{"id":1423,"date":"2013-04-01T12:40:20","date_gmt":"2013-04-01T12:40:20","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1423"},"modified":"2013-04-01T12:40:20","modified_gmt":"2013-04-01T12:40:20","slug":"popieluszko","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/popieluszko\/","title":{"rendered":"Popieluszko"},"content":{"rendered":"\n\n\n
(Black gold, 2009). Direcci\u00f3n y guion: Rafal Wieczynski. Producci\u00f3n: Julita SwierczWieczynska. M\u00fasica: Pawel Sydor. Fotograf\u00eda: Grzegorz Kedzierski. Montaje: MarekCiszewski. Direcci\u00f3n art\u00edstica: <\/strong>Andrzej Kowalczyk. Actores: Adam Woronowicz(padre Jerzy Popieluszko), Zbigniew Zamachowski (Ireneusz) Marek Frackowiak(Teofil Bogucki), Joanna Szczepkowska (Roma), Radoslaw Pazura (Piotr), KrzystofKolberger (padre Kanclerz), Marta Lipinska (Janina), Martyna Peszko (Marysia).<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
\nEl sacerdote polaco Jerzy Popieluszko (1947-1984) ha destacado en la historia reciente de su pa\u00eds. Los sucesos reales est\u00e1n tan entremezclados con los aspectos simb\u00f3licos que resulta dif\u00edcil deslindar ambos.
\n\u00bfQu\u00e9 hay de verdad y qu\u00e9 de recreaci\u00f3n? \u00bfPor qu\u00e9 su figura est\u00e1 tan unida a la nueva Polonia? \u00bfQu\u00e9 huellas perduran en la actualidad?
\n\u00abFue muy importante aunque es dif\u00edcil explicarlo fuera de Polonia. Para resumir, digamos que su muerte cambi\u00f3 algo en los ciudadanos. Los polacos se liberaron del miedo, que nos ten\u00eda paralizados.
\nPor ejemplo, el funeral de Popieluszko tuvo lugar un d\u00eda lectivo. Todos ten\u00edamos obligaci\u00f3n de ir a clase. Incluso nos amenazaban con serios castigos y expulsi\u00f3n. Hasta ese momento era complicado desafiar esa normativa.
\nSin embargo, en cierto modo, ese miedo hab\u00eda desaparecido, as\u00ed que muchos dejamos las aulas. En mi clase s\u00f3lo apareci\u00f3 un alumno. Al funeral acudieron m\u00e1s de 600.000 personas. Est\u00e1 claro que algo hab\u00eda cambiado.\u00bb
\nEl joven presb\u00edtero no parece muy dotado para dedicarse al servicio de una parroquia. Pero una necesidad, aparentemente ocasional, surge ante \u00e9l y se va implicando progresivamente en la bola de nieve que se desliza imparablemente contra el r\u00e9gimen pol\u00edtico dominante: la asistencia espiritual al movimiento sindical Solidarnosc<\/em>.
\nLa directora polaca Agnieszka Holland ya lo hab\u00eda abordado en Conspiraci\u00f3n para matar a un cura<\/em> (<\/a>1988), con el protagonismo de <\/a>Christopher Lambert y de <\/a>Ed Harris. Una adaptaci\u00f3n m\u00e1s internacional, centrada en el \u00faltimo per\u00edodo y en una subtrama sentimental.<\/a><\/u>
\n\u00abPero no he podido utilizarlo como modelo ni mucho menos. Ella rod\u00f3 su pel\u00edcula en los 80, cuando a\u00fan no hab\u00eda acceso a toda la documentaci\u00f3n sobre lo que ocurri\u00f3. Imagino que, puesto que tampoco pudo entrevistarse con los implicados, decidi\u00f3 centrarse en la dimensi\u00f3n psicol\u00f3gica, explorando la actitud del asesino. Yo pens\u00e9 que era necesaria una pel\u00edcula que mostrara el punto de vista del propio Popieluszko. Ten\u00eda que profundizar en el personaje, mostrar su dimensi\u00f3n humana, y contar exhaustivamente lo que ocurri\u00f3. Adem\u00e1s era un reto, porque en el cine suelen resultar m\u00e1s atractivos los malvados y asesinos. Rodar un film sobre un hombre bueno es m\u00e1s complicado de lo que parece.\u00bb
\n\u00abDe todas formas, yo conceb\u00ed el film pensando en las nuevas generaciones, los que no saben qu\u00e9 ocurri\u00f3, pues es una historia real que no se debe olvidar.
\nEn realidad no predicaba nada que pueda chocar a ning\u00fan cat\u00f3lico. Tampoco dec\u00eda ninguna cosa que no apareciera en los Evangelios o que no estuviera rigurosamente de acuerdo con ellos. Lo que pasa es que lo hac\u00eda en un contexto en el que no se pod\u00eda decir por ejemplo, con San Juan, que la verdad nos har\u00e1 libres, o que no existe una ley que pueda cambiar la verdad, porque eso molestaba al r\u00e9gimen comunista. Por eso le incluyeron en la lista de sacerdotes m\u00e1s molestos con el n\u00famero uno.
\nSi hoy en d\u00eda dices que \u00abtodo el mundo tiene derecho a una remuneraci\u00f3n por su trabajo\u00bb, parecer\u00e1 la cosa m\u00e1s normal del mundo, pero entonces era absolutamente subversivo.\u00bb<\/p>\n

Augusto Fern\u00e1ndez<\/strong><\/p>\n

Pistas para la reflexi\u00f3n<\/p>\n

    \n
  1. \u00bfEn qu\u00e9 coinciden Popieluszko<\/em> y Conspiraci\u00f3n para matar a un cura<\/em>? \u00bfQu\u00e9 aspectos de Jerzy se destaca m\u00e1s en cada una de ellas? \u00bfDe Solidarnosc y de Polonia?<\/li>\n
  2. \u00bfC\u00f3mo era el joven sacerdote en el inicio? \u00bfPor qu\u00e9 acepta acudir a la convocatoria? \u00bfQu\u00e9 va descubriendo al relacionarse con la gente de Solidarnosc? \u00bfPara qu\u00e9 acuden a \u00e9l? \u00bfC\u00f3mo va respondiendo a las peticiones?<\/li>\n
  3. \u00bfQu\u00e9 opinan del protagonista los miembros del sindicato, los compa\u00f1eros eclesi\u00e1sticos, los pol\u00edticos? \u00bfQui\u00e9n nos parece el m\u00e1s acertado? \u00bfY el m\u00e1s desatinado?<\/li>\n<\/ol>\n

     
    \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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