{"id":2743,"date":"2009-12-01T17:50:22","date_gmt":"2009-12-01T15:50:22","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=2743"},"modified":"2009-12-01T17:50:22","modified_gmt":"2009-12-01T15:50:22","slug":"navidad-de-la-crisis","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/navidad-de-la-crisis\/","title":{"rendered":"Navidad de la crisis"},"content":{"rendered":"

La actual crisis de la que todo el mundo habla viene a a\u00f1adirse a la crisis de pensamiento. la postmodernidad\u2026los valores se alteran, las se\u00f1ales y los s\u00edmbolos se deshacen. La verdad ya no es algo estable, eterno, dado de una vez por todas y r\u00edgidamente objetiva, sino un ir desocultando lo oculto.
\nLa gente nunca tuvo una conciencia tan clara como ahora de que todo cuanto existe llega, est\u00e1 y pasa; de la temporalidad de las cosas: todo es de usar y tirar. La manera de actuar de los postmodernos cambia sin dar tiempo a la consolidaci\u00f3n de h\u00e1bitos. La vida moderna es una serie de nuevos comienzos. En todo momento se enfatiza el olvido. Los nuevos productos, tan deseados, quedan reducidos a restos inservibles y desperdicios tan pronto como la publicidad nos hace creer en la excelencia de los que acaban de parecer.
\nNuestro tiempo reduce todo a la pol\u00edtica y la pol\u00edtica a la propaganda. Uno de los logros de la publicidad es convencer a los portantes de que est\u00e1n decidiendo lo que llevan puesto y que son los creadores de su imagen. Los viejos son recluidos en asilos y condenados al ostracismo porque su experiencia no sirve para nada.
\n Los individuos posmodernos dedican su vida a una supervivencia cada vez m\u00e1s colmada de placeres cada vez m\u00e1s artificialmente excitantes.
\nLa vida l\u00edquida (Z. Bauman) asigna al mundo y a todos sus fragmentos animados e inanimados el papel de objetos de consumo. En esta \u00e9poca posideol\u00f3gica, en vez de tratar de cambiar el mundo, intentamos reinventarnos a nosotros mismos, reinventar todo nuestro universo embarc\u00e1ndonos en nuevas formas de todo tipo de pr\u00e1cticas.
\nLa postmodernidad anda a tientas porque ha devaluado y demolido los valores y las normas existentes. Entre la salida y la meta media un desierto, un vac\u00edo, un p\u00e1ramo, un enorme abismo. El debilitamiento y la desconfianza hacia las estructuras y la renuncia a una serie de ideas hechas causan al ser humano una sensaci\u00f3n de vac\u00edo que puede ser el inicio de un proceso de catarsis, que tiene un buen ejemplo en la k\u00e9nosis navide\u00f1a.
\nEn la encarnaci\u00f3n, Dios se vaci\u00f3 de s\u00ed mismo para asumir la condici\u00f3n humana (Filipenses, 2, 7) y hacerse en todo igual al hombre menos en el pecado. Jes\u00fas, el hombre Dios, asumi\u00f3 la naturaleza humana con su carga de limitaciones, sufrimientos.
\nLos griegos llamaban kair\u00f3s al momento en que recib\u00edan de los dioses un regalo. No prestarle atenci\u00f3n y pasar de largo era considerado un acto de rebeli\u00f3n, hybris, contra el destino y contra el orden sagrado de las cosas. El kair\u00f3s cristiano es el momento de la salvaci\u00f3n tra\u00edda por Jes\u00fas.
\nGuardar silencio es retener la palabra que se podr\u00eda decir para comunicar algo. S\u00f3lo guardan silencio los que tienen algo que decir y no lo hacen; el que no tiene nada que decir, s\u00f3lo calla. Y no es poco. Son muchos los que hablan de todo sin tener una relaci\u00f3n directa con nada. El hombre prudente guarda silencio con frecuencia sobre lo que es esencial.
\nLa vida es el arte de ver lo esencial, escondido detr\u00e1s de las apariencias. Ante el portal de Bel\u00e9n lo \u00fanico que cabe es el sobrecogimiento, disposici\u00f3n del hombre frente al misterio. \u00a1Aunque s\u00f3lo sea delante de la celebraci\u00f3n del nacimiento de un hombre que cambi\u00f3 la historia del mundo!
\nLa encarnaci\u00f3n es el acontecimiento con el cual Dios pas\u00f3 el umbral, el l\u00edmite, de la diferencia cualitativa de la criatura, se uni\u00f3 a ella y asumi\u00f3 el \u00faltimo escal\u00f3n del g\u00e9nero humano haci\u00e9ndose siervo, como dice el profeta Isa\u00edas. El l\u00edmite no es aquello en lo cual algo cesa sino en lo que algo emerge. La esencia del hombre es determinada a partir de su relaci\u00f3n con el ser emergente (E. Tr\u00edas).
\nPara los cristianos, en la encarnaci\u00f3n la eternidad alcanza el tiempo y el mundo se hace historia divina en el hombre. Nadie que no tome en serio al otro puede decir que toma en serio la encarnaci\u00f3n.
\nEl que los cristianos hayan situado la celebraci\u00f3n de la Navidad en el momento del solsticio de invierno demuestra inteligencia pr\u00e1ctica a la hora de utilizar los recursos a su alcance, pero no permite afirmar que su origen es pagano ni merma en nada la radicalidad de su mensaje. La Navidad es la fiesta de la solidaridad absoluta.<\/p>\n

Manuel Mandianes<\/strong><\/p>\n

El Mundo, 24 de diciembre de 2008<\/strong><\/p>\n

Para hacer<\/p>\n

    \n
  1. Ver este texto (muy extractado) de un antrop\u00f3logo del Centro Superior de Investigaciones Cient\u00edficas. \u00bfQu\u00e9 nos dice? \u00bfQu\u00e9 nos sugiere? \u00bfA qu\u00e9 nos invita?<\/li>\n
  2. Ver m\u00e1s datos y lo que se dice en la secci\u00f3n Imagen<\/strong>, cuyo dibujo ilustraba este art\u00edculo. Y comparar tambi\u00e9n con el Cuento de Navidad <\/em>(Tema, p. 7).<\/li>\n<\/ol>\n

     <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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