{"id":2657,"date":"2010-04-01T18:33:15","date_gmt":"2010-04-01T16:33:15","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=2657"},"modified":"2010-04-01T18:33:15","modified_gmt":"2010-04-01T16:33:15","slug":"un-sencillo-ejercicio-de-sintesis-teologica-visual","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/un-sencillo-ejercicio-de-sintesis-teologica-visual\/","title":{"rendered":"Un sencillo ejercicio de s\u00edntesis teol\u00f3gica visual"},"content":{"rendered":"
Durante este curso escolar propuso al alumnado de segundo de bachillerato que realicen una s\u00edntesis teol\u00f3gica visual<\/strong> (sic) del Dios de Jes\u00fas desde su perspectiva, vivencias y conocimientos. L\u00f3gicamente no se les present\u00f3 as\u00ed, pues lo de \u201cs\u00edntesis teol\u00f3gica\u201d, aparte de no entenderse lo que queremos indicar con ello, asusta y bloquea mucho, y m\u00e1s en clase de Religi\u00f3n Cat\u00f3lica. Para motivar y ejemplarizar<\/strong> lo que se pretend\u00eda, se presentaron tres anuncios (comerciales) que estaban proyect\u00e1ndose en televisi\u00f3n al finalizar el verano pasado. En una clase visionamos los tres varias veces para descubrir matices, y luego hicimos un forum de por qu\u00e9 esa elecci\u00f3n y qu\u00e9 nos dicen enfoc\u00e1ndolos al mensaje cristiano. Con los anuncios que cada peque\u00f1o grupo present\u00f3, se sigui\u00f3 el mismo esquema <\/strong>en varias clases. Xulio C\u00e9sar Iglesias<\/strong><\/p>\n Durante este curso escolar propuso al alumnado de segundo de bachillerato que realicen una s\u00edntesis teol\u00f3gica visual (sic) del Dios de Jes\u00fas desde su perspectiva, vivencias y conocimientos. L\u00f3gicamente no se les present\u00f3 as\u00ed, pues lo de \u201cs\u00edntesis teol\u00f3gica\u201d, aparte de no entenderse lo que queremos indicar con ello, asusta y bloquea mucho, y m\u00e1s […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1349,1372,156,177,258],"tags":[],"class_list":["post-2657","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2010-cuaderno-joven","category-1372","category-cuaderno-joven","category-ideas","category-xulio-c-iglesias"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2657","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=2657"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2657\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=2657"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=2657"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=2657"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nLa propuesta oral<\/strong> fue m\u00e1s sencilla. Se les invit\u00f3 a que en peque\u00f1os grupos de entre 3 y 5 componentes buscaran por la red anuncios que expresaran lo esencial que ellos y ellas entienden del mensaje cristiano.<\/p>\n\n
\nLos tres anuncios elegidos<\/strong> fueron los siguientes:
\n1.\u00ba Una serie de peque\u00f1os anuncios de \u201cMe siento seguro\u201d, de Groupama Seguros, con un Iker Casillas en situaciones de riesgo: en un ascensor rodeado de fans; con el robo del coche delante de un hotel; en una sesi\u00f3n de\u00a0 acupuntura; cogiendo un taxi con un conductor con problemas de vista\u2026 En los cuatro se finaliza cantando \u201cme siento seguro\u201d.
\n2.\u00ba Una serie de peque\u00f1os anuncios de \u201cDonde caben dos caben tres\u201d, de Ikea, con un sinf\u00edn de escenas donde se hace un hueco a una tercera persona o incluso un pececito: un hijo mayor que vuelve a su familia numerosa, una pecera con dos peces que se convierten en tres, un sof\u00e1 con un hueco para una tercera persona, mesa que se abre para incorporar a uno m\u00e1s, una habitaci\u00f3n de ni\u00f1a, adolescente, adulto que se prepara para recibir a otro; un armario en que se reparte lo que hay para que entre m\u00e1s; un zumo que se reparte para tres vasos\u2026 Y en todos, con una alegr\u00eda contagiosa siguiendo el estribillo del lema y con el famoso grito de \u201cViva la rep\u00fablica independiente de mi casa\u201d.
\n3.\u00ba Un anuncio de \u201cMi experiencia\u201d, de cervezas San Miguel. El protagonista, al cansarse de la rutina \u201cde casa a la oficina y de la oficina a casa\u201d\u2026, viaja por Jap\u00f3n, Australia,\u00a0 Canad\u00e1\u2026 descubriendo amigos que tambi\u00e9n se cansan de su rutina pero, al echarla en falta, vuelven cada uno a su lugar pero con \u201cel compromiso de juntarse cuando se harten de la rutina o cuando les d\u00e9 la gana\u2026 lo que pase primero. Las experiencias te dan mundo\u201d.
\nCon estos anuncios se quer\u00eda significar<\/strong> la idea central de la confianza absoluta en el Dios de Jes\u00fas (Groupama seguros); un compromiso por el \u201cotro\u201d (Ikea) y la presencia de Dios en lo cotidiano (San Miguel).
\nL\u00f3gicamente en el forum surgen m\u00e1s ideas<\/strong> que pueden ayudar al di\u00e1logo:<\/p>\n\n
\nLo sorprendente es que en la mayor\u00eda de los grupos triunfan los anuncios de Coca Cola (sic).<\/p>\n
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"