{"id":2281,"date":"2011-06-01T17:50:44","date_gmt":"2011-06-01T15:50:44","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=2281"},"modified":"2011-06-01T17:50:44","modified_gmt":"2011-06-01T15:50:44","slug":"la-importancia-de-ser-simpatico","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-importancia-de-ser-simpatico\/","title":{"rendered":"La importancia de ser simp\u00e1tico"},"content":{"rendered":"

Un detenido estudio de la Universidad de Oxford ha llegado a la conclusi\u00f3n de que es preferible no estudiar. Las empresas est\u00e1n hartas de los sabihondos y ahora escogen a tipos simp\u00e1ticos y espabilados sin necesidad de muchos t\u00edtulos o diplomas. El cambio en las preferencias ha sido notable desde comienzos de los a\u00f1os setenta y hasta la actualidad. Hace treinta a\u00f1os reinaba todav\u00eda el respeto a la Universidad. A\u00fan se aceptaba que los universitarios se graduaban con alg\u00fan fuste \u00e9tico, destreza para el aprendizaje y la innovaci\u00f3n m\u00e1s una distinguida capacidad para la asociaci\u00f3n y la interpretaci\u00f3n.
\nAhora, sin embargo, con la quiebra de la vida universitaria, una decepci\u00f3n sigue a otra. Ni las cohortes de licenciados saben lo m\u00ednimo necesario, ni poseen la disciplina y la voluntad para desarrollar las labores a satisfacci\u00f3n. M\u00e1s bien muestran una conciencia laxa respecto al sentido del deber y tardan tanto o m\u00e1s que los ignorantes con viveza en resolver una dificultad. Lo ideal, al parecer, es que el candidato a ocupar un puesto de trabajo moderno sepa un poco de aqu\u00ed y un poco de all\u00e1 pero, ante todo, disponga de la virtud de comunicar.
\nEn la \u00e9poca industrial se requer\u00edan saberes espec\u00edficos ante las m\u00e1quinas pero hoy, en el amplio universo de los servicios, la demanda se dirige no tanto hacia los buenos t\u00e9cnicos como hacia las personas buenas. A las gentes encantadoras que se relacionan bien, poseen buena presencia, sentido del humor, empat\u00eda y, en fin, consigan seducir. Si faltaba poco para hacerse cargo de la potencia del modelo femenino en nuestros d\u00edas he aqu\u00ed una nueva aportaci\u00f3n cient\u00edfica.
\nEn los sectores de ventas de todas las clases, en el sector financiero, en el campo interminable del entretenimiento y la comunicaci\u00f3n, la actual Universidad da poco de s\u00ed. Vale m\u00e1s haber viajado, visto pel\u00edculas y v\u00eddeos, escuchado m\u00fasica y conversado con gentes de distintas procedencias, religiones y sexos. Cuando los maestros se empe\u00f1an actualmente en que sus alumnos lean y lean en lugar de ver la televisi\u00f3n no saben lo que dicen. Cuando prefieren que se interesen por la historia en lugar de la publicidad se convierten en saboteadores del empleo. Ahora no parece que sirva demasiado para ascender el n\u00famero de lecturas ni la formaci\u00f3n ordenada. Lo importante es la percepci\u00f3n veloz, la respuesta r\u00e1pida o, como colof\u00f3n, caer bien.
\nLos modales al comer, las formas de presentarse en p\u00fablico, el empleo de la intuici\u00f3n, el despliegue de un buen car\u00e1cter, punt\u00faan m\u00e1s que cualquier suerte de erudici\u00f3n o especializaci\u00f3n. Si los clientes saben poco, lo peor es tratar con ellos denotando superioridad. El nivel cultural ha padecido un baj\u00f3n tan considerable que quien pretenda vender algo poni\u00e9ndose por encima nunca dar\u00e1 en la diana. Demediarse en la formaci\u00f3n es el medio para crecer con garant\u00edas. Los cultos ser\u00e1n cada vez m\u00e1s acotados como especie en extinci\u00f3n o como extra\u00f1os personajes recreativos. El espacio abierto, comercial, profesional, global se va llenando de ignorantes voluntarios que se aman, se cruzan, se entienden y se ayudan a prosperar. Frente a la idea de la high tech <\/em>de hace muy poco, lo importante es el high touch<\/em>, dice The Economist, <\/em>el toque emocional que hace a\u00f1os dio t\u00edtulo al libro prof\u00e9tico de Naisbitt y su esposa. Las se\u00f1oras vienen por tanto a tener raz\u00f3n. El mundo se globaliza como un efecto secundario de la progesterona.
\n\u00bfSer\u00e1 el regreso de la maternidad m\u00e1s natural? (\u2026) Los j\u00f3venes ya lo saben por medio de Oxford: si quieren encontrar ocupaci\u00f3n y ascender deben tender a la dulzura, la emotividad. Y, por encima de todo, a una simpat\u00eda inteligente. Hoy los antip\u00e1ticos no tienen nada que hacer. No se puede ser antip\u00e1tico ni a\u00fan siendo rico, como era asunto de tradici\u00f3n. El sistema ha escogido la eficacia del optimismo para vender m\u00e1s y el talante de los campechanos, la actitud de hacer amigos para venderse mejor.<\/p>\n

VICENTE VERD\u00da<\/strong><\/p>\n

\u00a0<\/strong>Para hacer
\n\u00bfC\u00f3mo nos vemos reflejados en lo que dice el autor?
\nPor cierto: \u00bfqu\u00e9 dice? Lo podemos resumir en una serie de palabras que reflejen las actitudes de lo que ahora se pide a los j\u00f3venes (y no tan j\u00f3venes).
\n. \u00bfC\u00f3mo est\u00e1n presentes esas actitudes entre nosotros? Buscamos ejemplos concretos.
\nEste texto no es reciente: se public\u00f3 ya hace m\u00e1s de siete a\u00f1os (El Pa\u00eds, 20\/02\/2004). \u00bfSigue teniendo vigencia ahora? \u00a1Quiz\u00e1s m\u00e1s! [Ver tambi\u00e9n en la p\u00e1gina siguiente lo que escribe Javier Elzo sobre nuevas manifestaciones de ocio en la socializaci\u00f3n de los adolescentes, que publicado en Alfa y Omega el mismo a\u00f1o (1.06.2004)]
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