{"id":1874,"date":"2012-04-01T15:31:37","date_gmt":"2012-04-01T15:31:37","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=1874"},"modified":"2012-04-01T15:31:37","modified_gmt":"2012-04-01T15:31:37","slug":"las-mujeres-en-television-inteligentes-mandonas-y-autoritarias","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/las-mujeres-en-television-inteligentes-mandonas-y-autoritarias\/","title":{"rendered":"Las mujeres en televisi\u00f3n: inteligentes, mandonas y autoritarias"},"content":{"rendered":"
Las mujeres<\/strong> de las series televisivas<\/strong> espa\u00f1olas son, en general, inteligentes, aunque no cultas, estables, incr\u00e9dulas, con una iniciativa activa para conseguir sus objetivos, bastantes mandonas y autoritarias, madres y trabajadoras que se llevan bien con sus hijos y no aparecen como objetos sexuales. Estas son algunas de las conclusiones del primer informe del Observatorio Audiovisual de Identidades de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que se ha centrado en \u00abLas mujeres en la ficci\u00f3n televisiva espa\u00f1ola de prime time\u00bb.<\/p>\n<\/div>\n Este estudio, realizado por F\u00e1tima Gil y Francisco Segado, ha analizado 54 cap\u00edtulos -que han generado 2.811 unidades de an\u00e1lisis- de cuatro series espa\u00f1olas emitidas en horario preferente durante 2010 y que figuran entre las m\u00e1s vistas, con una media de audiencia superior a 3,5 millones de personas: \u00ab\u00c1guila Roja\u00bb, \u00abLos Protegidos\u00bb, \u00abA\u00edda\u00bb y \u00abGran Reserva\u00bb. EFE, 23\/02\/2012<\/p>\n Para hacer<\/p>\n<\/div>\n Es importante analizar la series para descubrir los modelos que nos presentas. \u00bfQu\u00e9 descubrimos en este estudio?<\/p>\n \u00bfQu\u00e9 modelo de joven se presenta en otras series? \u00bfQu\u00e9 modelo se presenta en Disney Cannel, por ejuemplo?<\/p>\n<\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Las mujeres de las series televisivas espa\u00f1olas son, en general, inteligentes, aunque no cultas, estables, incr\u00e9dulas, con una iniciativa activa para conseguir sus objetivos, bastantes mandonas y autoritarias, madres y trabajadoras que se llevan bien con sus hijos y no aparecen como objetos sexuales. Estas son algunas de las conclusiones del primer informe del Observatorio […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1554,1576,156,200],"tags":[],"class_list":["post-1874","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2012-cuaderno-joven","category-1576","category-cuaderno-joven","category-tv"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1874","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1874"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1874\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1874"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1874"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1874"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nFrancisco Segado se refIri\u00f3 a la importancia de la televisi\u00f3n en la configuraci\u00f3n de la imagen que tiene la sociedad de la realidad, por lo que en este estudio se han elegido series televisivas hechas en Espa\u00f1a y para un p\u00fablico espa\u00f1ol, emitidas en horario preferente al estar destinadas al p\u00fablico en general.
\nF\u00e1tima Gil ha explicado que, en t\u00e9rminos generales, se ha encontrado en estas series a una mujer con iniciativa, autoritaria e, incluso, ambiciosa, inteligente, con un punto de incredulidad, a la que no se le suele presentar como muy culta; en ocasiones, estos personajes femeninos son un poco groseros y maleducados. La experta ha a\u00f1adido que el an\u00e1lisis realizado ha permitido concluir que, en t\u00e9rminos generales, esas mujeres de la ficci\u00f3n televisiva aparecen en una situaci\u00f3n de compromiso afectivo o solas, sin que haya promiscuidad sexual, tienen una alta autoestima y, a veces, se presentan como v\u00edctimas de violencia, no como agresoras.
\nA ello se suma que sus relaciones familiares suelen ser bastante positivas, sobre todo con los hijos; adem\u00e1s, en estas series aparecen situaciones de padres e hijos que responden a la actualidad, como las familias monoparentales. La mayor\u00eda de los personajes de mujeres de ficci\u00f3n televisivos aparecen en el domicilio, seguido del lugar del trabajo. Y existe una paridad en la presencia de mujeres y hombres, aunque es mayor la masculina en las series de aventuras.
\nLas mujeres responden, seg\u00fan estos datos, a algunos estereotipos tradicionales<\/strong>, como la imagen de la mujer-madre, que es un elemento clave en las series, pero no definitivo. Tambi\u00e9n existe una paridad entre las mujeres casadas y las que mantienen relaciones amorosas sin ser esposas, que es un dato significativo de la evoluci\u00f3n de la sociedad espa\u00f1ola.<\/p>\n