{"id":3510,"date":"2008-09-01T20:18:53","date_gmt":"2008-09-01T18:18:53","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=3510"},"modified":"2008-09-01T20:18:53","modified_gmt":"2008-09-01T18:18:53","slug":"educar-con-la-imaginacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/educar-con-la-imaginacion\/","title":{"rendered":"Educar (con) la imaginaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"
Estas dos im\u00e1genes de Francisco Sol\u00e9 ilustraban ya hace una d\u00e9cada dos art\u00edculos en la secci\u00f3n de Educaci\u00f3n de El Pa\u00eds: la primera (10.11.98) versaba sobre las asignaturas invisibles y dec\u00eda que \u201cprofesores y padres reclaman un mayor apoyo a la educaci\u00f3n en valores y actitudes\u201d Y la segunda (29.11.98) ilustraba un art\u00edculo de Antonio Mu\u00f1oz Molina sobre La disciplina de la imaginaci\u00f3n<\/em>, \u201cun alegato a favor del poder educativo de la lectura y el valor formativo del esfuerzo, la disciplina y la tenacidad para conquistar el placer de la lectura\u201d, en el que dec\u00eda, entre otras cosas: \u201cUn amigo m\u00edo que se dedica a ense\u00f1arla dice que la literatura no es cultura, sino algo m\u00e1s serio y m\u00e1s elemental. La literatura, su m\u00e9dula, es una consecuencia del instinto de la imaginaci\u00f3n, que opera con plenitud en la infancia y que poco a poco suele ir atrofi\u00e1ndose, como todo \u00f3rgano que se deja de usar. De mayores nuestra imaginaci\u00f3n se mueve con tanta torpeza como nuestra mano izquierda, y ya no sabemos recordar que hubo un tiempo en que el juego y la f\u00e1bula eran en nosotros no una manera desma\u00f1ada de huir de la realidad cuando tenemos tiempo o ganas o cuando nos dejan, sino la forma soberana del conocimiento. Mediante el juego aprend\u00edamos las normas y las leyes del mundo\u2026\u201d La lectura que da vida<\/strong><\/p>\n La imaginaci\u00f3n creadora<\/strong><\/p>\n Educar la imaginaci\u00f3n<\/strong><\/p>\n Herminio Otero<\/strong><\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Estas dos im\u00e1genes de Francisco Sol\u00e9 ilustraban ya hace una d\u00e9cada dos art\u00edculos en la secci\u00f3n de Educaci\u00f3n de El Pa\u00eds: la primera (10.11.98) versaba sobre las asignaturas invisibles y dec\u00eda que \u201cprofesores y padres reclaman un mayor apoyo a la educaci\u00f3n en valores y actitudes\u201d Y la segunda (29.11.98) ilustraba un art\u00edculo de Antonio […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[107,1242,156,18,179],"tags":[],"class_list":["post-3510","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-mision-joven-2008","category-1242","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3510","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=3510"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3510\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=3510"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=3510"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=3510"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nCon las dos im\u00e1genes podemos ver c\u00f3mo es nuestra imaginaci\u00f3n: si est\u00e1 atrofiada, si le sacamos todo el provecho que podemos, si anima nuestra tarea\u2026
\nLas im\u00e1genes<\/strong><\/p>\n\n
\n
\n
\n