{"id":14154,"date":"2018-05-23T19:21:08","date_gmt":"2018-05-23T17:21:08","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=14154"},"modified":"2018-05-23T19:21:08","modified_gmt":"2018-05-23T17:21:08","slug":"educar-generar-talento-pero-para-que","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/educar-generar-talento-pero-para-que\/","title":{"rendered":"Educar: generar talento, pero \u00bfpara qu\u00e9?"},"content":{"rendered":"

La educaci\u00f3n, dice Marina, es generadora de talento, entendido como el buen uso de la inteligencia. \u00bfSon nuestras escuelas entornos de aprendizaje que alienten y faciliten la generaci\u00f3n del talento individual y grupal de nuestros alumnos? Es dif\u00edcil hallar una \u00fanica respuesta a esta cuesti\u00f3n, pero en cualquier caso, hay evidencias que manifiestan que tenemos margen para la mejora.<\/p>\n

No obstante, la pregunta que me hago es sobre la finalidad que perseguimos con la educaci\u00f3n, o dicho de otro modo sobre \u00bfqu\u00e9 entendemos por el buen uso de la inteligencia?<\/p>\n

\"\"En \u00e9sta reflexi\u00f3n educativa podemos aportar diferentes perspectivas que consideren la did\u00e1ctica, la psicolog\u00eda y la pedagog\u00eda, pero sin la antropolog\u00eda no podremos responder a la pregunta sobre el buen uso de la inteligencia. Centrar la renovaci\u00f3n educativa exclusivamente en los avances en la neurociencia y en la psicolog\u00eda supone presuponer que tenemos una respuesta v\u00e1lida y asumida a nuestra pregunta. Hacerlo presupone que se trata s\u00f3lo de conocer con m\u00e1s detalle como aprenden nuestros alumnos y obrar en consecuencia.<\/p>\n

Volviendo a la cuesti\u00f3n planteada, Marina acude a la historia para analizar las respuestas que ha ido dando la humanidad. En su an\u00e1lisis identifica elementos vinculados a la reproducci\u00f3n social, a la construcci\u00f3n personal, a la construcci\u00f3n de la convivencia, a la preparaci\u00f3n para participar y progresar en un mundo acelerado y cambiante, a la preparaci\u00f3n para el mundo laboral y a la educaci\u00f3n para la felicidad.<\/p>\n

Pero, \u00bfpara nosotros cual es la respuesta? Para una escuela salesiana \u00bfcu\u00e1l es la finalidad de la educaci\u00f3n? Sin \u00e1nimo de agotar la respuesta, s\u00ed que me parece que la intencionalidad de todo educador salesiano debe ser la promoci\u00f3n de la plena realizaci\u00f3n humana y cristiana de las personas de nuestros alumnos. Nuestra antropolog\u00eda nace de la experiencia de la fe y del testimonio carism\u00e1tico de San Juan Bosco. Dios, como horizonte de vida para el joven, ilumina su aut\u00e9ntica verdad.\u00a0 <\/span>En el proceso de cambio que est\u00e1 viviendo la escuela salesiana debemos partir de estas finalidades educativas y pastorales que tienen plena vigencia.<\/p>\n

Por otra parte, cualquier cambio, tambi\u00e9n el educativo, debe ser sist\u00e9mico, es decir, debe ir de las personas a los sistemas y de \u00e9stos a las personas. En nuestras casas la educaci\u00f3n se inicia dando la palabra a los j\u00f3venes. Toda propuesta educativa que quiera ser exitosa, que aspire a transformar la vida de las personas, debe nacer del encuentro con los alumnos. Hoy es prioritaria la presencia activa de los educadores en los espacios que frecuentan los j\u00f3venes. El cambio debe ser desde ellos, con ellos y para ellos. Son nuestro presente y el futuro de la sociedad.<\/p>\n

CARLES RUBIO \/ Escuelas SMX<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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