{"id":1827,"date":"2012-06-01T18:23:09","date_gmt":"2012-06-01T18:23:09","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1827"},"modified":"2012-06-01T18:23:09","modified_gmt":"2012-06-01T18:23:09","slug":"sin-nombre","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/sin-nombre\/","title":{"rendered":"Sin nombre"},"content":{"rendered":"\n\n\n
\u201cSin nombre\u201d (2009). Direcci\u00f3n y gui\u00f3n: Cary Joji Fukunaga. Producci\u00f3n: Amy Kaufman. M\u00fasica: Marcelo Zarvos<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

Se trata de los azarosos viajes y la llegada a los Estados Unidos de unos emigrantes ilegales. La pertenencia a las bandas y las despiadadas reglas a las que son sometidos los miembros en favor de los dirigentes. Problemas que se entremezclan y arrastran a las v\u00edctimas a un destino inexorable.
\n\u201cAl hacer el corto Victoria para Chino,<\/em> que trataba de un cami\u00f3n lleno de emigrantes a los que abandonan y mueren sofocados en Victoria, Texas, cuando me document\u00e9 para el corto y rod\u00e9 en M\u00e9xico, entr\u00e9 en contacto con los emigrantes centroamericanos. Solemos pensar que la emigraci\u00f3n se limita a M\u00e9xico-Estados Unidos. Pero hay hondure\u00f1os, guatemaltecos y nicarag\u00fcenses que viajan hacia el norte para entrar en M\u00e9xico, y desde all\u00ed ir a Estados Unidos. Supe enseguida que quer\u00eda contar en un largo todo lo que pasaba. Se convirti\u00f3 en algo personal. El p\u00fablico ten\u00eda que verlo desde un punto de vista humano que nada tiene que ver con la pol\u00edtica ni con el significado que dan a la emigraci\u00f3n. El corto particip\u00f3 en el Festival de Sundance 2005 y me pidieron que presentara un gui\u00f3n al Laboratorio Sundance. S\u00f3lo dispon\u00eda de dos semanas para escribir la primera versi\u00f3n. Me bas\u00e9 en la documentaci\u00f3n que hab\u00eda conseguido para el corto, pero siempre supe que me faltaba mucha informaci\u00f3n y que pasar\u00eda por numerosas versiones. Sobre todo porque quer\u00eda realismo.\u201d
\nSayra, Willy, Smiley, Lil’ Mago, Martha, el Sol, Leche, Mara Salvatrucha\u2026 Apodos y nombres. O, simplemente, los \u201cSin nombre\u201d.
\n\u201cLa pel\u00edcula habla de personas actuales, del momento. Viven su vida y han decidido buscar algo mejor. El Smiley quiere vivir en un c\u00edrculo masculino. Se ha criado con su abuela y carece de imagen paterna. Casper, como miembro de los Mara, es su modelo. Puede que haya casos est\u00e1ndares entre los miembros de las bandas, pero creo que cada uno se une a la banda por motivos personales\u2026 Casper y Sayra intentan reconstruir la familia que nunca han tenido sobre el trasfondo de la emigraci\u00f3n y de las bandas. Poco a poco desarrollan una confianza mutua, est\u00e1n muy unidos, pero al final de la pel\u00edcula van a lugares muy diferentes.\u201d
\nSon vidas j\u00f3venes que se presentan brevemente ante nosotros en la pantalla y nos dejan con el malestar de lo que nunca tendr\u00eda que haber sucedido.
\n\u201cNo era posible escribir Sin nombre<\/em> sin saber lo que pasaba realmente. En el verano de 2005 me fui a Chiapas y a Tapachula con un par de amigos que hab\u00edan trabajado en el corto para documentarnos. Hablamos con la polic\u00eda. Fuimos a la c\u00e1rcel para visitar a miembros de las bandas que se dedican al contrabando de emigrantes. Estuvimos en la frontera y vimos c\u00f3mo cruzan el r\u00edo Suchiate, que separa Guatemala de M\u00e9xico. Hablamos con emigrantes en estaciones de tren y en refugios especiales. Hay uno reservado para las personas que se han hecho da\u00f1o en los trenes, chicos de 16 a\u00f1os que han perdido una o las dos piernas, por ejemplo. Son personas que iban al norte en busca de una vida mejor para sus familias y ellos mismos, pero que ahora nunca ir\u00e1n m\u00e1s all\u00e1 de donde est\u00e1n\u2026 Una noche, a las dos de la ma\u00f1ana en la estaci\u00f3n de Tapachula, salt\u00e9 al techo de un vag\u00f3n de mercanc\u00edas con dos hondure\u00f1os a los que hab\u00eda conocido la noche anterior. Les hab\u00eda invitado a quedarse unas horas en mi hotel en vez de esperar en la estaci\u00f3n, un lugar peligroso. El tren cruz\u00f3 Chiapas, y mucho de lo que transcurri\u00f3 durante esas 27 horas, sobre todo durante las dos primeras, sirvi\u00f3 de base a los acontecimientos que se viven encima del vag\u00f3n de Sin nombre<\/em>. El atraco que tuvo lugar un par de vagones m\u00e1s all\u00e1, la camarader\u00eda de los emigrantes, todo eso enriqueci\u00f3 mi perspectiva.\u201d
\n\u201cBueno, hay momentos dram\u00e1ticos, de locura, pero ocurre en un instante, y desaparece como ha venido. Me sorprendi\u00f3 que fuera un viaje tan normal, tan como la vida diaria. Aprend\u00ed a verlo desde el punto de vista de los emigrantes; pueden pasar cosas buenas o malas, pero s\u00f3lo es otro d\u00eda y todos estamos en manos de Dios.
\nLos emigrantes con los que habl\u00e9 sab\u00edan que el viaje y la vida que les esperaba ser\u00edan duros. Ninguno cre\u00eda que las calles tendr\u00edan adoquines de oro en Estados Unidos. Esa idea ya no existe. Se van para poder sobrevivir. En su pa\u00eds ganan 45 lempiras al d\u00eda, pero una botella de leche cuesta 15. Mucha gente no gana bastante para alimentar a la familia en un pa\u00eds donde la econom\u00eda se derrumba.\u201d<\/p>\n\n\n\n
Pistas para la reflexi\u00f3n<\/strong>
\n1. \u00bfC\u00f3mo es la vida en las bandas? \u00bfQu\u00e9 leyes imperan? \u00bfQu\u00e9 tipo de jerarqu\u00eda se establece? \u00bfQu\u00e9 ventajas proporcionan? \u00bfA qu\u00e9 precio? \u00bfCu\u00e1les se dan en nuestra sociedad? \u00bfQu\u00e9 semejanza guardan con lo que vemos en la pantalla? \u00bfC\u00f3mo influyen en la vida cotidiana?
\n2. \u00bfQu\u00e9 buscan los emigrantes ilegales en los Estados Unidos? \u00bfQu\u00e9 riesgos corren? \u00bfC\u00f3mo los tratan las autoridades y los habitantes de las poblaciones que atraviesan?
\n3. \u00bfQu\u00e9 les sucede a Sayra, a Smiley, a Lil\u2019 Mago, a Martha y a Willy? \u00bfQu\u00e9 historias han vivido? \u00bfC\u00f3mo les ha influido en la forma de ser? \u00bfQu\u00e9 lugar ocupan en la banda Mara Salvatrucha? \u00bfQu\u00e9 nos indica el t\u00edtulo Sin nombre<\/em>?<\/p>\n

Augusto Fern\u00e1ndez<\/strong><\/p>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

\u201cSin nombre\u201d (2009). Direcci\u00f3n y gui\u00f3n: Cary Joji Fukunaga. Producci\u00f3n: Amy Kaufman. M\u00fasica: Marcelo Zarvos Se trata de los azarosos viajes y la llegada a los Estados Unidos de unos emigrantes ilegales. La pertenencia a las bandas y las despiadadas reglas a las que son sometidos los miembros en favor de los dirigentes. Problemas que […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[1554,1588,866,156,176],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1827"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1827"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1827\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1827"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1827"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1827"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}