\nSophie Scholl: Die letzten Tage<\/em>, 2005. Direcci\u00f3n: Marc Rothemund. Gui\u00f3n: Fred Breinersdorfer. Oso de Plata en Berl\u00edn para Julia Jentsch (Sophie Scholl).<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n El tratamiento de las pel\u00edculas b\u00e9licas ha ido variando con el transcurso de los a\u00f1os. Las grandes batallas sangrientas se transforman en afilados di\u00e1logos, los nombres de los famosos generales ceden el paso a los disidentes arrinconados, los vastos exteriores adelgazan en min\u00fasculos interiores, los anteriormente proscritos lucen ahora y oscurecen las anteriores lumbreras. \nNos hallamos en 1943 y los ecos de la guerra provocan una clandestina oposici\u00f3n entre algunos j\u00f3venes, especialmente universitarios, de M\u00fanich. Centrados en La rosa blanca<\/em>, vemos c\u00f3mo se va perfilando la decidida y vigorosa personalidad de Sophie Scholl. El 18 de febrero es detenida junto a su hermano por repartir propaganda subversiva en la universidad. \n\u201cLa pel\u00edcula narra los \u00faltimos seis d\u00edas de Sophie Scholl, desde que planean c\u00f3mo repartir\u00e1n los panfletos en la Universidad de Munich hasta su detenci\u00f3n, interrogatorio, condena y ejecuci\u00f3n. Es una situaci\u00f3n extrema en la que tambi\u00e9n nos familiarizamos con su car\u00e1cter, su pasado y los ideales de La rosa blanca,<\/em> la pel\u00edcula de Michael Verhoeven quedescribe el desarrollo de todo el grupo; los dram\u00e1ticos acontecimientos que siguen al arresto de sus miembros s\u00f3lo ocupan un lugar menor en la historia. La nuestra empieza con estos acontecimientos y acompa\u00f1amos a Sophie en el duro viaje emocional de cinco d\u00edas hasta su muerte. Tambi\u00e9n vemos c\u00f3mo Sophie madura bajo la presi\u00f3n a la que es sometida y c\u00f3mo asume su responsabilidad\u2026 Recreamos el juicio y damos vida al infame y sanguinario juez Roland Freisler. Tambi\u00e9n describimos la estancia de Sophie en la c\u00e1rcel de Stadelheim, su \u00faltimo cigarrillo, la despedida de sus padres, su \u00faltima comida, sus oraciones, su ejecuci\u00f3n. Aunque es posible que lo que m\u00e1s diferencie esta pel\u00edcula de las anteriores es que contamos con una documentaci\u00f3n a la que no se ten\u00eda acceso en los a\u00f1os ochenta.\u201d \nLa narraci\u00f3n se demora en los interrogatorios de la hero\u00edna ante Robert Mohr. Las argucias frente a las promesas, las falsas pistas y las dilaciones para ganar tiempo, la asunci\u00f3n de toda la responsabilidad, la inquebrantable fidelidad a unos principios\u2026 granjean la simpat\u00eda del rival, pero no pueden evitar un desenlace irremediable. \n\u201cRobert Mohr era un personaje interesante: un especialista en interrogatorios que ya hab\u00eda servido bajo otros dos gobiernos, un colaborador pasivo respetuoso de las leyes sin preocuparse de qui\u00e9n las aprobaba. Durante mucho tiempo me pregunt\u00e9 por qu\u00e9 raz\u00f3n, despu\u00e9s de haber interrogado a Sophie Scholl durante varios d\u00edas, le ofreci\u00f3 la posibilidad de salvarse. Posteriormente descubr\u00ed que ten\u00eda un hijo de la edad de Sophie que acababa de ser enviado al frente oriental.\u201d \nEsa oposici\u00f3n inteligente y tenaz nos retrotrae a El prisionero<\/em> (1955), de Peter Glenville, y\u00a0a Un hombre para la eternidad<\/em> (1966), de Fred Zinnemann. \n\u201cTres acusados, tres puntos de vista diferentes. Primero est\u00e1 Christoph Probst, un hombre que lucha por sobrevivir y que, con el consentimiento de Sophie y de Hans Scholl, se distancia de las ideas de La rosa blanca<\/em> para que sus tres hijos no crezcan sin su padre. Luego est\u00e1 Hans Scholl, cuyos argumentos son considerados por el juez Freisler como un ataque a sus ideas, ya que \u00e9l no ha estado en el frente luchando por su pa\u00eds y Hans s\u00ed. Y por fin est\u00e1 Sophie, cuyos argumentos son mucho m\u00e1s emotivos y se basan en el bien y en el mal. La joven se enfrenta a Freisler hasta el \u00faltimo momento\u2026 Rechaz\u00f3 el \u00abpuente de oro\u00bb que le tendi\u00f3 Robert Mohr, lo que equival\u00eda a firmar su propia sentencia de muerte.\u00bfC\u00f3mo puede alguien tan positiva, tan viva como Sophie Scholl, aceptar que le van a quitar la vida? Y, como ateo, me pregunto: \u00bfSer\u00e1 m\u00e1s f\u00e1cil enfrentarse a la muerte siendo creyente?\u201d<\/p>\nAugusto Fern\u00e1ndez<\/p>\n Pistas para la reflexi\u00f3n<\/strong><\/p>\n\n- \u00bfQu\u00e9 tratamiento b\u00e9lico preferimos: el m\u00e1s sangriento o el m\u00e1s intimista, el protagonismo de los militares o el de los disidentes? \u00bfQui\u00e9nes son m\u00e1s recordados en los libros? \u00bfQui\u00e9nes dejan una huella m\u00e1s positiva en la historia? \u00bfQu\u00e9 acontecimientos actuales guardan similitud?<\/li>\n
- \u00bfQu\u00e9 elementos comparten El prisionero, Un hombre para la eternidad<\/em> y Sophie Scholl<\/em>: estructura narrativa, situaciones, argumentos, personajes? \u00bfEn qu\u00e9 \u00e9pocas se sit\u00faan? \u00bfQu\u00e9 defienden? \u00bfFrente a qui\u00e9nes?<\/li>\n
- \u00bfC\u00f3mo evoluciona la relaci\u00f3n entre Sophie Scholl y Robert Mohr? \u00bfQu\u00e9 defiende inicialmente cada uno? \u00bfQui\u00e9n influye m\u00e1s en el otro? \u00bfA qu\u00e9 se debe?<\/li>\n<\/ol>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
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