{"id":2518,"date":"2010-10-01T18:41:15","date_gmt":"2010-10-01T16:41:15","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=2518"},"modified":"2010-10-01T18:41:15","modified_gmt":"2010-10-01T16:41:15","slug":"no-al-crucifijo-si-a-los-simbolos-paleocristianos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/no-al-crucifijo-si-a-los-simbolos-paleocristianos\/","title":{"rendered":"\u00bfNo al crucifijo? \u00a1S\u00ed a los s\u00edmbolos paleocristianos!"},"content":{"rendered":"

Es curioso el retroceso al que podemos llegar si un d\u00eda sucede el que los crucifijos desaparezcan de aulas y lugares p\u00fablicos [como se ha pedido en Europa: Italia, Espa\u00f1a\u2026]. Pero a m\u00ed, que ma\u00f1ana mandan quitar el crucifijo, me da igual: la ra\u00edz la llevamos dentro.
\nFui maestro durante cuarenta a\u00f1os. Ahora estoy jubilado. Si hoy \u20132010\u2013 diera clase, un servidor ser\u00eda el primero en quitar el crucifijo de mi aula, ya que no permitir\u00eda que me lo quitasen. Yo ser\u00eda el primero. \u00bfY eso? Yo quitar\u00eda el crucifijo en la clase porque volver\u00eda a los siglos primeros del cristianismo.
\nEn estos momentos gu\u00edo a muchos grupos como gu\u00eda en las catacumbas de San Calixto de Roma. A esos grupos les doy unos dibujos con\u00a0 los s\u00edmbolos paleocristianos (el ancla, el \u201cIjz\u00fas\u201d, el \u201cCrist\u00f3s\u201d, el Buen Pastor…) y se los explico. \u00a0Estos signos evocan una idea o realidad que va m\u00e1s all\u00e1 de lo que expresan, llaman la atenci\u00f3n sobre algo espiritual. Se\u00f1alan\u00a0 verdades de fe. As\u00ed manifestaban los cristianos su identidad.
\nPor eso, yo quitar\u00eda el crucifijo, pero pondr\u00eda uno de estos signos. Y les explicar\u00eda a los alumnos un signo cada d\u00eda. Y estoy seguro de que habr\u00eda m\u00e1s atenci\u00f3n en el joven y aprender\u00edan el profundo significado de esos signos de los siglos segundo y tercero de nuestra era cuando los cristianos eran perseguidos.
\n\"Cuadro<\/p>\n

    \n
  1. Ancla: <\/strong>Es el s\u00edmbolo cristiano de esperanza. Lleva la cruz de Cristo. El c\u00edrculo representa a Dios Padre; la cruz a Jes\u00fas, Dios Hijo, y la paloma al Esp\u00edritu Santo. Se lee en la carta a los Hebreos: \u201cTal esperanza es como el ancla de nuestra vida…\u201d (6,19)\"Cuadro<\/li>\n
  2. IJZ\u00cdS:<\/strong> En griego significa \u201cpez\u201d<\/strong>. Es un acr\u00f3stico, pues cada letra es la primera letra de una palabra griega con significado: I<\/strong>: Jes\u00fas; la J: C<\/strong>ristos; Z<\/strong>: Z\u00e9u (de Dios); U<\/strong>, Ui\u00f3s (Hijo) y S<\/strong>: Soter (Salvador). O sea, cuando dibujaban un pez o pon\u00edan la palabra ijzus quer\u00edan decir que \u201cJes\u00fas, Cristo es Hijo de Dios, Salvador\u201d.\"Cuadro<\/li>\n
  3. Crism\u00f3n: <\/strong>XP. Las dos letras primeras de Cristo (Crist\u00f3s en griego) entrelazadas.<\/li>\n<\/ol>\n

    \u00a0<\/strong>
    \n\"Cuadro<\/p>\n

      \n
    1. El Buen Pastor: <\/strong>Imagen que representa a Jes\u00fas, que ha encontrado a la oveja para llevarla sobre sus hombros y en el coraz\u00f3n. As\u00ed la salva del enemigo. Los pasajes de la par\u00e1bola de la oveja perdida (Lc 15,3-7) o del Buen pastor (Jn 10,1-16) dejaron fuerte huella en los primeros cristianos.<\/li>\n<\/ol>\n

      Haciendo esto, colocando estos signos paleocristianos, evocar\u00edamos realidades ocultas y ganar\u00edamos en cultura, aunque es bien claro que retroceder\u00edamos en siglos en el tiempo.
      \nMe pregunto: \u00bfNo debi\u00e9ramos ser todos m\u00e1s tolerantes, m\u00e1s respetuosos? Estamos evocando al trato que los romanos dieron a los cristianos en los primeros siglos de nuestra era. \u00bfQu\u00e9 nos ocurre hoy? \u00bfQu\u00e9 hacemos mal unos y otros? \u00bfPor qu\u00e9 este retorno a tiempos remotos en manifestaciones como \u00e9sta?
      \nPero he de decir que no me desagrada el cambio si se dice \u201cNo al crucifijo\u201d y \u201cS\u00ed al ancla, \u2018Ijz\u00fas\u2019, \u2018Crist\u00f3s\u2019 y Buen Pastor\u201d, s\u00edmbolos paleocristianos. Nos quedaremos con m\u00e1s riqueza oculta a los ojos, pero llena de misterio y secretos para los ojos expertos y corazones vivos para leer esta realidad encubierta.<\/p>\n

      Jos\u00e9 Miguel Burgui<\/strong><\/p>\n

      Catacumbas de San Calixto (Roma)<\/strong>\u00a0<\/strong><\/p>\n

      Para hacer
      \nEstas reflexiones que hemos sintetizado de unas m\u00e1s amplias que el autor nos envi\u00f3n tienen que ver con algunos hechos sucedido en Espa\u00f1a y en Italia. Italia present\u00f3 un recurso contra el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ante una de las decisiones, que estableci\u00f3 por unanimidad que la presencia de crucifijos en el contexto de las escuelas estatales lesiona, entre otros derechos, el derecho de libertad religiosa. Seg\u00fan la Iglesia cat\u00f3lica, la presencia del crucifijo en la escuela es una manifestaci\u00f3n del derecho a la libertad religiosa de los cristianos y un instrumento indispensable para que Europa no pierda su identidad y valores culturales cristianos. \u00bfQu\u00e9 pensamos nosotros?
      \n\u00bfQu\u00e9 nos parece lo que opina este autor?
      \n\"\"
      \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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