{"id":3461,"date":"2008-10-01T16:15:16","date_gmt":"2008-10-01T14:15:16","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=3461"},"modified":"2008-10-01T16:15:16","modified_gmt":"2008-10-01T14:15:16","slug":"sin-alternativa","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/sin-alternativa\/","title":{"rendered":"\u00bfSin alternativa?"},"content":{"rendered":"
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La industria armament\u00edstica y su inversi\u00f3n tecnol\u00f3gica son el principal motor de la econom\u00eda global. Su ideolog\u00eda nos impone que esta forma de organizar el mundo es la \u00fanica posible, que no hay salidas viables a este orden mundial. Mientras crece la sensibilidad contra cualquier forma de guerra y uso de la violencia, se produce una inmensa cantidad de armas por minuto, armas que, l\u00f3gicamente, ser\u00e1n compradas y, posteriormente, utilizadas.<\/p>\n<\/div>\n

El pacifismo subsiste discretamente, pero ha perdido la fuerza y el vigor de otros tiempos. Algunos j\u00f3venes todav\u00eda militan en \u00e9l, pero son, proporcionalmente muy pocos y carecen de medios y de un discurso s\u00f3lido.<\/span>
\nLos intelectuales parecen dedicarse a otros asuntos. Da la impresi\u00f3n que no hay alternativa al modelo actual y que no tiene ya sentido pensar c\u00f3mo evitar guerras y resolver los conflictos a trav\u00e9s de la raz\u00f3n y de la palabra.<\/span>
\nLos grandes l\u00edderes pacifistas de otros tiempos han envejecido o, simplemente ya no est\u00e1n con nosotros. Las generaciones universitarias desconocen la obra y el pensamiento de personajes como Mahatma Gandhi, Martin Luther King o Nelson Mandela. Est\u00e1n fascinados por los jugadores de la NBA, por las actrices de la industria americana, por las modelos y los cantantes de moda.<\/span>
\nEl glamour lo acapara todo, los intereses est\u00e9ticos substituyen a los intereses \u00e9ticos y pol\u00edticos. Todos pueden canturrear la pieza musical que Espa\u00f1a present\u00f3 a Eurovisi\u00f3n, pero pocos son capaces de recitar de memoria un verso de Manrique, un soneto de Quevedo o un pensamiento de S\u00e9neca. As\u00ed nos va.<\/span>
\nEn este contexto de apat\u00eda colectiva, si alguien quiere proponer algo distinto ser\u00e1 oportunamente tachado de iluso, radical, neocon<\/i> o comunista. El cinismo ha matado cualquier tentativa de cambio, cualquier ensayo de liberaci\u00f3n, cualquier discurso pacifista.<\/span>
\nEsta ideolog\u00eda funciona tambi\u00e9n como una teolog\u00eda, pero a la inversa. Lo m\u00e1s grave es que ni siquiera nos damos cuenta. Es una ideolog\u00eda va calando hasta los huesos. Se asume como una fatalidad el hambre el mundo, la explotaci\u00f3n sexual de personas, la pandemia de la droga y la especulaci\u00f3n del suelo.<\/span>
\nEl brazo filos\u00f3fico de la globalizaci\u00f3n se centra en la ideolog\u00eda postmoderna; \u00e9sta, un remedo de progresismo conservador, tiene a gala la fe en la ausencia de sentido del mundo y en la inexistencia de una salvaci\u00f3n que abarque a todos los hombres.<\/span>
\nEl individualismo atomizado digital se encarga de imponer una ideolog\u00eda opresiva, una dictadura real de una fe virtual. S\u00f3lo se debe creer que nada es absoluto, definitivo y bueno para los hombres, sino que todo est\u00e1 permitido, todo es relativo y todo es indiferente, es decir, un absolutismo peor que afirma que todo es relativo.<\/span>
\nParad\u00f3jicamente, tal ideolog\u00eda no es capaz de someterse a s\u00ed misma a la cr\u00edtica. Se puede criticar todo, pero no el relativismo, porque cualquier cr\u00edtica de \u00e9ste se identifica con un esp\u00edritu reaccionario.<\/span>
\nEsta ideolog\u00eda postmoderna es la que permite que quinientas familias en todo el mundo controlen de una forma u otra el setenta por ciento de la riqueza, mientras quinientos millones de ni\u00f1os no tienen acceso a la educaci\u00f3n, mil millones de seres humanos est\u00e1n por debajo de los niveles m\u00ednimos de vida, a las puertas de la muerte; tres mil millones viven con dos d\u00f3lares diarios, doscientos dieciocho millones de ni\u00f1os trabajan como esclavos y treinta millones mueren cada a\u00f1o por enfermedades irrisorias en occidente o por falta de alimentos.<\/span>
\nSin esa ideolog\u00eda que nos ense\u00f1a que todo es relativo, no ser\u00eda soportable vivir con ese sufrimiento en el mundo. En definitiva, el relativismo es una forma de consolaci\u00f3n, una especie de excusa para actuar, algo as\u00ed como un b\u00e1lsamo para los ricos.<\/span><\/p>\n

\u00a0<\/span>Francesc Torralba Rosell\u00f3<\/a><\/span><\/p>\n

forumlibertas.org, 30\/05\/2008<\/span><\/p>\n

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Para hacer<\/p>\n<\/div>\n

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Leemos, subrayamos y seleccionamos. \u00bfQu\u00e9 se dice aqu\u00ed?<\/span><\/p>\n

Comentamos entre todos para aclararnos y para tomar cnciencia. \u00bfQu\u00e9 hay detr\u00e1 de todo esto?<\/span><\/p>\n

\u00bfY concretamos: \u00bfQu\u00e9 podemos hacer?<\/span><\/p>\n<\/div>\n

\u00a0<\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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