{"id":1503,"date":"2013-01-01T17:37:49","date_gmt":"2013-01-01T17:37:49","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1503"},"modified":"2013-01-01T17:37:49","modified_gmt":"2013-01-01T17:37:49","slug":"el-hermanamiento-en-las-celebraciones-escolares","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-hermanamiento-en-las-celebraciones-escolares\/","title":{"rendered":"EL HERMANAMIENTO EN LAS CELEBRACIONES ESCOLARES"},"content":{"rendered":"
\u00a0<\/strong><\/p>\n \u00a0<\/strong> Bel\u00e9n Blanco<\/strong><\/p>\n \u00a0 \u00bfQui\u00e9n no ha buscado, utilizado o descargado una App? Las Apps son las aplicaciones para nuestros m\u00f3viles o tabletas, que se caracterizan porque se integran en el aparato, pueden ser peri\u00f3dicamente actualizadas, y su \u00e9xito depende del n\u00famero de descargas que tengan. Con esta secci\u00f3n de \u201cAplicaciones\u201d creamos un espacio donde compartir algunas\u00a0 \u201cbuenas […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[155,1641,1645,1646,156],"tags":[],"class_list":["post-1503","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2013-cuaderno-joven","category-432-433","category-aplicaciones","category-belen-blanco","category-cuaderno-joven"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1503","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1503"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1503\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1503"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1503"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1503"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}\n\n
\n \u00bfQui\u00e9n no ha buscado, utilizado o descargado una App? Las Apps son las aplicaciones para nuestros m\u00f3viles o tabletas, que se caracterizan porque se integran en el aparato, pueden ser peri\u00f3dicamente actualizadas, y su \u00e9xito depende del n\u00famero de descargas que tengan. Con esta secci\u00f3n de \u201cAplicaciones\u201d creamos un espacio donde compartir algunas\u00a0 \u201cbuenas pr\u00e1cticas\u201d que se realizan en la pastoral escolar. Ojal\u00e1 estas aplicaciones pastorales, como si fueran las apps inform\u00e1ticas, sirvan para integrar el mensaje de Jes\u00fas en el coraz\u00f3n de nuestros ni\u00f1os y j\u00f3venes, las podamos actualizar en nuestras circunstancias pastorales y tengan el mayor n\u00famero de descargas posibles.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n
\n\u201cJUNTOS COMO HERMANOS\u2026\u201d<\/strong>
\n\u00ab\u00a1Qu\u00e9 agradable y delicioso que est\u00e9n unidos los hermanos!\u00bb<\/em> (Sal. 133,1)
\nUna maravillosa experiencia en la pastoral escolar es el hermanamiento entre los alumnos. El fundamento de esta propuesta se basa en tocar su coraz\u00f3n, despertando la sensibilidad, la responsabilidad y el deseo de protecci\u00f3n que todos tenemos. Consiste en que los alumnos de los cursos superiores se conviertan en \u201chermanos colegiales\u201d de los de cursos inferiores. \u00a1Qu\u00e9 sorprendente es ver c\u00f3mo cambian los adolescentes al verse responsables de los peque\u00f1os, y qu\u00e9 maravilloso ver las caras de los peque\u00f1os acompa\u00f1ados por su \u201chermano mayor\u201d!
\nPrincipios pedag\u00f3gico-pastorales<\/strong>
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0Fomentar la responsabilidad de los mayores que se convierten en ejemplo para los peque\u00f1os.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Crear un clima de colaboraci\u00f3n y ayuda.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Fomentar la vivencia de la comunidad cristiana en el colegio.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Favorecer actitudes y sentimientos que en la adolescencia est\u00e1n \u201cadormilados\u201d.
\n\u00bfC\u00f3mo realizarlo?<\/strong>
\n\u00bb<\/strong> Motivaci\u00f3n inicial<\/strong> sobre el hermanamiento. Explicarles en qu\u00e9 consiste y por qu\u00e9 se hace. A los alumnos peque\u00f1os es importante transmitirles confianza para que no sientan miedo o verg\u00fcenza con los mayores. Les contaremos que van a tener un \u201chermano colegial\u201d que les va acompa\u00f1ar, cuidar y proteger como hacen los hermanos mayores. A \u00e9stos, les hablaremos de la importancia de su tarea y de las actitudes que deben tener con sus hermanos peque\u00f1os, como el respeto, la acogida, la protecci\u00f3n, el cuidado y el cari\u00f1o. De esta manera despertaremos en ellos sentimientos que llevan dentro. Es bonito ver c\u00f3mo la mayor parte de los alumnos sacan lo mejor de s\u00ed mismos y se les cambia la mirada al llevar de la mano a su \u201chermano\u201d.
\n\u00bb<\/strong> Organizar el hermanamiento<\/strong>. A cada clase de peque\u00f1os le corresponder\u00e1 otra clase de mayores. Se tendr\u00e1 en cuenta el n\u00famero de clases que hay en el colegio para hermanarlas. Hay algunos aspectos que facilitan el buen funcionamiento del hermanamiento. Por un lado, se intentar\u00e1 que los cursos superiores se hermanen con los inferiores (si hubiera, con infantil o el primer ciclo de primaria). Por otro lado, al unir los cursos extremos, hay que evitar que nos queden juntos los cursos intermedios (a veces, ocurre con 5\u00ba y 6\u00ba de primaria). Una vez que tenemos las clases hermanadas, cada alumno ser\u00e1 \u201chermano colegial\u201d de otro alumno. Si se realizan varios gestos hermanados a lo largo del curso, se mantendr\u00e1 siempre el mismo hermanamiento.
\n\u00bb<\/strong> El primer encuentro<\/strong>. Un buen comienzo es, a principios de curso, realizar un peque\u00f1o encuentro para que se conozcan las clases hermanas. Se entregar\u00e1n, respectivamente, una orla con las fotos de todos y sus nombres, poniendo al lado, el nombre del \u201chermano colegial\u201d. As\u00ed, como en casa, podemos ver siempre la foto de \u201cnuestro hermano\u201d y, si nos encontramos por el colegio, saludarle y hablar con \u00e9l.
\n\u00bfCu\u00e1ndo aplicarlo?<\/strong>
\nLa experiencia de hermanamiento es muy positiva en celebraciones de car\u00e1cter colegial. He aqu\u00ed algunos ejemplos:
\n\u00bb<\/strong> \u201cOperaci\u00f3n kilo-litro\u201d.<\/strong> Con el hermanamiento, esta celebraci\u00f3n tiene un car\u00e1cter especial. El mayor acompa\u00f1a al peque\u00f1o, y juntos, ayudamos a los necesitados. Intentamos hacer realidad eso de \u201ccuando lo hicisteis a uno de estos mis hermanos m\u00e1s peque\u00f1os, conmigo lo hicisteis\u201d<\/em> (Mt 25,40). Se realizar\u00e1 en alg\u00fan espacio amplio y decorado para la ocasi\u00f3n. Los mayores se encontrar\u00e1n con los peque\u00f1os en sus clases. Acudir\u00e1n, cogidos de la mano, al lugar donde sea la celebraci\u00f3n. Se realizar\u00e1 alguna lectura, alg\u00fan canto y una oraci\u00f3n. Al final entregar\u00e1n juntos el kilo. Los mayores acompa\u00f1ar\u00e1n a los peque\u00f1os a clase.
\n\u00bb<\/strong> Felicitaci\u00f3n de Navidad<\/strong>. Cada alumno realizar\u00e1 una felicitaci\u00f3n de Navidad para su hermano. Habr\u00e1 un encuentro festivo en el que se entregar\u00e1n la felicitaci\u00f3n. En este encuentro se pueden cantar villancicos juntos, visitar el Bel\u00e9n del colegio, llevar productos navide\u00f1os y compartirlos, hacer una oraci\u00f3n juntos\u2026
\n\u00bb<\/strong>Celebraci\u00f3n del D\u00eda Escolar de la No-Violencia y la Paz<\/strong> (30 de enero). Se preparar\u00e1 un gesto colegial con los alumnos hermanados por cursos. El trabajo previo consistir\u00e1 en juntar las clases y que el mayor junto con el peque\u00f1o preparar\u00e1n algo para dicho gesto. El d\u00eda de la celebraci\u00f3n participar\u00e1n juntos de la misma.
\n\u00bb<\/strong> Ofrenda mariana en el mes de Mayo<\/strong>. Se preparar\u00e1 una ofrenda a la Virgen con los alumnos hermanados. Previamente preparar\u00e1n juntos la ofrenda, que puede ser unas flores de papel con un mensaje a Mar\u00eda y una oraci\u00f3n. El d\u00eda de la celebraci\u00f3n, bajo el lema \u201cMar\u00eda, guardaba todos estos recuerdos en su coraz\u00f3n\u201d<\/em> (Lc 2,51), los \u201chermanos colegiales\u201d depositar\u00e1n la ofrenda al pie de la Virgen. Esta celebraci\u00f3n se completar\u00e1 con un texto, una oraci\u00f3n a Mar\u00eda, un canto\u2026
\nEn el hermanamiento participan tambi\u00e9n tutores, profesores y toda la comunidad colegial viviendo una bonita experiencia de fraternidad.<\/p>\n
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"