{"id":2375,"date":"2011-03-01T12:16:19","date_gmt":"2011-03-01T10:16:19","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=2375"},"modified":"2011-03-01T12:16:19","modified_gmt":"2011-03-01T10:16:19","slug":"ser-cristiano-en-la-era-de-facebook","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/ser-cristiano-en-la-era-de-facebook\/","title":{"rendered":"Ser cristiano en la era de Facebook"},"content":{"rendered":"

Guillaume Anselin, que ha trabajado en puestos de direcci\u00f3n de algunos de los grupos de comunicaci\u00f3n m\u00e1s importantes del mundo, comenta el mensaje del Papa con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales<\/a>.
\nEra y sociedad digital:<\/strong> Hemos entrado en una nueva cultura: la era digital, que es una sociedad de \u00abtodo-comunicaci\u00f3n\u00bb, conectada en permanencia, en la que se redefine la relaci\u00f3n individual con el mundo, con los dem\u00e1s, y la manera de consumir o producir informaci\u00f3n. En esta era \u00abdigital\u00bb, la informaci\u00f3n circula prioritariamente a trav\u00e9s de \u00abc\u00edrculos sociales\u00bb, con el riesgo de dar m\u00e1s cr\u00e9dito a los que est\u00e1n m\u00e1s extendidos (\u00abpopularizados\u00bb por los \u00abamigos\u00bb reales o virtuales) que a las fuentes oficiales. El peligro consiste evidentemente en una visi\u00f3n deformada de la realidad. Supone, adem\u00e1s, la abolici\u00f3n de las fronteras y distancias, una cultura de la imagen m\u00e1s que de la escritura, una sociedad \u00abconversacional\u00bb, en la que el contenido es el objeto mismo de la conversaci\u00f3n a gran escala. Es un fen\u00f3meno cultural in\u00e9dito y reciente: social, medi\u00e1tico, de informaci\u00f3n inmediata que no deja tiempo para respirar, con sus comunidades de inter\u00e9s, y unos dos mil millones de personas conectadas en todo el mundo. Basta recordar que hace seis a\u00f1os Facebook, YouTube, Twitter, tan presentes en nuestra vida diaria, no exist\u00edan.\u00a0 En el caso de los pa\u00edses de cultura medi\u00e1tica intensa podemos hablar efectivamente de post-cultura, en el sentido de un giro hacia una \u00absociedad digital\u00bb.
\nLa fascinaci\u00f3n de Internet<\/strong>: Internet ejerce una fascinaci\u00f3n: nos encontramos con un medio personal en el que puedo construirme la identidad que quiero, medirme con los dem\u00e1s, estar \u00abconectado\u00bb y hablar de lo que quiero con quien quiero. Un lugar en el que puedo crear algo, sumergirme en universos preexistentes, jugar, escuchar m\u00fasica, ver v\u00eddeos, leer…\u00a0 Se percibe Internet como el \u00ab\u00faltimo mundo libre\u00bb, democr\u00e1tico, pues permite la expresi\u00f3n de todas las opiniones minoritarias, sin obligaciones ni consecuencias… y en aparente seguridad para quien lo utiliza. El peligro es el de la convivencia de dos identidades, una digital (un avatar de s\u00ed mismo) y otra real, as\u00ed como dos vidas paralelas: una real y contingente y la otra virtual y f\u00e1cil, aunque tambi\u00e9n sumamente real, pues ocupa una parte importante de nuestros d\u00edas. Y el desaf\u00edo es la construcci\u00f3n de la persona, su unidad de vida, y la formaci\u00f3n de la conciencia, gracias a una utilizaci\u00f3n equilibrada de Internet en lo que tiene de mejor: un maravilloso instrumento pr\u00e1ctico y l\u00fadico, cuando sabemos utilizarlo.
\nPrograma y un manual de instrucciones<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. La verdad ante todo<\/strong>. En una \u00e9poca cada vez m\u00e1s saturada de informaci\u00f3n, esto quiere decir estar presente y dar razones: fuentes fiables de la doctrina (visibles, con un lenguaje accesible), y testimoniar con sencillez aquello en lo que creemos y la manera en que lo vivimos, con los medios a nuestra disposici\u00f3n (la informaci\u00f3n, la narraci\u00f3n, los v\u00eddeos, los foros, los blogs… Implica tambi\u00e9n restablecer un equilibrio en el ecosistema digital, y dar a los j\u00f3venes dos elementos esenciales: el derecho a saber y a elegir.<\/li>\n
  2. Para lograrlo, hay que ser aut\u00e9ntico<\/strong>…, con coherencia, con constancia, para entrar en di\u00e1logo con el Otro. Ser uno mismo, sin ceder para nada en lo fundamental, con una escucha activa para hacerse todo a todos. Nuestra comunicaci\u00f3n es afirmaci\u00f3n alegre, positiva… y delicada. Es tambi\u00e9n coherente, a tiempo y a destiempo. Es social, pues se integra en las culturas de nuestro tiempo. Es evangelizaci\u00f3n para tocar los corazones y las inteligencias. Es unidad para apoyar a todas las realidades pastorales y eclesiales.<\/li>\n
  3. Una nueva actitud<\/strong>: una \u00abcreatividad responsable\u00bb y un sentido de \u00abescrupulosa profesionalidad\u00bb. Hacen falta particulares competencias, pues Internet exige hoy una actitud totalmente profesional y medios adecuados. Tenemos que edificar las catedrales del saber, los atrios y las \u00e1goras del continente digital… formado de bulevares y plazas, pero tambi\u00e9n de rincones en los que se pierden las personas.<\/li>\n<\/ol>\n

    La fuerza de los grandes proyectos en Internet es su dimensi\u00f3n claramente multimedial y una inteligencia conectiva, a partir de una necesidad claramente identificada. En el campo de la fe, faltan iniciativas en las que, m\u00e1s all\u00e1 de publicar noticias de actualidad, se ofrezcan respuestas sencillas en los formatos m\u00e1s variados a las cuestiones que se plantean las personas sobre la fe, la vida y la sociedad.<\/p>\n

    Extractado de Zenitf, 31 de enero de 2011<\/p>\n

     
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