\n(2010). Direcci\u00f3n y gui\u00f3n: Juan Manuel Cotelo. Producci\u00f3n: Manuel de Cominges, Antonio Torres y Javier de Silos. Direcci\u00f3n art\u00edstica: Ra\u00fal E. Recuero.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n La breve noticia inicial de la muerte de dos monta\u00f1eros en el Moncayo se fue ampliando con los nombres y la personalidad de las v\u00edctimas: el decano de la Facultad de Teolog\u00eda San D\u00e1maso y una cirujana, profesora en la Universidad Francisco de Vitoria. \nJuan Manuel Cotelo, el director, hab\u00eda conocido recientemente a Pablo Dom\u00ednguez. Dice de \u00e9l: \nPersonalidad<\/strong>: \u201cSu alegr\u00eda, su buen humor y su generosidad, sin condiciones, con quien se pusiera delante. En la breve conversaci\u00f3n que tuve con \u00e9l se puso a mi servicio, directamente. Y no era un cumplido. Luego he sabido que cumpl\u00eda su palabra, prestando servicios peque\u00f1os o grandes a quien fuera. M\u00e1s tarde descubr\u00ed por qu\u00e9 lo hac\u00eda: ve\u00eda a un hijo de Dios, a un hermano, en cada persona.\u201d \nTestimonios<\/strong>: \u201cNo ten\u00eda sentido recurrir a una voz impersonal, en off, pudiendo contar con el testimonio vivo de quienes le conoc\u00edan bien. Ning\u00fan actor es capaz de superar la autenticidad de alguien que no est\u00e1 actuando, sino que se expresa con espontaneidad, desnud\u00e1ndose ante la c\u00e1mara.\u201d \nJuan Manuel Cotelo se fue implicando cada vez m\u00e1s en la investigaci\u00f3n y, despu\u00e9s de una ardua labor de documentaci\u00f3n, dar\u00eda forma a la obra. \nUna historia<\/strong>: \u201cSoy contador de historias. Pero no planifico la historia que voy a contar a continuaci\u00f3n, ni me empe\u00f1o en contar algo si no surge esa historia que me conmueva. A veces las cuento como guionista, otras como director, actor, profesor, productor\u2026 Mi objetivo no es hacer muchas pel\u00edculas, ni muchos programas, ni muchos libros, ni dar muchas clases. En realidad, me conformo con contar una sola historia: la que tenga entre manos en cada momento, que no busco, sino que encuentro. As\u00ed naci\u00f3 mi primera pel\u00edcula, cuando ni siquiera hab\u00eda pensado en dirigir cine. Y as\u00ed ha surgido La \u00faltima cima<\/em>, sin querer conocer ni siquiera a su protagonista. Es lo hermoso de la vida: las sorpresas. Si a eso sumamos que doy prioridad al tiempo y a los esfuerzos que dedico a mi familia que lo que dedico a mi trabajo\u2026 me siento muy afortunado.\u201d \nUna vida que conmociona<\/strong>: \u201cMe interes\u00e9 por su faceta monta\u00f1era, sin m\u00e1s intenci\u00f3n que la de saber qu\u00e9 hab\u00eda sucedido en el Moncayo, una monta\u00f1a f\u00e1cil para alguien como \u00e9l, experto en alpinismo. En ese momento estaba centrado en otros proyectos de producci\u00f3n, para cine y televisi\u00f3n, y no pens\u00e9 que la historia de este cura diera para una pel\u00edcula. A medida que supe m\u00e1s cosas sobre \u00e9l, cambi\u00e9 de planes, porque su vida me conmocion\u00f3.\u201d \nUna pel\u00edcula para todos<\/strong>: \u201cMuchos cat\u00f3licos se sienten identificados con la pel\u00edcula y nos la agradecen, pero hubiera sido un error grave hacer una pel\u00edcula s\u00f3lo para creyentes, porque Pablo no establec\u00eda ninguna barrera con nadie, pensara como pensase o viviera como viviese. Es una pel\u00edcula para todos los p\u00fablicos, como el Evangelio. Lo demuestra la cantidad de comentarios favorables que firman personas que, para empezar, se declaran abiertamente ateos, agn\u00f3sticos o indiferentes. A eso se suma que a los cat\u00f3licos les fortalece en su fe y les estimula a una vida m\u00e1s coherente.\u201d \nCapacidad de sorpresa<\/strong>: \u201cEn todo caso, me permito recomendar la pel\u00edcula a quien a\u00fan tenga capacidad de sorpresa, de apertura mental y an\u00edmica a descubrir lo que a\u00fan no se conoce. S\u00f3lo con esa actitud abierta e ingenua puede uno disfrutar de cualquier manifestaci\u00f3n art\u00edstica y de la vida misma. Quien ya sepa todo sobre todo\u2026 perder\u00e1 el tiempo viendo esta pel\u00edcula y cualquier otra, ya que, al ser vista con prejuicios, t\u00fa mismo impides que te pueda aportar algo nuevo, t\u00fa mismo impides la comunicaci\u00f3n. Y el arte es eso: comunicaci\u00f3n de belleza.\u201d<\/p>\nAugusto Fern\u00e1ndez \n<\/strong><\/p>\n\n\n\nPistas para la reflexi\u00f3n \n1. \u00bfQu\u00e9 rasgos de la personalidad de Pablo nos atraen m\u00e1s: humanos, religiosos, profesionales? \u00bfEn qu\u00e9 se asemejan a los de Jesucristo? \u00bfY a los de otros sacerdotes que conocemos? \n2. \u00bfC\u00f3mo presenta la pel\u00edcula el director Juan Manuel Cotelo? \u00bfEn qu\u00e9 estamos de acuerdo? \u00bfY disentimos? \n3. \u00bfCu\u00e1les de los testimonios ofrecidos nos parecen m\u00e1s sugerentes? \u00bfChirriantes? \u00bfQu\u00e9 echamos de menos? \n4. \u00bfUna vida como la de Pablo es lo que necesita la sociedad actual? \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfC\u00f3mo tendr\u00eda que ser un sacerdote hoy en d\u00eda para poder anunciar el evangelio?<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" (2010). Direcci\u00f3n y gui\u00f3n: Juan Manuel Cotelo. 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