Entre les murs<\/em>de Fran\u00e7ois B\u00e9gaudeau. Palma de Oro del Festival de Cannes.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n\u00bfImaginar la educaci\u00f3n que deseamos? \u00bfPartir de lo que sucede realmente en las aulas? \u00bfEs posible ir m\u00e1s all\u00e1 de lo conocido? \u00bfDesde d\u00f3nde? \u00bfEn qu\u00e9 direcci\u00f3n?
\n\u201cHac\u00eda tiempo que quer\u00eda rodar la historia de un alumno dif\u00edcil enfrentado a una expulsi\u00f3n, pero fue al descubrir el libro de Fran\u00e7ois B\u00e9gaudeau cuando me lanc\u00e9 a la piscina. El microcosmos de una clase suele ser reflejo de la propia sociedad y me permite abordar temas que me interesan especialmente: la integraci\u00f3n de los inmigrantes, los efectos de la invisibilidad de las minor\u00edas o la explosiva situaci\u00f3n de la banlieue francesa. Todo pasa por la escuela y empieza en ella.
\nS\u00f3lo Fran\u00e7ois pod\u00eda recrear su propio personaje de manera fiel, ya que escribi\u00f3 el libro bas\u00e1ndose en su propia experiencia como profesor de Lengua en un instituto parecido. Solo \u00e9l pod\u00eda aportar un punto de vista interior, que ni el mejor de los actores profesionales podr\u00eda haber adquirido.
\nMe inscribo en la ficci\u00f3n, pero me interesa situarme cerca de la realidad que describo. Por eso siempre uso actores no profesionales en mis films. Me encuentro c\u00f3modo en este espacio intermedio. Quiero que cada una de las personas que participa en mis pel\u00edculas nos permita participar de su propia experiencia y nos ayude a entender mejor el mundo en que vivimos. En este caso, altern\u00e9 largos ensayos con los j\u00f3venes protagonistas con mucha improvisaci\u00f3n en el set.\u201d
\nComienza un nuevo curso en el instituto de un barrio marginal. Fran\u00e7ois es uno de los profesores del claustro y seguimos sus andanzas cotidianas en el marco del aula donde tiene que impartir una asignatura a unos alumnos muy poco interesados por lo que escuchan. \u00bfQu\u00e9 puede hacer?
\n\u201cSe me ha acusado de pretender hacer un gran discurso sobre la escuela, cuando yo nunca he querido generalizar o ejemplarizar lo que cuento. Solo muestro momentos particulares en una escuela particular en un \u00fanico curso escolar. Los sectores m\u00e1s reaccionarios me han dicho que la escuela est\u00e1 para aprender reglas gramaticales y no para discutir sobre la vida. Pero para m\u00ed la escuela debe ser un lugar de debate, un sitio donde pensar y ponerse en duda a uno mismo.\u201d
\n\u201cLos profesores son personas formidables con una funci\u00f3n social muy importante, pero tambi\u00e9n son seres humanos que cometen errores. Fue importante trabajar estas ambivalencias. El profesor como personaje ejemplar que hemos visto tantas veces en el cine no me interesaba. Muchos profesores se han reconocido en el personaje, aunque muchos me reprochan que muestre esas debilidades\u2026 Desde luego, la simpat\u00eda que siento por el personaje de Fran\u00e7ois es justamente porque usa el m\u00e9todo socr\u00e1tico de ayudar a los chicos para que siempre piensen por s\u00ed mismos. Y este m\u00e9todo es muy arriesgado. Se arriesga mucho menos dando una lecci\u00f3n magistral, diciendo que esto es as\u00ed o as\u00e1, que intentando sacar al alumno de s\u00ed mismo y decirle lo que est\u00e1 aprendiendo. Por esto tambi\u00e9n hay situaciones muchos m\u00e1s tensas que en otras aulas. Y por esto tambi\u00e9n se cometen errores, porque con este m\u00e9todo es f\u00e1cil cometer errores, usar la palabra inadecuada, herir a alguien e incluso empeorar situaciones que ya exist\u00edan. Es muy arriesgado. Por esto Fran\u00e7ois se parece mucho a otros personajes de mis pel\u00edculas. Son idealistas, gente que intenta conseguir las cosas en las que cree. Sin embargo, nunca consiguen ver cumplidos sus sue\u00f1os, porque se enfrentan a sistemas demasiado cerrados.\u201d<\/p>\n
Augusto Fern\u00e1ndez<\/strong><\/p>\nPistas para la reflexi\u00f3n<\/strong><\/p>\n\n- \u00bfC\u00f3mo es Fran\u00e7ois? \u00bfY sus alumnos? \u00bfQu\u00e9 hacen en clase? \u00bfQu\u00e9 tipo de relaciones se dan? \u00bfQu\u00e9 conflictos surgen? \u00bfC\u00f3mo se afrontan? \u00bfDe qu\u00e9 manera se resuelven?<\/li>\n
- \u00bfQu\u00e9 aspectos de la educaci\u00f3n muestra la pel\u00edcula? \u00bfDe qu\u00e9 tipo es? \u00bfComparable con nuestra realidad? \u00bfEn qu\u00e9 se asemeja? \u00bfY se diferencia? \u00bfCu\u00e1l nos convence m\u00e1s?<\/li>\n
- \u00bfCu\u00e1l es la misi\u00f3n del profesor en la escuela? \u00bfY la de los alumnos? \u00bfC\u00f3mo se est\u00e1 llevando a cabo? \u00bfQu\u00e9 valor social se les otorga? \u00bfAdecuado o insuficiente? \u00bfCu\u00e1l le atribuimos nosotros?<\/li>\n<\/ol>\n
<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
Entre les murs, 2008. Direcci\u00f3n: Laurent Cantet. Gui\u00f3n: Laurent Cantet, Fran\u00e7ois B\u00e9gaudeau y Robin Campillo, basado en la novela Entre les mursde Fran\u00e7ois B\u00e9gaudeau. Palma de Oro del Festival de Cannes. \u00bfImaginar la educaci\u00f3n que deseamos? \u00bfPartir de lo que sucede realmente en las aulas? \u00bfEs posible ir m\u00e1s all\u00e1 de lo conocido? \u00bfDesde d\u00f3nde? […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[105,1333,866,156,176],"tags":[],"class_list":["post-2763","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-mision-joven-2009","category-1333","category-augusto-fernandez","category-cuaderno-joven","category-pelicula"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2763","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=2763"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2763\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=2763"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=2763"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=2763"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}