{"id":1492,"date":"2013-01-01T16:59:48","date_gmt":"2013-01-01T16:59:48","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1492"},"modified":"2013-01-01T16:59:48","modified_gmt":"2013-01-01T16:59:48","slug":"luchar-contra-el-dragon","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/luchar-contra-el-dragon\/","title":{"rendered":"Luchar contra el drag\u00f3n"},"content":{"rendered":"

El origen<\/strong>
\nEsta imagen\u00a0 de Alfonso M\u00e9ndez apareci\u00f3 en el fenecido diario YA el 2 de julio de 1987, o sea, ya hace m\u00e1s de 25 a\u00f1os, e ilustraba un art\u00edculo centrado en los impuestos sobre la Renta. El personaje que aparece era muy reconocible: se trata de Joseph Borrel, que entonces era secretario de Estado de Hacienda. Como tal, luch\u00f3 especialmente contra el fraude fiscal y fue conocido por ello. Ahora ya nadie le reconocer\u00eda con esa imagen de corte juvenil y no es necesario partir de ello. Se puede universalizar y centrarnos en la lucha del caballero (aunque sea muy actual: lleva gafas) con el drag\u00f3n, que siempre acecha.
\nLa referencia<\/strong>
\nLa imagen remite a la figura de san Jorge que, montado sobre un caballo blanco, alancea al drag\u00f3n bajo la mirada de una doncella que contempla a cierta distancia la escena, en posici\u00f3n orante, rezando por el triunfo de su liberador. En la tradici\u00f3n cristiana, san Jorge es el gran vencedor del drag\u00f3n: aparece como el matador por excelencia del monstruo infernal. Se dice que san Jorge fue un soldado y un tribuno romano que combati\u00f3 en el Pr\u00f3ximo oriente, en Siria y Palestina, donde fue martirizado a manos del gobernador Daciano por haberse negado a realizar el sacrificio a los \u00eddolos que \u00e9ste le exig\u00eda. \u00a0Pero la leyenda cuenta que, recorriendo el Norte de \u00c1frica a lomos de su caballo blanco, lleg\u00f3 a una regi\u00f3n de Libia donde las gentes viv\u00edan aterrorizadas por un drag\u00f3n que habitaba en una caverna pr\u00f3xima a un lago pantanoso. Para aplacar la furia del drag\u00f3n, los habitantes de la comarca ten\u00edan que ofrecerle cada d\u00eda un joven, una doncella o un ni\u00f1o, que era elegido por sorteo y que era entregado a la bestia. As\u00ed hab\u00edan\u00a0 perecido cientos de v\u00edctimas. Y, cuando toc\u00f3 el turno a la hija del Rey, lleg\u00f3 san Jorge a la zona donde el drag\u00f3n ten\u00eda su morada, Jorge divisa la mole que se avanza hacia \u00e9l, lanzando al aire furiosos rugidos y haciendo espantosas contorsiones, lleno de ira por al aparici\u00f3n de quien teme es su rival que viene a arrebatarle la codiciada presa. El caballero se cala el yelmo, enristra la lanza y galopa contra el reptil. Le asesta un tremendo lanzazo que hace que el drag\u00f3n se retuerza en espantosos alaridos. Pero el drag\u00f3n se agita con violencia\u00a0 y quiebra la lanza. Con su espada, Jorge asestar\u00e1 el golpe definitivo al drag\u00f3n, que se queda sin fuerzas para seguir peleando y que se rinde a sus pies.
\nLa lucha contra el drag\u00f3n se pierde en la noche de los tiempos y es un motivo universal y de ra\u00edces milenarias que figura como elemento central en la cosmovisi\u00f3n y la iconograf\u00eda de casi todas las culturas tradicionales: el palad\u00edn de la luz lucha \u2013y vence\u2013a la bestia abisal. En el fondo, todos nosotros hemos de luchar \u2013y vencer\u2013 al drag\u00f3n, ese ser monstruoso que amenaza la vida de los seres humanos.
\nLa imagen<\/strong><\/p>\n