{"id":2900,"date":"2009-05-01T18:46:52","date_gmt":"2009-05-01T16:46:52","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=2900"},"modified":"2009-05-01T18:46:52","modified_gmt":"2009-05-01T16:46:52","slug":"contenidos-inadecuados-de-las-revistas-musicales-juveniles","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/contenidos-inadecuados-de-las-revistas-musicales-juveniles\/","title":{"rendered":"Contenidos inadecuados de las revistas musicales juveniles"},"content":{"rendered":"
\u00c1ngeles P\u00e9rez, Secretaria del Grupo de Comunicaci\u00f3n de la UNESCO y representante de esta entidad en el OCTA (Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales) es la responsable del estudio aparecido en mayo de 2007 sobre las revistas juveniles, principalmente musicales: \u201cLa imagen de la adolescencia en las revistas juveniles: la distorsi\u00f3n del espejo\u201d. Resumimos algunas de sus opiniones. Extractado de Periodista Musical<\/p>\n por Herminio Otero<\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" \u00c1ngeles P\u00e9rez, Secretaria del Grupo de Comunicaci\u00f3n de la UNESCO y representante de esta entidad en el OCTA (Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales) es la responsable del estudio aparecido en mayo de 2007 sobre las revistas juveniles, principalmente musicales: \u201cLa imagen de la adolescencia en las revistas juveniles: la distorsi\u00f3n del espejo\u201d. Resumimos algunas […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[105,1296,156,18,171],"tags":[],"class_list":["post-2900","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-mision-joven-2009","category-1296","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-recortes"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2900","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=2900"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2900\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=2900"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=2900"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=2900"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nHicimos el estudio<\/strong> porque recibimos varias quejas de los contenidos y antes de emitir un juicio decidimos analizarlas, y tambi\u00e9n porque el OCTA centra sus actividades en los medios de comunicaci\u00f3n destinados a menores, y estas revistas tienen una gran audiencia entre el p\u00fablico joven, menor de edad y sobre todo entre las chicas.
\nSe analizaron las revistas<\/strong> de mayor tirada. Entre ellas hay varias especializadas en m\u00fasica y, las que no lo son, los contenidos centrados en artistas relacionados con la m\u00fasica: Super Pop; Bravo; Nuevo Vale; Top Music & Cine; Operaci\u00f3n Triunfo; La Revista 40; Star 2; Loka Magazine; Hip Flow y Heavy Rock.<\/em>
\nLos compradores<\/strong> de estas revistas \u00a0suelen ser los padres, y los lectores, los j\u00f3venes menores de edad entre los 10 y 16 a\u00f1os. Los padres no suelen ser conscientes de los contenidos de las revistas.
\nLos resultados del estudio <\/strong>nos han sorprendido aunque ya ten\u00edamos alguna noticia sobre los contenidos a ra\u00edz de las denuncias. Cre\u00edamos que eran informaciones puntuales pero hemos visto que el porcentaje de tratamientos inadecuados de los temas es muy elevado.
\nLa revista Super Pop <\/strong>es uno de lo casos m\u00e1s preocupantes ya que es la revista m\u00e1s vendida de las analizadas en la investigaci\u00f3n y est\u00e1 destinada a un p\u00fablico muy joven. La informaci\u00f3n afecta a los j\u00f3venes lectores porque los j\u00f3venes se creen todo lo que cuentan los medios, no tienen la capacidad cr\u00edtica de los adultos para saber que lo que les cuentan puede estar distorsionado. En este caso, la informaci\u00f3n sexual, musical, etc\u2026, distorsiona la realidad m\u00e1s que informar sobre ella. El contenido se centra en exclusiva en asociar la m\u00fasica a los artistas pero haciendo una intromisi\u00f3n en la vida privada de los mismos. Eso no es informar de m\u00fasica.
\nLa Revista 40, <\/strong>que lleg\u00f3 hace unos a\u00f1os con la pretensi\u00f3n de convertirse en una de las revistas musicales de referencia, haciendo hincapi\u00e9 en que se centrar\u00edan en las cuestiones musicales, no es de las peores, pero no es una revista de referencia musical.
\nEn estas revistas<\/strong> se desinforma sobre el alcohol, es m\u00e1s, en ocasiones se dice expl\u00edcitamente que si se sale de fiesta es para tomar alcohol… o que no te diviertes cuando no lo tomas. En cuanto a las drogas, tampoco se utilizan las revistas como medio de prevenci\u00f3n. Este tipo de soportes podr\u00eda ser muy \u00fatil en la prevenci\u00f3n, tanto de alcohol como de drogas, sin que parezca que se hace de forma paternalista.
\nMuchas de estas publicaciones <\/strong>incluyen encuestas en las que se pregunta por \u201caficiones, opiniones, etc\u201d y que \u201csus planteamientos llevan a pensar que, en muchos casos, tienen motivaciones comerciales y de marketing, de conocimiento del target o captaci\u00f3n de clientes.\u201d
\nLa imagen del artista <\/strong>que se da a sus fans es en general la de mujeriego, que le gustan sobre todo las fiestas; de algunos incluso que les gusta el alcohol y con una clara carga sexual\u2026 No hay referencias a las horas de trabajo que realizan.
\nComo la prensa rosa: <\/strong>\u201cHay un preocupante deslizamiento de las revistas hacia el modelo acrisolado\u201d por la prensa rosa. La forma de tratar los temas es similar al de las revistas dirigidas a un p\u00fablico m\u00e1s adulto y sobre todo femenino: de los\/las artistas s\u00f3lo interesan los modelos que se ponen, los cuerpos que tienen y las novias\/os del momento.
\nLa imagen de la mujer <\/strong>es muy sexista: las mujeres tienen que ser espectaculares, no tener granos ni celulitis, salir de fiesta con las \u00faltimas tendencias en moda y estar dispuestas para el sexo en todo momento.<\/p>\n