{"id":17011,"date":"2020-06-09T10:32:40","date_gmt":"2020-06-09T08:32:40","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=17011"},"modified":"2020-06-09T10:32:40","modified_gmt":"2020-06-09T08:32:40","slug":"honrados-ciudadanos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/honrados-ciudadanos\/","title":{"rendered":"Honrados ciudadanos"},"content":{"rendered":"

En clave salesiana hay varias expresiones que nos hacen conscientes de la concepci\u00f3n del ser humano que ten\u00eda Don Bosco: alma y cuerpo no se pueden separar por eso la intervenci\u00f3n educativa salesiana siempre es pedag\u00f3gica y pastoral. Y Don Bosco lo expresaba de varias maneras como \u201ceducar evangelizando y evangelizar educando\u201d <\/em>o el m\u00e1s famoso, aunque del todo no fuera suyo: \u201cBuenos cristianos y honrados ciudadanos\u201d. Me quiero detener en esta entrada en esa segunda parte que da t\u00edtulo a este texto.
\nQuiz\u00e1 en cada \u00e9poca de la Historia, ser un \u201chonrado ciudadano\u201d, al menos en su concreci\u00f3n no haya sido igual. Pero ser honrado, es aquel \u201cque procede con honradez\u201d, <\/em>o lo que es lo mismo, que tiene \u201crectitud de \u00e1nimo, integridad el en obrar\u201d<\/em> seg\u00fan la RAE.
\nEn este tiempo de confinamiento y al poner una pantalla por delante, hemos puesto de manifiesto que eso de la \u201cintegridad en el obrar\u201d no es tan sencillo o es algo que se puede dejar de lado cuando se trata de aprobar una materia.
\nLos profesores no estamos preparados para la ense\u00f1anza a distancia. Nuestra formaci\u00f3n y nuestra experiencia se atesoran en lo presencial y evaluar y calificar a distancia, por mucha diferencia que haya que hacer entre informaci\u00f3n y conocimiento o por mucho acento que se ponga en lo competencial, no ayudan a dar una nota justa a un alumno que recibe \u201ctodo el apoyo\u201d de familiares y amigos a la hora de presentar trabajos, pruebas y actividades de recuperaci\u00f3n.
\nEs cierto que tenemos que cambiar muchas \u201cmalas pr\u00e1cticas\u201d a la hora de evaluar y calificar a los alumnos. Ojo, que no es lo mismo. Evaluar se debe hacer siempre porque consiste en dar un feedback <\/em>constante a los alumnos de c\u00f3mo van desarrollando su proceso de ense\u00f1anza y aprendizaje. Calificar consiste en poner una nota que tiene distintas finalidades seg\u00fan la etapa en la que se encuentren los alumnos. Quiz\u00e1 sea culpa de los profesores, el sistema y la sociedad, poner por encima la calificaci\u00f3n de la evaluaci\u00f3n. Y hemos dado pasos dise\u00f1ando nuevos modelos que nos ayuden a dar con formas de calificar m\u00e1s justas, m\u00e1s competenciales y adaptadas a los alumnos, aunque hay que seguir profundizando.
\nNo obstante, se han producido milagros pedag\u00f3gicos dignos de ser publicados en prestigiosas revistas de pedagog\u00eda. Alumnos que en lo presencial suspend\u00edan ocho, siete materias, ahora milagrosamente son capaces de aprobar todo, enviar textos impolutos sin faltas de ortograf\u00eda y tratados dignos de doctores honoris causa<\/em>. \u00bfC\u00f3mo se produce este milagro?
\nHay una explicaci\u00f3n para una \u00e9lite privilegiada que ha tenido ciertas circunstancias favorables como estar en casa con buena conexi\u00f3n, con adultos formados (hermanos, padres\u2026 \u00a1Profesores particulares!), con buenos equipos, con aplicaciones que te hacen la tarea y las pruebas\u2026 Con estas condiciones, podemos asumir un grado de ayuda, pero sin duda esto suscita muchos interrogantes, al menos en cuanto a la brecha social, econ\u00f3mica y educativa que se perpet\u00faa y a la honradez.
\n\"\"En cuanto a la brecha, es doloroso comprobar c\u00f3mo los alumnos que tienen esas condiciones favorables de dotaci\u00f3n de medios y adultos formados pueden aprovechar para sacar mejores notas, y c\u00f3mo los alumnos cuyos padres no tienen formaci\u00f3n o no tienen equipos para todos, o no saben buscar bien, han bajado su rendimiento aumentando la distancia que les separa.
\nEn cuanto a la honradez, me parece a\u00fan m\u00e1s preocupante. En primer lugar, transmitimos que es m\u00e1s importante aprobar que aprender. Y, en segundo lugar, que da igual la \u00e9tica, que el fin (aprobar) justifica los medios (copiar, que me hagan la tarea, actividades\u2026).
\nEstoy seguro de que esos padres que han obrado el milagro pedag\u00f3gico con sus hijos, son los mismos que critican a boca llena la corrupci\u00f3n y todo aquello que hace da\u00f1o y provoca desigualdad, pero cuando se trata de ser honrado y actuar \u00edntegramente asumiendo qu\u00e9 es lo que mi hijo puede o no hacer por s\u00ed mismo, son m\u00e1s condescendientes.
\nEsto sucede porque en general hay una crisis fuerte de valores instrumentales en favor de los valores finales. Me explico. La lucha contra la corrupci\u00f3n, el pacifismo, la tolerancia, el cuidado del medio ambiente\u2026 son valores finales y mueven a muchas personas a manifestarse o a poner stories <\/em>de Instagram o fotos temporales del perfil de Facebook. Sin embargo, esos valores finales no se pueden alcanzar sin los valores instrumentales: el esfuerzo, el ejemplo de los adultos, el trabajo duro, el reciclar en casa y c\u00f3mo no\u2026 \u00a1la honradez!
\n\u00bfQu\u00e9 mensaje estamos transmitiendo cuando les decimos a nuestros hijos que no pasa nada por copiar o por \u201chacer trampas\u201d para aprobar? Pues justo que aprobar es m\u00e1s importante que aprender y que no pasa por mentir o hacer algo que objetivamente no est\u00e1 bien para lograr un beneficio personal.
\n\u00bfSe pueden formar \u201chonrados ciudadanos\u201d as\u00ed? Y si nos fijamos en la primera parte del binomio de Don Bosco\u2026 \u00bfQu\u00e9 pasa con los \u201cbuenos cristianos? \u00bfSe puede ser \u201cbuen cristiano\u201d sin ser \u201chonrado ciudadano\u201d?
\n <\/p>\n

Jes\u00fas M. Gallardo Nieto<\/strong><\/p>\n

Dir. Ped. ESO Colegio Mar\u00eda Auxiliadora (Salesianas Majadahonda)<\/p>\n

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