robert J. Flaherty\u00a0Nanuk el esquimal,<\/em>\u00a0Hom\u00adbres de Aran o las magn\u00edficas\u00a0Dersu Uzala,<\/em>\u00a0Los dientes del diablo o \u00a1Qu\u00e9 verde era mi valle!<\/em>\u00a0para re\u00adencontrar esta, hoy por hoy, inhabitual sincron\u00eda en\u00adtre ser humano y medio ambiente que emana de este filme. Ni\u00a0Jugando en los campos del Se\u00f1or,<\/em>\u00a0ni\u00a0Los \u00faltimos d\u00edas\u00a0<\/em>de Ed\u00e9n,\u00a0<\/em>ni la serie de pseudocu\u00admentales con est\u00e9tica de videoclip, que culminan en\u00a0Baraka<\/em>\u00a0pasan\u00a0m\u00e1s\u00a0all\u00e1 de utilizar el ecologismo co\u00admo un mero barniz. Tal vez\u00a0Tasio,<\/em>\u00a0la pel\u00edcula de Ar\u00admend\u00e1riz,\u00a0o Hatschipuh\u00a0<\/em>(una f\u00e1bula ecologista ale\u00admana que mezcla dibujos animados e int\u00e9rpretes reales) sean los \u00fanicos filmes de los \u00faltimos quince a\u00f1os dignos de situarse en la estela de la obra co\u00admentada, por su apego a la realidad, por su capaci\u00addad para retratar\u00a0a\u00a0un mismo tiempo y de forma in\u00addisoluble al hombre y al medio en el que crece.
\nEl secreto de la isla de las focas<\/em>\u00a0puede dar pie para abordar temas tan variados y sugerentes co\u00admo el ya mentado ecologismo, el origen de los pueblos y\u00a0las\u00a0culturas, las narraciones populares y los mitos, los l\u00edmites entre realidad y fantas\u00eda… Por si esto fuera poco, el atractivo de la cultura retrata\u00adda (de raigambre c\u00e9ltica) y una banda sonora parti\u00adcularmente deliciosa recomiendan el aprovecha\u00admiento pedag\u00f3gico de esta joya.
\nJes\u00fas Villegas<\/strong>
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