{"id":1371,"date":"2013-06-01T18:07:38","date_gmt":"2013-06-01T18:07:38","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1371"},"modified":"2013-06-01T18:07:38","modified_gmt":"2013-06-01T18:07:38","slug":"redes-sociales-los-nuevos-patios","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/redes-sociales-los-nuevos-patios\/","title":{"rendered":"Redes sociales: los nuevos patios"},"content":{"rendered":"

\"\"<\/strong>Desde hace un par de a\u00f1os me viene llamando la atenci\u00f3n una cosa. Alguno de los j\u00f3venes con los que comparto las actividades del Centro, despu\u00e9s de estar 4 \u00f3 5 horas juntos, cuando llegan a casa se conectan a internet y contin\u00faan la conversaci\u00f3n que han tenido, y en algunos casos hablan de cosas m\u00e1s profundas y con m\u00e1s sentido de las que lo han hecho a lo largo de la tarde. Me ha pasado m\u00e1s de una vez recibir un correo o un mensaje en tuenti<\/em> pregunt\u00e1ndome alguna inquietud personal a pesar de haber pasado la tarde juntos: no se atrev\u00edan a hacerlo en persona. Es una realidad:internet y las redes sociales son los nuevos patios salesianos.
\nEsta apreciaci\u00f3n viene corroborada por el estudio que en marzo de 2013 la Asociaci\u00f3n para la investigaci\u00f3n de medios de comunicaci\u00f3n hizo sobre el uso de internet (http:\/\/download.aimc.es\/aimc\/4uT43Wk\/macro2012.pdf). En este estudio se refleja que el 85% de los j\u00f3venes accede a internetvarias veces al d\u00eda. El 65% ha tenido acceso a las redes sociales en los \u00faltimos 30 d\u00edas y el promedio de redes que utilizan es de 2,6. Un 82,4% usa las redes sociales para relaciones de amistad y un 48,3 para relaciones familiares. Los datos est\u00e1n aqu\u00ed y nos hablan de la importancia de este fen\u00f3meno. Nosotros, educadores y padres, hemos sido educados de otra manera y muchas veces no somos conscientes de la importancia y magnitud de este fen\u00f3meno en la educaci\u00f3n de nuestros educandos e hijos. Somos m\u00e1s proclives a encender la luz roja de la alarma que a analizar en profundidad qu\u00e9 pasa por la cabeza de los adolescentes y j\u00f3venes. As\u00ed, los medios de comunicaci\u00f3n nos alertan de los posibles riesgos de estas redes, mientras que el estudio nos dice que el 95,1% de los j\u00f3venes nunca ha tenido ning\u00fan tipo de problema en su uso.
\nLas redes sociales son una realidad y tambi\u00e9n lo es que estamos a a\u00f1os luz. Y eso es precisamente lo que quiero reflejar en la ilustraci\u00f3n de la portada de este mes. Presento a dos j\u00f3venes, chico y chica, sin rostro, sin color, sin el paisaje urbano en el que se suponen que viven. Los dos van con sus \u00fatiles escolares, mochila, libro, se forman para un futuro. Un futuro que se conforma en un universo nuevo, virtual. Un universo sin referencias concretas que puebla y revolotea en su cabeza, un universo que se encuentra a sus pies y que marca el camino. Su formaci\u00f3n, sus estudios, su manera de divertirse, de relacionarse, de jugar, de escuchar m\u00fasica, cada vez se har\u00e1 m\u00e1s a trav\u00e9s de la red: es una realidad. Nos puede gustar m\u00e1s o menos, podemos estar a favor o en contra, pero nuestro objetivo como educadores es intentar integrar lo que est\u00e1 en el universo del joven y darle una nota de color personal, una referencia concreta, una personalidad para que el individuo no sea un ser vac\u00edo ni un clon, sino una persona que se relaciona con otras personas. Una persona que construye su vida. Ese es el reto.<\/p>\n

jotallorente<\/p>\n

@jotallorente<\/p>\n

www.jotallorente.com<\/a><\/p>\n

www.facebook.com\/jotasdb<\/p>\n

 
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