{"id":2289,"date":"2011-06-01T18:10:53","date_gmt":"2011-06-01T16:10:53","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=2289"},"modified":"2011-06-01T18:10:53","modified_gmt":"2011-06-01T16:10:53","slug":"socializacion-chirimiri","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/socializacion-chirimiri\/","title":{"rendered":"Socializaci\u00f3n chirimiri"},"content":{"rendered":"
L<\/strong>a socializaci\u00f3n de los adolescentes y el papel de los diferentes agentes (familia, escuela, Iglesia, amigos, etc.) es un tema recurrente y central para entender c\u00f3mo van adquiriendo patrones de conducta y sistemas de valores nuestros hijos. En los pocos a\u00f1os que lleva el nuevo milenio, se est\u00e1n produciendo grandes cambios, especialmente en un agente de socializaci\u00f3n: la irrupci\u00f3n de las nuevas tecnolog\u00edas como medios de comunicaci\u00f3n y socializaci\u00f3n juvenil. Javier Elzo<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" La socializaci\u00f3n de los adolescentes y el papel de los diferentes agentes (familia, escuela, Iglesia, amigos, etc.) es un tema recurrente y central para entender c\u00f3mo van adquiriendo patrones de conducta y sistemas de valores nuestros hijos. En los pocos a\u00f1os que lleva el nuevo milenio, se est\u00e1n produciendo grandes cambios, especialmente en un agente […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1453,1496,156,288,171],"tags":[],"class_list":["post-2289","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2011-cuaderno-joven","category-1496","category-cuaderno-joven","category-javier-elzo","category-recortes"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2289"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=2289"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2289\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=2289"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=2289"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=2289"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nSabemos que los j\u00f3venes leen pocos peri\u00f3dicos de informaci\u00f3n general, apenas ven y escuchan telediarios e informativos, y se exponen, escasamente, a la informaci\u00f3n que les llega codificada como tal y en su formato convencional. En general, su exposici\u00f3n a la prensa diaria es m\u00e1s baja que la de los adultos, aunque leen m\u00e1s revistas que estos \u00faltimos. Otra cosa es analizar qu\u00e9 revistas leen, interesant\u00edsima y reveladora cuesti\u00f3n, cuando se diferencian las revistas que leen, ellos y ellas, en las diferentes etapas de su vida.
\nPero\u2026 cabe preguntarse c\u00f3mo est\u00e1 influyendo, y c\u00f3mo va a influir en un futuro inmediato, la entrada masiva del ordenador en casa, los chats, los nuevos m\u00f3viles, el hecho de que cada d\u00eda haya m\u00e1s adolescentes, hijos \u00fanicos en la mayor\u00eda de las familias, encerrados en sus cuartos, comunic\u00e1ndose virtualmente, jugando muchas veces sin saber con qui\u00e9n, o estableciendo encuentros no se sabe bien con qui\u00e9n. Se han realizado varias investigaciones sobre la capacidad de socializaci\u00f3n en valores de esta modalidad del aprendizaje no formal, pues de eso se trata.
\nC\u00f3mo dice el equipo coordinado por Elena Rodr\u00edguez en las conclusiones de su estudio, de \u00e1mbito espa\u00f1ol, sobreJ\u00f3venes y videojuegos<\/em>, \u00ablos videojuegos constituir\u00edan un cierto mundo aparte<\/em>, que no s\u00f3lo excluye a los de afuera (los adultos), sino tambi\u00e9n a\u00edsla a los de dentro (los adolescentes). Y lo hace de una forma progresiva, en una din\u00e1mica adictiva motivada por el poder del propio juego (como en las adicciones farmacol\u00f3gicas, el poder deenganchar<\/em> se atribuye casi en exclusiva a la propia droga<\/em>); y…no es la \u00fanica similitud entre los dos imaginarios\u00bb. Qu\u00e9 haya de estereotipo y qu\u00e9 de realidad es cuesti\u00f3n a la que habr\u00e1 que volver, pero que correlaci\u00f3n hay, no cabe duda alguna.
\nSantiago Lorente, en la publicaci\u00f3n Revista de la Juventud, d<\/em>e junio de 2002, dedicada a la juventud y los tel\u00e9fonos m\u00f3viles, abunda en la idea arriba expuesta desde la visi\u00f3n de la sociolog\u00eda de la familia, afirmando que \u00abel reducido n\u00famero de hijos (uno o dos), la creciente inserci\u00f3n social de la mujer, y los prolongados horarios relacionados con la nueva econom\u00eda, est\u00e1n provocando en los adolescentes y j\u00f3venes crecientes tiempos de soledad en el hogar, tiempos que muchos aprovechan para llenar con su tel\u00e9fono m\u00f3vil\u00bb. No deja de ser, sin embargo, llamativo que los adolescentes y j\u00f3venes se quejen de no tener tiempo libre, de estar siempre ocupados.
\nUn tercer dato proviene, esta vez, de un estudio realizado entre 2.187 chicos y chicas de entre 12 y 17 a\u00f1os de edad de toda Espa\u00f1a, que respondieron a un cuestionario on line<\/em> efectuado en el site<\/em> de Internet Segura. Aqu\u00ed quiero resaltar esta escueta conclusi\u00f3n: \u00abEn general, los menores tienen una visi\u00f3n de Internet como herramienta \u00fatil para acceder a la informaci\u00f3n (80%), y la mayor\u00eda (52%) la considera como un medio divertido para comunicarse y contactar con los dem\u00e1s\u00bb. Estamos ante lo que Gonz\u00e1lez Blasco denomina socializaci\u00f3n d\u00e9bil, socializaci\u00f3n por \u00f3smosis que suelo decir yo, pues si habl\u00e1ramos de socializaci\u00f3n fuerte, esto es, la capacidad de conformar esquemas aut\u00f3nomos y s\u00f3lidos (en el sentido de capaces de dar cuenta de sus preferencias) quiz\u00e1s Internet y gran parte de los contenidos transmitidos a trav\u00e9s de las nuevas herramientas tecnol\u00f3gicas, al d\u00eda de hoy, tienen una capacidad de socializaci\u00f3n reducida. [\u2026]
\nEstamos ante una cuesti\u00f3n abierta. Que los j\u00f3venes usan estos nuevos medios, y cada vez m\u00e1s, es evidente. Su capacidad de socializaci\u00f3n, pensamos al d\u00eda de hoy, lo es menor, sobre todo si hablamos de algo m\u00e1s que la socializaci\u00f3n epid\u00e9rmica. Claro que no faltar\u00e1 quien diga, con su punta de raz\u00f3n, que \u00e9sa es la socializaci\u00f3n dominante en la sociedad actual. Socializaci\u00f3n ligth, por \u00f3smosis, d\u00e9bil, como lluvia fina que, sin embargo, imperceptiblemente va calando hasta los huesos. Como el chiri miri en mi tierra vasca.<\/p>\n