{"id":2452,"date":"2010-12-01T18:22:09","date_gmt":"2010-12-01T16:22:09","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=2452"},"modified":"2010-12-01T18:22:09","modified_gmt":"2010-12-01T16:22:09","slug":"el-dios-presente-la-trascendencia-de-la-navidad","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-dios-presente-la-trascendencia-de-la-navidad\/","title":{"rendered":"El Dios presente [LA TRASCENDENCIA DE LA NAVIDAD]"},"content":{"rendered":"

En estos d\u00edas asistimos a la escenificaci\u00f3n del principal misterio de la existencia humana. Lo de menos es que sea una escena vinculada a una religi\u00f3n concreta. A cualquier persona que tenga todav\u00eda un m\u00ednimo de sensibilidad (a pesar del ambiente anestesiante que provoca la minor\u00eda que monopoliza el poder econ\u00f3mico) le inquieta no saber por qu\u00e9 y para qu\u00e9 est\u00e1 en el mundo. La Navidad cristiana pretende responder a estos interrogantes con un mensaje que muy pocos se toman en serio. Se tratar\u00eda de una encantadora leyenda popular: Dios (con todo lo que significa en nuestra cultura) ha tomado la condici\u00f3n humana en el ni\u00f1oJes\u00fas<\/strong>, que en su madurez morir\u00e1 crucificado, pero as\u00ed redime nuestros pecados. Si creemos que es Dios, nos conceder\u00e1, tras la muerte, la eterna beatitud de estar con \u00e9l. [\u2026]
\nSiempre se habl\u00f3 sobre la divinidad de<\/em> Jes\u00fas<\/strong>. Ahora se destaca la divinidad en<\/em> Jes\u00fas<\/strong>. No se le endiosa<\/em>, se le entusiasma<\/em>. El te\u00f3logo Karl Rahner<\/strong> sostiene que Jes\u00fas<\/strong> no es un dios que se reviste de humanidad como si fuera un traje. \u00bfQu\u00e9 valor ejemplar tendr\u00edan sus buenas obras si las hac\u00eda un dios omnipotente? Tener dos naturalezas (la divina m\u00e1s la humana) no aclara nada y lo complica todo. \u00bfCu\u00e1ndo es humano Jes\u00fas<\/strong> y cu\u00e1ndo no? La realidad es que era un hombre normal, cada vez m\u00e1s consciente de su vocaci\u00f3n o llamada divina: la que brota de la entra\u00f1a de todo ser humano; lo que de Dios tenemos todos por el simple hecho de estar vivos. La encarnaci\u00f3n de Dios en Jes\u00fas<\/strong> no es una irrupci\u00f3n celestial, sino algo radical de la singular materia humana, que lleva la huella de la mano que la molde\u00f3. El obispo
\nPere Casald\u00e0liga <\/strong>lo llama \u00abel ADN divino\u00bb. Esa conciencia radical es una llamada a la responsabilidad social y pol\u00edtica. El Dios del profeta galileo es un dios revolucionario que no soporta la injusticia y la opresi\u00f3n. Todo ser humano es sagrado. Luchar contra todo mal que se le haga es un deber religioso que puede conllevar vivir crucificado. Todos, creyentes o no, coinciden, por humanidad, en que la vida debe regirse por el amor y no por el odio ego\u00edsta. En ese sentido, el cristianismo es la religi\u00f3n m\u00e1s humana, pues todo lo cifra en el amor universal sin discriminaci\u00f3n y en su correlato, el combate no violento por la justicia, la sociedad sin clases y la liberaci\u00f3n de los pueblos explotados. [\u2026]
\nSiempre se ha hablado mucho del silencio, la ausencia y la muerte de Dios. Se le ha negado poder y bondad, pues permite el mal cuando no lo provoca a trav\u00e9s de religiones fan\u00e1ticas, violentas, intolerantes, de moralismo r\u00edgido e inhumano. Todo ello es un reconocimiento impl\u00edcito y espont\u00e1neo de que ese Dios no puede ser verdad. La gente intuye que, si existe un Dios, no debe ser as\u00ed. Porque la naturaleza humana sabe ya, tras unos cuantos siglos, lo que es humano y lo que no lo es.
\nLa Iglesia vaticana y jer\u00e1rquica ha dado a menudo pruebas de inhumanidad. En cambio, muchos increyentes<\/em>han tenido m\u00e1s fe en lo humano. Su increencia<\/em> lo era respecto a la versi\u00f3n oficial de Cristo<\/strong>, pues su fe era la misma, en la pr\u00e1ctica, que la de Jes\u00fas de Nazaret<\/strong>. El te\u00f3logo jesuita Gonz\u00e1lez Faus<\/strong> ha dicho:
\n\u00abA muchas autoridades eclesi\u00e1sticas inquisidoras les molesta tanto la palabra Jes\u00fas que han dado orden de que en catecismos y libros de texto no se diga Jes\u00fas<\/strong>, sino Cristo<\/strong>. Quiz\u00e1 por eso asistimos hoy a persecuciones crueles, que se excusan con que algunos (\u2026) niegan la divinidad de Jes\u00fas<\/strong>. No es que la nieguen. Es que, a trav\u00e9s de Jes\u00fas<\/strong>, se le da a Dios un rostro que no es el que quisieran los inquisidores. Porque los pone en evidencia\u00bb.
\nLa entra\u00f1able leyenda de nuestra infancia es que un ni\u00f1o pobre (que es Dios) nace en un establo porque nadie acoge a su madre embarazada una fr\u00eda noche de invierno. Parece ser que las cosas ocurrieron de otro modo, pero la leyenda responde a un sabio instinto popular, el verdadero: Dios es un dios humano, desvalido y pobre, al que nadie acoge. El Dios que se hace presente en el mundo (en el doble sentido de presencia y regalo) se identifica con todos nosotros para que nos identifiquemos con \u00e9l y, como Jes\u00fas<\/strong>, le imitemos en su amor por todos y en el combate por la paz en la justicia. M\u00e1s all\u00e1 del cava, el bel\u00e9n y los regalos, conmemoramos (hacemos memoria juntos) el principal misterio de la existencia humana: estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. Seamos, pues, un Dios humano, desvalido y pobre, para que nos acojan como algo suyo los humillados y ofendidos de la Tierra.<\/p>\n

JOS\u00c9 ANTONIO GONZ\u00c1LEZ CASANOVA<\/p>\n

El Peri\u00f3dico de Catalunya, 24\/12\/2009<\/p>\n

Para hacer
\nEl autor es Catedr\u00e1tico de Derecho Constitucional. \u00bfQu\u00e9 ideas fundamentales mantiene? \u00bfQu\u00e9 nos aportan estas ideas?
\n\u00bfQu\u00e9 podemos concretar para poner en pr\u00e1ctica lo que nos pide en el \u00faltimo p\u00e1rrafo?
\nComparar estas ideas con lo que se dice en las dos siguiente p\u00e1ginas (secciones Tema y Textos).
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