{"id":1336,"date":"2013-07-01T18:17:39","date_gmt":"2013-07-01T18:17:39","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1336"},"modified":"2013-07-01T18:17:39","modified_gmt":"2013-07-01T18:17:39","slug":"embotellados","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/embotellados\/","title":{"rendered":"Embotellados"},"content":{"rendered":"

Este dibujo de Jules Stauber procede de un librito suyo titulado Leben<\/em> und leben lassen Cartoons<\/em> (DTV, M\u00fanich 1976), repleto de dibujos geniales, como hemos se\u00f1alado aqu\u00ed en otra ocasi\u00f3n (septiembre 2007). El dibujo puede dar pie a m\u00faltiples interpretaciones y, sobre todo, a aplicaciones concretas como se\u00f1alamos a continuaci\u00f3n..
\nLa imagen<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Vemos la imagen. En ella se ven a dos personajes, dos botellas y dos tapones\u2026<\/li>\n
  2. \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed? Lo describimos dej\u00e1ndonos llevar por todo lo que se nos ocurra.<\/li>\n
  3. \u00bfQu\u00e9 sucede? \u00bfPor qu\u00e9?<\/li>\n
  4. \u00bfA qu\u00e9 se puede referir lo que ah\u00ed se refleja?<\/li>\n
  5. \u00bfQu\u00e9 sentimiento nos produce todo eso? \u00bfQu\u00e9 sensaci\u00f3n nos deja?<\/li>\n
  6. Todas estas intervenciones (y tambi\u00e9n las que vengan a continuaci\u00f3n), que habr\u00e1n de ser provocadas para que se expresen con libertada y fluidez, pueden ser retomadas al final y tenidas en cuenta para aplicarlas a nosotros mismos.<\/li>\n<\/ol>\n

    \u00a0<\/strong>Los personajes<\/strong><\/p>\n

      \n
    1. Para mejor referirnos a los personajes, podemos llamarlos A (al de la izquierda) y B (al de al derecha). O m\u00e1s f\u00e1cilmente, Andr\u00e9s (que significa \u201cvar\u00f3n\u201d y podemos ser cualquiera de nosotros) al primero, y Basilio (que significa \u201crey, soberano\u201d) al segundo.<\/li>\n
    2. \u00bfD\u00f3nde est\u00e1n esos personajes? \u00bfQu\u00e9 les ha llevado ah\u00ed?<\/li>\n
    3. \u00bfSon conscientes de d\u00f3nde est\u00e1n? \u00bfLo es Andr\u00e9s? \u00bfDe qu\u00e9 es consciente Basilio?<\/li>\n
    4. \u00bfC\u00f3mo reacciona cada uno? \u00bfPor qu\u00e9?<\/li>\n
    5. \u00bfC\u00f3mo han llegado a esa situaci\u00f3n?<\/li>\n
    6. Y si fueran mujeres: \u00bfC\u00f3mo estar\u00eda Andrea? \u00bfY c\u00f3mo Basilia?<\/li>\n
    7. Ponemos nombre a los personajes\u2026 \u00bfA qui\u00e9nes podr\u00e1n representar?Pensamos en pol\u00edticos, empresarios, gente de Iglesia, deportistas, economistas, banqueros\u2026 Y podemos pensar tambi\u00e9n en profesores y compa\u00f1eros. \u00bfQui\u00e9n es qui\u00e9n y por qu\u00e9?<\/li>\n<\/ol>\n

      \u00a0<\/strong>Las botellas<\/strong><\/p>\n

        \n
      1. Los personajes est\u00e1n dentro de una(s) botella(s)\u2026 \u00bfQu\u00e9 pueden representar esas botellas?<\/li>\n
      2. Las botellas son transparentes\u2026 para los dem\u00e1s. Pero ellos no se dan cuenta de d\u00f3nde est\u00e1n\u2026 \u00bfO s\u00ed se da cuenta Andr\u00e9s?<\/li>\n
      3. Es dif\u00edcil entrar en la botella\u2026 a no ser que hayamos crecido en ella. O que nos hayan metido por partes, como a los barcos. \u00bfEn qu\u00e9 prisiones nos hemos metido sin enterarnos?<\/li>\n
      4. Tanto Andr\u00e9s como Basilio tienen las manos en los bolsillos\u2026 \u00bfEs que no podemos hacer nada?<\/li>\n
      5. Una mano de Basilio se\u00f1ala a Andr\u00e9s. \u00bfA qu\u00e9 situaciones reales se parece esa actuaci\u00f3n? \u00bfCu\u00e1ndo hacemos lo mismo nosotros?<\/li>\n
      6. Nos fijamos en el rostro de los dos personajes: \u00bfQu\u00e9 reflejan? Concretamos los pensamientos, emociones y \u201cganas de actuar\u201d<\/li>\n<\/ol>\n

        \u00a0<\/strong>Los tapones<\/strong><\/p>\n

          \n
        1. Las botellas est\u00e1n protegidas por tapones\u2026 que a\u00edslan. \u00bfProtegen o asfixian?<\/li>\n
        2. Porque\u2026 \u00bfqu\u00e9 hay fuera de las botellas?<\/li>\n
        3. Alguien lo ha colocado ah\u00ed esos tapones. \u00bfQui\u00e9n? \u00bfQu\u00e9 intereses tienen?<\/li>\n
        4. \u00bfQu\u00e9 podr\u00edan representar esos tapones en la realidad? Les damos nombres concretos.<\/li>\n<\/ol>\n

          La situaci\u00f3n global y personal<\/strong><\/p>\n

            \n
          1. \u00bfEstamos todos embotellados? \u00bfD\u00f3nde? \u00bfPor qui\u00e9n?<\/li>\n
          2. Lo traducimos: \u00bfSomos hoy en realidad libres?<\/li>\n
          3. \u00bfQu\u00e9 hemos dicho? Retomamos nuestras intervenciones y las aplicamos a nosotros mismos: \u00bfQu\u00e9 hemos dicho de nosotros?<\/li>\n
          4. \u00bfD\u00f3nde estamos nosotros? \u00bfEn qu\u00e9 nos parecemos a esos personajes? \u00bfCu\u00e1ndo somos Andr\u00e9s\/Andrea y cu\u00e1ndo Basilio\/Basilia?<\/li>\n
          5. Ponemos nombre de nuevo a personajes, botellas (entorno, situaci\u00f3n) y tapones (impedimentos\u2026)<\/li>\n
          6. \u00bfQu\u00e9 podemos hacer ante esa situaci\u00f3n. Concretamos\u2026 y actuamos.<\/li>\n<\/ol>\n

            Herminio Otero<\/strong><\/p>\n

            \n

            \"\"<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

            Este dibujo de Jules Stauber procede de un librito suyo titulado Leben und leben lassen Cartoons (DTV, M\u00fanich 1976), repleto de dibujos geniales, como hemos se\u00f1alado aqu\u00ed en otra ocasi\u00f3n (septiembre 2007). El dibujo puede dar pie a m\u00faltiples interpretaciones y, sobre todo, a aplicaciones concretas como se\u00f1alamos a continuaci\u00f3n.. La imagen Vemos la imagen. […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[155,1681,156,18,179],"tags":[],"class_list":["post-1336","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2013-cuaderno-joven","category-438-439","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1336","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1336"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1336\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1336"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1336"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1336"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}