{"id":13079,"date":"1997-12-01T09:02:56","date_gmt":"1997-12-01T07:02:56","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=13079"},"modified":"1997-12-01T09:02:56","modified_gmt":"1997-12-01T07:02:56","slug":"los-principios-de-la-creatividad-aplicados-al-cine","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/los-principios-de-la-creatividad-aplicados-al-cine\/","title":{"rendered":"Los principios de la creatividad aplicados al cine"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]La creatividad nace de la aplicaci\u00f3n (intencional inconsciente) de una serie de principios cuya uni\u00adversalidad se hace vigente en cualquier \u00e1mbito de la vida humana. Sin af\u00e1n de ser exhaustivos (con lo cual anquilosar\u00edamos vuestra propia creativi\u00addad), resumimos a continuaci\u00f3n algunas de las estrategias b\u00e1sicas de acci\u00f3n creativa con una pel\u00edcula.<\/p>\n
Entendemos por analog\u00eda la estructura de pen\u00adsamiento que nos permite comparar objetos o re\u00adalidades de diferente naturaleza, composici\u00f3n o\/y funci\u00f3n con el fin de detectar y aprovechar sus si\u00admilitudes y sus divergencias. Cuando hablamos de arte comparado o de la relaci\u00f3n entre realidad y cine no estamos m\u00e1s que explorando creativa\u00admente los principios de la analog\u00eda. Tambi\u00e9n cabe la posibilidad de buscar mensajes de id\u00e9ntica constituci\u00f3n estructural (otras obras f\u00edlmicas con el mismo tema, desarrollo, tipo de personajes) con el fin de interrelacionarlos.<\/p>\n
Metamorfosear un objeto consiste en transfor\u00admar paulatinamente alguno de sus rasgos carac\u00adter\u00edsticos (forma, color, material, funciones) sin que llegue a dejar de ser, en esencia, su ser origi\u00adnario. En este campo de acci\u00f3n cabr\u00eda cualquier tipo de iniciativa en la cual, por ejemplo, traslad\u00e1\u00adramos algunos de los componentes de lo cinema\u00adtogr\u00e1fico a otro \u00e1mbito o forma de expresi\u00f3n (la narraci\u00f3n escrita, el poema, el teatro, las marione\u00adtas, las exposiciones, la expresi\u00f3n pl\u00e1stica, la fies\u00adta). Otras opciones en esta \u00f3rbita del aprovecha\u00admiento creativo de la metaformosis ser\u00edan la mani\u00adpulaci\u00f3n transformativa de los propios compo\u00adnentes f\u00edlmicos: el\u00a0:sonido\u00a0<\/em>(doblajes falsos, cam\u00adbios en la m\u00fasica, a\u00f1adido de efectos sonoros), del\u00a0argumento\u00a0<\/em>(alteraci\u00f3n del desarrollo, cambio de \u00e9poca en el desarrollo de la historia), etc. Estas acciones podr\u00e1n realizarse sobre el propio sopor\u00adte f\u00edlmico en caso de disponer de un equipo ade\u00adcuado. Si no, antes habr\u00e1 de llevarse a cabo el cambio de medio de expresi\u00f3n.<\/p>\n El imposible surge al incluir una alteraci\u00f3n inusi\u00adtada en el curso de la realidad: mediante el postu\u00adlado de una hip\u00f3tesis fant\u00e1stica (\u00bfQu\u00e9 pasar\u00eda si …?) desquiciamos las leyes de la l\u00f3gica con el fin de indagar sus resultados pr\u00e1cticos. El imposi\u00adble es una forma de metamorfosis que quebranta las fronteras de lo real. Tras el visionado de una pel\u00edcula, cabe la posibilidad de plantear infinidad de hip\u00f3tesis fant\u00e1sticas cuya exploraci\u00f3n dar\u00e1 lu\u00adgar, sin duda, a numerosos placeres creativos. Solucionar supone acabar de completar aquello que est\u00e1 incompleto, plantear alternativas a la com\u00adplicaci\u00f3n, al fallo, al problema, de tal manera que una realidad desemboque en su fin. La b\u00fasqueda de soluciones desde la l\u00f3gica (an\u00e1lisis de causas y consecuencias) constituye uno de los procesos hu\u00admanos en los que la creatividad adquiere mayor importancia. Este mismo mecanismo puede apli\u00adcarse sobre las pel\u00edculas: imaginar finales, prolon\u00adgar la vida de sus personajes m\u00e1s all\u00e1 o antes de los acontecimientos contemplados en la proyec\u00adci\u00f3n, postular el posible desarrollo del film a partir de una secuencia, son algunas de las innumerables posibilidades de explotaci\u00f3n de este principio. La sin\u00e9ctica consiste en la uni\u00f3n de dos seres u objetos para formar uno nuevo variando su fun\u00adci\u00f3n o\/y estructura (bol\u00edgrafo + anzuelo = bolian\u00adzuelo). La asociaci\u00f3n de dos n\u00facleos argumenta\u00adles, dos g\u00e9neros (comedia \/ terror), dos persona\u00adjes de diferentes pel\u00edculas, dos \u00e9pocas, dos ele\u00admentos de atrezzo, dos…, suscita inmediatamente infinidad de expectativas, que dar\u00e1n lugar a activi\u00addades sin duda atractivas.<\/p>\n La conversi\u00f3n de una pel\u00edcula en el detonante de actividades l\u00fadicas se hace posible en el mo\u00admento que aplicamos las reglas o bases de jue\u00adgos preexistentes a algunas de nuestras propues\u00adtas de trabajo: juegos de preguntas y respuestas, juegos de rol, juegos de mesa, grandes juegos, juegos de ingenio. Con variar simplemente la\u00a0puesta en escena\u00a0<\/em>de juegos conocidos para asi\u00admilar en ellos los componentes de una pel\u00edcula dada, tendremos abierto un campo de trabajo ili\u00admitado, sin por ello excluir la siempre sugerente alternativa de inventar nuestros propios juegos. 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