{"id":13134,"date":"1998-03-01T16:53:12","date_gmt":"1998-03-01T14:53:12","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=13134"},"modified":"1998-03-01T16:53:12","modified_gmt":"1998-03-01T14:53:12","slug":"tres-peliculas-sobre-la-guerra-de-los-balcanes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/tres-peliculas-sobre-la-guerra-de-los-balcanes\/","title":{"rendered":"Tres pel\u00edculas sobre la \u201cGuerra de los Balcanes\u201d"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde siempre, el arte y la vida han guardado una ambigua relaci\u00f3n, unos lazos de atracci\u00f3n y rechazo connaturales a la propia naturaleza de lo est\u00e9tico que, por a\u00f1adidura, se estrechan y se complican cuando nos enfrentamos a modos de expresi\u00f3n como el cine, fundados, precisamente, en la reproducci\u00f3n fotogr\u00e1fica de una realidad previa. En el \u00e1mbito del s\u00e9ptimo arte, a\u00fan a riesgo de pecar de esquem\u00e1ticos, podemos diferenciar dos actitudes b\u00e1sicas ante este inevitable noviazgo pasional: la de aquellas pel\u00edculas que aluden a la realidad eludi\u00e9ndolas, escapando de ella median\u00adte la creaci\u00f3n de historias y mundos donde triunfa lo funcional o la idealizaci\u00f3n placentera del tiempo, ya sea presente, pasado o futuro; y la de aquellas otras obras con la mirada dirigida al ojo del hura\u00adc\u00e1n, al centro mismo del ser humano, en un inten\u00adto de desentra\u00f1ar el sentido o el sin sentido del existir.
\nNo quiero que se me entienda mal: una pel\u00edcula de g\u00e9nero (un\u00a0thriller,\u00a0una comedia, una pieza de dibujos animados, etc.) puede proponer (es m\u00e1s, propone) de modo simb\u00f3lico e indirecto, una cier\u00adta forma de enunciado sobre la vida y el contexto en el que se produce, incluso cuando sus im\u00e1ge\u00adnes circulen aparentemente por derroteros inapro\u00adpiados para tal efecto (ya hemos analizado en esta secci\u00f3n suficientes pel\u00edculas desde esta perspecti\u00adva). Lo que debo constatar es que, puesto que cualquier pel\u00edcula supone, consciente o incons\u00adcientemente, por obra o por omisi\u00f3n, una toma de postura ante el aqu\u00ed y el ahora del mundo, en nuestro caso, preocupados como estamos por la educaci\u00f3n, hemos de prestar una atenci\u00f3n prefe\u00adrencial a aquellas obras que nazcan con la inten\u00adci\u00f3n valiente, premeditada y expresa de posicio\u00adnarse, de plantarle cara a la vida, de urgar en las entra\u00f1as de lo que somos sin acudir a ning\u00fan tipo de concesi\u00f3n, subterfugio o importaci\u00f3n ret\u00f3rica.\u00a0La mirada de Ulises,\u00a0<\/em>Underground\u00a0<\/em>y Before the rain\u00a0<\/em>pertenecen a este grupo selecto y descarnado.
\nLa guerra de la antigua Yugoslavia tal vez sea el hecho hist\u00f3rico m\u00e1s sangrante de este fin de si\u00adglo. La naturaleza fratricida del conflicto, la proxi\u00admidad f\u00edsica de la contienda a nuestra propia rea\u00adlidad f\u00edsica y moral (esa quim\u00e9rica Europa Unida que, sin embargo, se ve distorsionada por el re\u00adpliegue constante a la que la someten los naciona\u00adlismos mal entendidos), la crueldad desatada, su\u00adficiente para poner en solfa cualquier considera\u00adci\u00f3n optimista sobre la condici\u00f3n humana: todos estos argumentos y muchos m\u00e1s han hecho del avispero de los Balcanes una dur\u00edsima\u00a0prueba del nueve\u00a0<\/em>de los pies de barro sobre los que se asienta nuestra civilizaci\u00f3n.
\nEn torno a estos hechos terribles, el cine euro\u00adpeo m\u00e1s reciente ya nos ha proporcionado al me\u00adnos tres obras magnas, todas sugerentes o impla\u00adcables, a un tiempo terribles y bell\u00edsimas las tres. Entre las tres destaca, por derecho\u00a0propio, La mi\u00adrada de Ulises, destinada\u00a0<\/strong>a convertirse en una de las mejores obras de la d\u00e9cada; una indiscutible joya en la que el recorrido a trav\u00e9s de esa Europa en descomposici\u00f3n que se extiende m\u00e1s all\u00e1 de los Balcanes (un director de cine atraviesa Macedo\u00adnia, Bucarets, Belgrado y, finalmente, una Saraje\u00advo en guerra, a la busca de una pel\u00edcula perdida) va acompa\u00f1ado de una aguda reflexi\u00f3n sobre el futuro del cine, sobre la necesidad de que la c\u00e1ma\u00adra recupere la inocencia perdida y regrese a la rea\u00adlidad como fuente de inspiraci\u00f3n y compromiso.
\nUnderground,\u00a0<\/strong>del cineasta serbio Emil Kust\u00f9ri\u00adca indaga desde dentro en las profundas ra\u00edces del conflicto de la ex-Yugoslavia. Para ello se sirve de un lenguaje cinematogr\u00e1fico deformante que es, a la vez, el mejor reflejo de la realidad desquiciada que retrata: la est\u00e9tica de lo absurdo, la constante incursi\u00f3n en el relato de lo grotesco y lo surreal, la suciedad l\u00edrica, la violencia y el humor negro se revelan, en este film sorprendente, como los ins\u00adtrumentos ideales para expresar la atm\u00f3sfera exis\u00adtencial terminal de todo un pueblo.
\nPara el final he dejado\u00a0Before the rain,\u00a0<\/strong>a la que probablemente vuelva en otro n\u00famero de esta re\u00advista. A trav\u00e9s de tres historia que acaban por componer un apasionante relato de tiempo circu\u00adlar,\u00a0Before the rain\u00a0<\/em>trasciende el an\u00e1lisis de una lu\u00adcha \u00e9tnica particular (el enfrentamiento entre alba\u00adneses y macedonios) para sumergirse desde all\u00ed en las profundas y estancadas aguas de la violencia universal, de la violencia como principio rector de las relaciones humanas. La conclusi\u00f3n de Man\u00adchevski no puede ser m\u00e1s certera: La violencia (\u00bfinevitable?) siempre es, por principio, en \u00faltima instancia, se mire por donde se mire, en cualquier contexto, desmedida y equivocada.<\/p>\n

JES\u00daS VILLEGAS<\/h4>\n

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