{"id":1819,"date":"2012-06-01T17:02:27","date_gmt":"2012-06-01T17:02:27","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1819"},"modified":"2012-06-01T17:02:27","modified_gmt":"2012-06-01T17:02:27","slug":"los-videojuegos-vinculan-la-religion-a-la-violencia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/los-videojuegos-vinculan-la-religion-a-la-violencia\/","title":{"rendered":"Los videojuegos vinculan la religi\u00f3n a la violencia"},"content":{"rendered":"
La industria de los videojuegos<\/a> ha experimentado en los \u00faltimos a\u00f1os altas tasas de crecimiento gracias al desarrollo de la computaci\u00f3n, la capacidad de procesamiento, a la creaci\u00f3n de im\u00e1genes m\u00e1s realistas y a su estrecha relaci\u00f3n con el cine. Se calcula que, en 2009, esta industria gener\u00f3 57.600 millones de euros en todo el mundo. Estrategia narrativa<\/strong> Yaiza Mart\u00ednez Martes<\/strong><\/p>\n Tendencias21, 6 de marzo 2012<\/strong><\/p>\n La industria de los videojuegos ha experimentado en los \u00faltimos a\u00f1os altas tasas de crecimiento gracias al desarrollo de la computaci\u00f3n, la capacidad de procesamiento, a la creaci\u00f3n de im\u00e1genes m\u00e1s realistas y a su estrecha relaci\u00f3n con el cine. Se calcula que, en 2009, esta industria gener\u00f3 57.600 millones de euros en todo el […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1554,1588,156,169,1589],"tags":[],"class_list":["post-1819","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2012-cuaderno-joven","category-1588","category-cuaderno-joven","category-tema","category-yaiza-martinez"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1819","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1819"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1819\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1819"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1819"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1819"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n\u00bfQu\u00e9 papel juega la religi\u00f3n en los videojuegos m\u00e1s actuales? Seg\u00fan un estudio realizado recientemente por un investigador de laMissouri School of Journalism<\/a> de Estados Unidos llamado Greg Perreault<\/a>, en estos medios la religi\u00f3n est\u00e1 siendo vinculada a la violencia.
\nCinco videojuegos analizados<\/strong>
\nA medida que los videojuegos se han ido complicando, sus desarrolladores han ido creando tramas m\u00e1s elaboradas, con m\u00e1s detalles y matices. En ellas, han pasado a tener cabida diversos elementos religiosos. De hecho, muchos videojuegos han incorporado en sus tramas la religi\u00f3n como aspecto clave de las historias que en ellos se despliegan. Y lo han hecho igualando la religi\u00f3n a la agresividad.
\nEn su estudio, el investigador analiz\u00f3 cinco videojuegos recientes que incorporan la religi\u00f3n a sus relatos:<\/p>\n\n
\nSeg\u00fan Perreault, todos estos videojuegos problematizan la religi\u00f3n al vincularla estrechamente con la violencia: \u201cEn la mayor\u00eda de estos juegos se pone mucho \u00e9nfasis en los Caballeros Templarios<\/a> (orden militar cristiana fundada en el siglo XII) o en motivos sobre lasCruzadas<\/a> (campa\u00f1as militares por motivos religiosos llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana entre los siglos XI y XIII)\u201d. En cada uno de ellos \u201cno s\u00f3lo se enfatiza el lado violento de la religi\u00f3n, sino que la religi\u00f3n es la que crea un problema que el personaje principal debe superar, ya sea por confrontaci\u00f3n directa con fan\u00e1ticos religiosos o porque es atrapado por alguna falta religiosa\u201d.
\nA pesar de la relaci\u00f3n entre violencia y religi\u00f3n encontrada en los videojuegos, Perreault cree que los desarrolladores de estas f\u00f3rmulas de ocio en realidad no es que est\u00e9n tratando de mostrar una interpretaci\u00f3n calculada de la religi\u00f3n: \u201cNo parece que los desarrolladores est\u00e9n intentando da\u00f1ar intencionadamente la religi\u00f3n\u201d con su trabajo. M\u00e1s bien, \u201ccreo que s\u00f3lo usan la religi\u00f3n como un estimulante recurso para sus historias. Todos los videojuegos implican alguna forma de violencia porque la violencia es conflicto y el conflicto es emocionante. La religi\u00f3n parece reunirse con la violencia porque juntas favorecen una narrativa convincente\u201d.
\n\u201dReligi\u00f3n digital\u201d<\/strong>
\nEl pasado mes de enero, Perreault present\u00f3 sus hallazgos en una Conferencia sobre religi\u00f3n digital<\/a> en la Universidad de Colorado. En ella participaron especialistas en medios y en religi\u00f3n, as\u00ed como productores de contenidos digitales religiosos pertenecientes a diversas tradiciones religiosas. Todos reflexionaron sobre las implicaciones de los nuevos medios de comunicaci\u00f3n en las pr\u00e1cticas religiosas y en la elaboraci\u00f3n de sentido en las sociedades modernas.
\nSeg\u00fan se explica en la p\u00e1gina web de la Conferencia, la bautizada como \u201creligi\u00f3n digital\u201d incluye hoy d\u00eda gran n\u00famero de ejemplos, y no s\u00f3lo el de los videojuegos. Entre ellos: comunidades de bloggers para evangelistas, servicios de citas online para jud\u00edos, servicios de peregrinaje virtual a la Meca, servicios online de rituales hind\u00faes, e incluso una aplicaci\u00f3n religiosa para el iPhone.
\nLos expertos se\u00f1alan que lo m\u00e1s sorprendente es c\u00f3mo, en los \u00faltimos tiempos, ha proliferado la cultura religiosa digital, c\u00f3mo la religi\u00f3n ha adaptado las nuevas tecnolog\u00edas de manera creativa, y c\u00f3mo las est\u00e1 aprovechando.
\nTanto instituciones como individuos religiosos se han apropiado con fuerza de estas f\u00f3rmulas medi\u00e1ticas interactivas para generar sus propios espacios religiosos de reflexi\u00f3n, para rivalizar con otras fuentes de autoridad religiosa y para derrumbar los antiguos l\u00edmites caracter\u00edsticos del \u00e1mbito religioso tradicional.<\/p>\n
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