{"id":1817,"date":"2012-06-01T16:59:34","date_gmt":"2012-06-01T16:59:34","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1817"},"modified":"2012-06-01T16:59:34","modified_gmt":"2012-06-01T16:59:34","slug":"el-ingrediente-secreto-de-las-religiones","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-ingrediente-secreto-de-las-religiones\/","title":{"rendered":"El \u201cingrediente secreto\u201d de las religiones"},"content":{"rendered":"

La relaci\u00f3n entre la religiosidad y la satisfacci\u00f3n vital ha sido ampliamente estudiada. Por ejemplo, en 2006 una investigaci\u00f3n<\/a> realizada por cient\u00edficos del Departamento de Psicolog\u00eda del Albion College de Estados Unidos revel\u00f3 que la religiosidad puede aumentar el bienestar psicol\u00f3gico. Ese mismo a\u00f1o, un estudio<\/a> llevado a cabo por especialistas del Rush University Medical Center de Chicago estableci\u00f3 que las creencias religiosas pod\u00edan proteger contra los s\u00edntomas de la depresi\u00f3n. Ahora, cient\u00edficos de la Universidad Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, han descubierto una posible causa del efecto positivo de la religi\u00f3n en quienes la profesan: las religiones aumentar\u00edan el bienestar psicol\u00f3gico de los individuos gracias a que promueven las relaciones sociales \u00edntimas
\nSatisfacci\u00f3n vital y amistades
\nEn un
art\u00edculo<\/a> publicado por la American Sociological Review<\/a>, los autores del estudio, Chaeyoon Lim<\/a>, profesor de sociolog\u00eda de la Universidad de Wisconsin Madison, y Robert D. Putnam<\/a>, de la Universidad de Harvard, explican que el \u201cingrediente secreto\u201d de la religi\u00f3n podr\u00eda radicar en los aspectos sociales de las pr\u00e1cticas religiosas m\u00e1s que en la teolog\u00eda (las creencias personales o la religi\u00f3n a la que se pertenece), la espiritualidad o aspectos como la frecuencia de la oraci\u00f3n o la sensaci\u00f3n de la presencia de Dios en la propia vida. Seg\u00fan ellos, ser\u00edan las relaciones cultivadas en las congregaciones religiosas lo que propiciar\u00eda la satisfacci\u00f3n vital de los creyentes.
\nPara su estudio, los investigadores utilizaron datos de una encuesta llamada \u201cFaith Matters Study\u201d, que fue realizada a una muestra representativa de adultos norteamericanos entre los a\u00f1os 2006 y 2007. A partir de esta encuesta, Lim y Putman establecieron que el 33% de las personas que afirmaron acudir a servicios religiosos semanalmente ten\u00eda entre tres y cinco amigos \u00edntimos en sus respectivas congregaciones. Todas ellas afirmaron sentirse \u201cextremadamente satisfechas\u201d con sus vidas (10 en una escala del uno al 10).
\nRedes sociales \u00edntimas
\nEn comparaci\u00f3n con este primer grupo, s\u00f3lo el 19% de aquellos individuos que asist\u00edan a servicios religiosos semanalmente, pero que en ellos no hab\u00edan encontrado amistades cercanas, informaron de ese mismo grado de satisfacci\u00f3n vital. Por otra parte, el 23% de las personas que acud\u00edan a servicios religiosos s\u00f3lo varias veces al a\u00f1o, pero que en sus congregaciones s\u00ed contaban con entre tres y cinco amigos \u00edntimos, tambi\u00e9n afirmaron encontrarse \u201cextremadamente satisfechas\u201d con sus vidas.
\nPor \u00faltimo, el 19% de las personas que no asist\u00edan nunca a servicios religiosos tambi\u00e9n se\u00f1alaron sentirse extremadamente satisfechas con sus vidas.
\nSeg\u00fan declaraciones de Lim, estos resultados se\u00f1alan que no ser\u00edan la asistencia a las iglesias ni los sermones ni la oraci\u00f3n lo que hace a la gente feliz, sino las redes sociales \u00edntimas que se tejen dentro de los grupos religiosos.
\nLim afirma que a las personas les gusta sentir que pertenecen a algo y que \u201cuna de las funciones m\u00e1s importantes de la religi\u00f3n es aportar a la gente el sentimiento de pertenencia a una comunidad moral basada en la fe religiosa\u201d.
\nEsta comunidad, sin embargo, puede convertirse en algo remoto o abstracto a no ser que las personas que pertenezcan a ella desarrollen un c\u00edrculo de amigos con los que compartir una identidad similar. Los amigos que un individuo hace en cualquier congregaci\u00f3n son los que le dan a \u00e9sta un valor real y tangible, los que fortalecen el sentimiento individual de pertenencia a la comunidad.
\nIniciativas sociales
\nLos resultados del estudio ser\u00edan aplicables a las tres tradiciones cristianas principales (la protestante, la cat\u00f3lica y la evang\u00e9lica protestante), aunque patrones similares fueron encontrados tambi\u00e9n en jud\u00edos y mormones (de los que se analiz\u00f3 una muestra mucho menor de adultos).
\nLim y Putman concluyen que ser\u00eda el apoyo social y moral que aportan las comunidades religiosas lo que propicia la satisfacci\u00f3n vital de las personas que pertenecen a ellas y que, por tanto, los l\u00edderes religiosos deber\u00edan invertir m\u00e1s tiempo, recursos y talento en el desarrollo de la dimensi\u00f3n social de sus congregaciones, con iniciativas como la formaci\u00f3n de grupos de apoyo o de oraci\u00f3n, la organizaci\u00f3n de encuentros y la formaci\u00f3n de coros.<\/p>\n

Yaiza Mart\u00ednez<\/strong><\/p>\n

Tendencias21, 9 de diciembre 2010<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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