{"id":13113,"date":"1998-01-01T09:43:50","date_gmt":"1998-01-01T07:43:50","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=13113"},"modified":"1998-01-01T09:43:50","modified_gmt":"1998-01-01T07:43:50","slug":"la-condicion-humana","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-condicion-humana\/","title":{"rendered":"La Condici\u00f3n humana"},"content":{"rendered":"

<\/p>\n

    \n
  1. La imagen<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Esta imagen de\u00a0Ulises\u00a0<\/em>reapareci\u00f3 en el suplemento\u00a0Salud\u00a0<\/em>de \u00abEl Mundo\u00bb (3.7.97), con ocasi\u00f3n del final del secuestro de\u00a0Ortega Lara,\u00a0<\/em>aunque ya hab\u00eda sido publicada previamente en otra ocasi\u00f3n en el mismo diario. Con ella podemos acercarnos a m\u00faltiples re\u00adalidades, como sugerimos m\u00e1s adelante. Lo impor\u00adtante es que en el grupo se profundice sobre la con\u00addici\u00f3n humana en su sentido m\u00e1s amplio para ir to\u00admando conciencia de la realidad\u00a0(ver),\u00a0<\/em>buscar sus causas\u00a0(juzgar) y\u00a0<\/em>llevar a cabo las acciones corres\u00adpondientes\u00a0(actuar).<\/em>
    \nLo primero, como siempre, es ver la imagen: \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed? \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfC\u00f3mo se ha llegado a esa si\u00adtuaci\u00f3n? \u00bfQui\u00e9n o qui\u00e9nes han intervenido en ella? \u00bfPor qu\u00e9 se mantiene as\u00ed? \u00bfQue podr\u00edamos hacer? Ese tipo de preguntas se repetir\u00e1n en los diversos momentos y se referir\u00e1n a las diversas situaciones analizadas.
    \nQuiz\u00e1s aparezcan opiniones exageradas o que ta\u00adchen a la imagen de exagerada. Esas intervenciones habr\u00e1 que reconducirlas mediante preguntas que a la vez aporten datos en que se demuestre c\u00f3mo en la realidad pasan cosas similares.<\/p>\n

      \n
    1. La par\u00e1bola<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      –\u00a0<\/strong>La imagen se convierte por su propia fuerza en una par\u00e1bola y, como tal, se puede aplicar a diversas si\u00adtuaciones. \u00bfEn qu\u00e9 sentido puede ser la par\u00e1bola de la condici\u00f3n humana?
      \n– Para tratarla como par\u00e1bola, nos centramos en al\u00adg\u00fan aspecto m\u00e1s de la misma imagen: tiene lugar para la marca, aunque ah\u00ed no consta (se puede po\u00adner); tiene una llave que alguien ha abierto…; la persona est\u00e1 descalza (\u00bftambi\u00e9n desnuda?) y en postura fetal (protecci\u00f3n, miedo, refugio…).
      \n– Despu\u00e9s elegimos alg\u00fan t\u00edtulo y escribimos el texto de la par\u00e1bola cuya ilustraci\u00f3n es esa imagen.
      \n– Al final se leen los relatos, se analiza lo que ha sali\u00addo y se sacan conclusiones de todo ello. Esto ya va unido a los puntos siguientes.<\/p>\n

        \n
      1. 3<\/strong>.La situaci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
          \n
        • La par\u00e1bola se puede referir a m\u00faltiples situacio\u00adnes tanto personales como familiares, grupales o sociales (educativas, pol\u00edticas, laborales…). Se\u00f1ala\u00admos algunas de esas posibles situaciones (y cau\u00adsas) mediante preguntas que pueden tener res\u00ad<\/li>\n<\/ul>\n

          puesta en la par\u00e1bola escrita o en nuestro di\u00e1logo sobre ellas:
          \n– Personales: \u00bfQu\u00e9 situaciones vivo yo como las que se reflejan en la imagen? Puedo referirme a los estudios, el futuro, los amigos, la religi\u00f3n, las relaciones, etc.
          \n– Grupales: \u00bfQu\u00e9 es eso de la presi\u00f3n de grupo? \u00bfC\u00f3\u00admo se da en nuestro grupo? \u00bfY en nuestros am\u00adbientes? \u00bfA qui\u00e9n sometemos…? Podemos centrar\u00adnos en la diversi\u00f3n, los fines de semana, las relacio\u00adnes con los dem\u00e1s, la bebida, etc.
          \n– Familiares: \u00bfQu\u00e9 ambiente familiar y qu\u00e9 circuns\u00adtancias hacen que alguien viva as\u00ed? \u00bfC\u00f3mo se po\u00addr\u00eda solucionar? Por ah\u00ed hay situaciones como el maltrato familiar, los gritos, los chantajes de hijos a padres o al rev\u00e9s, la televisi\u00f3n como canguro.
          \n– Educativas: \u00bfC\u00f3mo funcionamos en la escuela? \u00bfC\u00f3mo es la relaci\u00f3n profesor-alumno…?
          \n– Laborales: \u00bfC\u00f3mo se funciona en el trabajo? \u00bfQu\u00e9 hay que hacer para tener uno o para conservarlo…?<\/p>\n

            \n
          • Pero no se pueden olvidar las situaciones globales, de las que esta imagen puede convertirse en par\u00e1\u00adbola denunciadora. Se\u00f1alamos tan s\u00f3lo los t\u00edtulos a los que podemos referirnos:<\/li>\n<\/ul>\n

            – La situaci\u00f3n Norte-Sur.
            \n– Los conflictos continuados (y olvidados) en diver\u00adsas naciones: guerras, hambres, matanzas.
            \n– El cuarto mundo presente en nuestro entorno.
            \n– La inmigraci\u00f3n \u00abilegal\u00bb (Nunca mejor reflejo de las pateras que esta imagen).
            \n– El hambre en el mundo.
            \n– La persecuci\u00f3n por pensamiento, creencias o reli\u00adgi\u00f3n.
            \n– El trabajo en los pa\u00edses pobres para los pa\u00edses ricos. El paro. Etc.<\/p>\n

              \n
            1. La acci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

              – No es f\u00e1cil salir de esa situaci\u00f3n porque estamos acostumbrados a ella, no sabemos c\u00f3mo salir o no tenemos fuerzas para ello.
              \n– \u00bfQu\u00e9 podemos hacer? Buscar soluciones de todo ti\u00adpo e incluirlas en las par\u00e1bolas: continuar la par\u00e1\u00adbola que alguien haya escrito, aportando ahora so\u00adluciones ut\u00f3picas y de todo tipo, de modo que se llegue a descubrir que la condici\u00f3n humana consis\u00adte en ser libre, no en estar sometido.
              \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0Concretar alguna actuaci\u00f3n para llevar a cabo per\u00adsonalmente, en la familia, en el grupo y como gru\u00adpo, en el ambiente educativo…
              \n<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

              La imagen Esta imagen de\u00a0Ulises\u00a0reapareci\u00f3 en el suplemento\u00a0Salud\u00a0de \u00abEl Mundo\u00bb (3.7.97), con ocasi\u00f3n del final del secuestro de\u00a0Ortega Lara,\u00a0aunque ya hab\u00eda sido publicada previamente en otra ocasi\u00f3n en el mismo diario. Con ella podemos acercarnos a m\u00faltiples re\u00adalidades, como sugerimos m\u00e1s adelante. Lo impor\u00adtante es que en el grupo se profundice sobre la con\u00addici\u00f3n humana […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[232,156,179],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/13113"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=13113"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/13113\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=13113"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=13113"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=13113"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}