{"id":13162,"date":"1998-04-01T17:21:56","date_gmt":"1998-04-01T15:21:56","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=13162"},"modified":"1998-04-01T17:21:56","modified_gmt":"1998-04-01T15:21:56","slug":"bingo-libros","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/bingo-libros\/","title":{"rendered":"BINGO-LIBROS"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]El mes de abril es el mes de los libros. Proponemos, pues, una actividad de promoci\u00f3n del libro y de la lectura. Mu\u00adchas veces en nuestras bibliotecas tene\u00admos una cantidad de libros que no se le\u00aden y que nosotros, bibliotecarios o ani\u00admadores a la lectura, nos interesa poten\u00adciar, darlos a conocer y presentar. En es\u00adte sentido, presentamos una actividad para dar a conocer la tem\u00e1tica de libros de literatura infantil y juvenil en una bi\u00adblioteca de barrio o escolar, que llama\u00admos\u00a0\u00abbingo-libros\u00bb.<\/em><\/p>\n Debemos de partir de nuestra propia realidad: qu\u00e9 libros tenemos y cu\u00e1les deseamos dar a conocer. Para ello he\u00admos de seleccionar una treintena de li\u00adbros de nuestra biblioteca.<\/p>\n Una vez selecionados, resumimos el argumento de cada libro en unas breves l\u00edneas. Mecanografiamos dichos res\u00fa\u00admenes, confeccionando la treintena de fichas correspondientes. Una vez confeccionado el material, re\u00adpartimos los cartones a uno o varios ju\u00adgadores y jugadoras (bien tratemos de primar el trabajo en parejas o en peque\u00ad\u00f1os grupos). [\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" [vc_row][vc_column][vc_column_text]El mes de abril es el mes de los libros. Proponemos, pues, una actividad de promoci\u00f3n del libro y de la lectura. Mu\u00adchas veces en nuestras bibliotecas tene\u00admos una cantidad de libros que no se le\u00aden y que nosotros, bibliotecarios o ani\u00admadores a la lectura, nos interesa poten\u00adciar, darlos a conocer y presentar. En es\u00adte […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[232,156,177],"tags":[],"class_list":["post-13162","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1998-cuaderno-joven","category-cuaderno-joven","category-ideas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/13162","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=13162"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/13162\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=13162"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=13162"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=13162"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}\n
\n
\nEn otras tantas fichas (que podemos realizar simplemente dividiendo en 8 partes iguales una Dile A-4) de igual ta\u00adma\u00f1o que las anteriores, escribimos los t\u00edtulos de los libros, como si fuesen los cartones de los n\u00fameros del bingo.
\nSi queremos realizarlo todo como en\u00a0los bingos de verdad.,\u00a0<\/em>en cada cart\u00f3n ha\u00adbr\u00e1 8 t\u00edtulos de libros, que pueden repe\u00adtirse en otros\u00a0cartones\u00a0<\/em>de t\u00edtulos. Por lo tanto habr\u00e1 que hacer tantas fichas de argumentos repetidas como t\u00edtulos re\u00adpetidos pongamos en cada cart\u00f3n.<\/p>\n\n
\nCuando todos y todas tienen sus car\u00adtones empezamos a\u00a0cantar\u00a0<\/em>el n\u00famero, que en este caso es el argumento del li\u00adbro. Los que crean que tienen el t\u00edtulo que corresponde al argumento le\u00eddo le\u00advantan la mano y dicen en voz alta el t\u00ed\u00adtulo al que creen que corresponde. Se les dar\u00e1 la ficha correspondiente a los que acierten.
\n\u00abGana\u00bb el que consiga hacer primero la l\u00ednea (acertar cuatro t\u00edtulos de libros) o realizar \u00abbingo\u00bb (completar los ocho t\u00edtulos del cart\u00f3n correspondiente).
\nSe trata de un juego ya experimentado y realizado en bibliotecas infantiles, y adaptado al sistema escolar. Por ejem\u00adplo, es un buen m\u00e9todo para conocer sencillamente de qu\u00e9 trata cada libro de la Biblia, en el \u00e1rea de Religi\u00f3n Cat\u00f3lica, o para conocer el argumento de las dis\u00adtintas obras de autores que han de estu\u00addiarse en Lengua castellana o Lengua Galega.
\nEn edades de 9 a 13 a\u00f1os da buenos resultados. No obstante y particular\u00admente a partir de los 14, se han de ir\u00a0complicando los\u00a0<\/em>datos (vocabulario, po\u00adner un p\u00e1rrafo clave del libro, nombre de los personajes, etc.).<\/p>\nXULIO C. IGLESIAS<\/h4>\n