{"id":2800,"date":"2009-10-01T18:39:31","date_gmt":"2009-10-01T16:39:31","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=2800"},"modified":"2009-10-01T18:39:31","modified_gmt":"2009-10-01T16:39:31","slug":"de-profesion-acompanante","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/de-profesion-acompanante\/","title":{"rendered":"De profesi\u00f3n, acompa\u00f1ante"},"content":{"rendered":"
Ya iniciados en este nuevo curso escolar, proponemos una herramienta muy sencilla para realizar tutor\u00edas personalizadas, es decir, entrevistas personales con nuestros alumnos. Por supuesto que todos hacemos funciones \u201ctutoriales\u201d pero algunos somos los \u00faltimos responsables de un grupo de alumnos y alumnas a los que debemos de conocer un poco m\u00e1s y hacer expl\u00edcitamente funciones de acompa\u00f1amiento (si ellos se dejan, que, como sabemos, la cosa no es tan f\u00e1cil). La segunda entrevista<\/strong> se centra en algo b\u00e1sico para todo estudiante: la planificaci\u00f3n semanal del estudio personal.<\/p>\n La tercera reuni\u00f3n personalizada<\/strong> se centra en el futuro: el final de curso, el verano, el pr\u00f3ximo ano.<\/p>\n Personalizando, dialogando, diferenciando, compartiendo vida\u2026, podremos nada m\u00e1s y nada menos que ponernos a tiro del compa\u00f1ero estudiante para que se pueda acercar y sentirse acompa\u00f1ado en sus decisiones tantas veces discutibles\u2026 como propias de \u00e9l.<\/p>\n \u00a0Xulio C. Iglesias<\/strong><\/p>\n xuliocib@hotmail.com<\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Ya iniciados en este nuevo curso escolar, proponemos una herramienta muy sencilla para realizar tutor\u00edas personalizadas, es decir, entrevistas personales con nuestros alumnos. Por supuesto que todos hacemos funciones \u201ctutoriales\u201d pero algunos somos los \u00faltimos responsables de un grupo de alumnos y alumnas a los que debemos de conocer un poco m\u00e1s y hacer expl\u00edcitamente […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[105,1329,156,177,258],"tags":[],"class_list":["post-2800","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-mision-joven-2009","category-1329","category-cuaderno-joven","category-ideas","category-xulio-c-iglesias"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2800","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=2800"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2800\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=2800"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=2800"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=2800"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nEste peque\u00f1o itinerario de tres entrevistas<\/strong> a nuestros tutorandos se realiza en el primer ciclo de la ESO (12-14 a\u00f1os), una edad en la que es factible lo que se propone. Adem\u00e1s, con algunos, lo sembrado ahora ayuda en cursos superiores, cuando ya no les damos clase, a no convertirse en el profesor invisible que todos somos cuando dejamos de entrar en su aula. Al seguir en el centro educativo, nosotros y ellos, solo hace falta ese encuentro fortuito \u2013o buscado algunas veces\u2013 en los pasillos, en la entrada del centro, en el patio\u2026 para volver a retomar, eso s\u00ed, fuera de lo formal, ese di\u00e1logo de los primeros a\u00f1os de la ESO.
\nLa propuesta: <\/strong>ofertar tres entrevistas, una por trimestre, con el alumnado del aula que nos corresponde como tutor en este nuevo curso.
\nLa primera entrevista<\/strong>, realizada durante el primer trimestre del curso, se centra, a partir de un di\u00e1logo dirigido, sobre el cuestionario que se entrega al inicio del curso escolar por el Departamento de Orientaci\u00f3n<\/p>\n\n
\n
\n