{"id":16904,"date":"2020-03-11T19:05:18","date_gmt":"2020-03-11T17:05:18","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=16904"},"modified":"2020-03-11T19:05:18","modified_gmt":"2020-03-11T17:05:18","slug":"disciplina","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/disciplina\/","title":{"rendered":"Disciplina"},"content":{"rendered":"

La palabra \u201cdisciplina\u201d proviene del lat\u00edn \u201cdiscipulus<\/em>\u201d y significa \u201cimponer un orden necesario para poder llevar a cabo un aprendizaje<\/em>\u201d (Corominas, 1973). Creo que en el mundo de \u201cofendiditos<\/em>\u201d en el que estamos es una palabra que, como dicen los adolescentes, no es muy \u201cpopu<\/em>\u201d (popular).
\n\u201cImponer un orden para poder aprender<\/em>\u2026\u201c \u00bfD\u00f3nde se ha visto eso? Y sin embargo\u2026 \u00bfPodemos hablar de aprendizaje o de innovaci\u00f3n educativa si no hay orden y disciplina? Claramente, no. Un alumno que no acepta las normas de su comunidad docente no aprender\u00e1 (Navarra, 2019: 147)
\n\"\"El problema principal es que los ni\u00f1os y los j\u00f3venes no est\u00e1n aprendiendo en general lo que es m\u00e1s deseable a\u00fan que la disciplina, la autodisciplina, porque los adultos les estamos convirtiendo en inmaduros eternos haci\u00e9ndoles lo que deber\u00edan hacer por ellos mismos. Les estamos sobreprotegiendo y como dice la psic\u00f3loga Inma Puig: \u201cLa sobreprotecci\u00f3n no es compatible con la evoluci\u00f3n natural ya que no te permite crecer. Los seres humanos necesitamos que nos pongan l\u00edmites\u201d <\/em>(Puig, 2019: 65).
\nUno de los grandes problemas es que los j\u00f3venes no soportan el l\u00edmite y la norma porque est\u00e1n acostumbrados a obtener con facilidad todo lo que desean. As\u00ed nos encontramos ni\u00f1os incapaces de levantarse por s\u00ed mismos, ca\u00eddos en un patio cuando son peque\u00f1os, o cuando son \u201cj\u00f3venes adultos\u201d, incapaces de ir a hacer la prueba de acceso a la Universidad ellos solos, siempre socorridos por padres y madres sol\u00edcitos que les llevan bol\u00edgrafos y bocadillos para que el ni\u00f1o \u201cnos apruebe con buena nota\u201d (Millet, 2018).
\n\u00bfEstamos generando ni\u00f1os bipolares? Un poco s\u00ed. Son inseguros, manojos de miedo y ansiedad y a la vez, como dice la periodista Eva Millet (2018), \u201cni\u00f1os altar\u201d que parece que deben ser adorados y exhibidos para ser admirados, con muchos derechos y pocos deberes y encima, a hacer esos pocos deberes, hay que ayudarles.
\nParece que el marketing de \u201csonrisa Profident\u201d y de vida feliz ha hecho que nos esforcemos en lograr un concepto de felicidad que se basa en no tener problemas, en meter a los ni\u00f1os y adolescentes en una burbujita donde nada pueda da\u00f1arles (Millet, 2018). Y sin embargo no hay nada m\u00e1s importante que un \u201cno\u201d a tiempo (Navarra, 2019: 59), porque el l\u00edmite ayuda a quitar el estr\u00e9s de no saber qu\u00e9 se puede y qu\u00e9 no se puede hacer.
\nAdem\u00e1s, cuando somos capaces de soportar las pataletas, las malas caras o las malas contestaciones por decir no, por poner un l\u00edmite, les estamos transmitiendo cu\u00e1nto nos importan, porque \u201cque nos pongan l\u00edmites es una forma de saber cu\u00e1nto le importamos al otro\u201d <\/em>(Puig, 2019: 66).
\nSi queremos educar a las nuevas generaciones, debemos ayudarles a forjar el car\u00e1cter y a desarrollar el l\u00f3bulo prefrontal, es decir ayudarles a que sean capaces de llevar a cabo las funciones ejecutivas, o lo que es lo mismo, aprender a planificar y controlar sus conductas, a asumir la toma de decisiones y las consecuencias de sus actos, a saber inhibir ciertas respuestas cuando sea necesario y en general a poseer un buen autocontrol (Mora Teruel, 2013: 148).
\nAmor y exigencia son las dos claves que Don Bosco us\u00f3 con sus primeros alumnos y que cristalizaron en el Sistema Preventivo. Adem\u00e1s, el arte de educar en clave salesiana pasa por encontrar el equilibrio entre amor y deber, de hecho, la alegr\u00eda salesiana brota del deber cumplido y la presencia constante del educador que pone a los alumnos \u201cen la imposibilidad de pecar\u201d.
\nSolo si somos capaces de no infantilizar a los j\u00f3venes, de ayudarles a asumir responsabilidades reales (Marina, 2014: 32), y darles amor en forma de confianza, dejando claras las normas, les ayudaremos a vencer la frustraci\u00f3n y a ser capaces de buscar la autodisciplina.
\nNo queremos fotocopias de nuestra generaci\u00f3n, la fotocopia, ya se sabe, siempre sale un poco peor. Queremos originales, capaces de enfrentar, con un car\u00e1cter recio, la incertidumbre de un futuro que se nos cuela por la gatera y nos va a pillar con adultos muy conectados, pero de car\u00e1cter d\u00e9bil, ansioso y frustrado.
\nLa disciplina es uno de los mejores regalos que podemos hacerles. \u00a1Haz tu parte educador salesiano!
\nJes\u00fas Manuel Gallardo Nieto<\/strong>
\nReferencias bibliogr\u00e1ficas<\/strong><\/p>\n