{"id":3512,"date":"2008-09-01T20:20:28","date_gmt":"2008-09-01T18:20:28","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=3512"},"modified":"2008-09-01T20:20:28","modified_gmt":"2008-09-01T18:20:28","slug":"un-lema-al-ano-no-hace-dano","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/un-lema-al-ano-no-hace-dano\/","title":{"rendered":"UN LEMA AL A\u00d1O, NO HACE DA\u00d1O"},"content":{"rendered":"

Al inicio del curso escolar, las instituciones educativas se proponen unos objetivos hacia los cuales caminar durante todo el curso que comienza.
\nEsos objetivos, si somos creativos y tenemos energ\u00eda e ilusi\u00f3n suficientes, no ser\u00e1n una mera repetici\u00f3n de los del curso anterior sino que, a partir de una evaluaci\u00f3n seria y responsable, se ampliar\u00e1n y se concretar\u00e1n o incluso supondr\u00e1n un nuevo camino, clarificado por la experiencia del a\u00f1o anterior.
\nObjetivos concretados en un lema<\/strong>
\nLa concreci\u00f3n de esos objetivos (generales y espec\u00edficos, desde la denominaci\u00f3n cl\u00e1sica) nos ocupan un sinf\u00edn de reuniones y horas. Lo que no se puede hacer es perder todo ese tiempo y no contagiar al resto de la comunidad educativa de esa reflexi\u00f3n que iniciamos a principios de curso. De ah\u00ed, que nuestra propuesta, que es la de la mayor\u00eda de los centros educativos, sea que toda esa reflexi\u00f3n se concretice en un lema para todo el curso que nos ayude a saber cu\u00e1l es el horizonte de nuestro curso escolar ahora iniciado. Saber qu\u00e9 nos proponemos es interesante, pero es de vital importancia que lo sepa toda la comunidad educativa.
\nConstrucci\u00f3n del lema<\/strong>
\nDesde hace ya varios a\u00f1os, en la provincia religiosa salesiana de Santiago el Mayor se elige un objetivo general para todos los ambientes. El objetivo se escoge a partir de los acontecimientos que nos pueden afectar: del mundo (a\u00f1os internacionales, por ejemplo), del estado o del pa\u00eds, de nuestra iglesia o congregaci\u00f3n etc. Una vez que se tiene claro el objetivo, un equipo con fil\u00f3logos (importante) redactan varias propuestas de lema que se elige democr\u00e1ticamente entre los distintos equipos de educadores de los distintos ambientes. El Consejo provincial aprueba el m\u00e1s votado.
\nExplicaci\u00f3n del lema<\/strong>
\nCon el lema redactado se busca en el ambiente provincial o local una persona que pueda hacer una breve explicaci\u00f3n de \u00e9l.
\nEn un colegio, por ejemplo, pretendemos darlo a conocer a las familias de nuestro alumnado, al profesorado y personal de administraci\u00f3n y servicios, y tambi\u00e9n a todos los alumnos y alumnas del centro.
\nDe ah\u00ed que no solamente \u201cleamos\u201d el lema sino que intentamos \u201csacarle todo el jugo\u201d explicando todo lo que hay por debajo de una frase bonita.
\nLos momentos pueden ser: el claustro inicial de curso para el profesorado y PAS; las tutor\u00edas del mes de septiembre para el alumnado; y en las reuniones del primer trimestre para las familias. L\u00f3gicamente usaremos distintas metodolog\u00edas en cada caso: la palabra, una fotocopia, un \u201cpunto poderoso\u201d (power point) o un cartel motivador, por ejemplo.
\nUn detalle: el cartel<\/strong>
\nDesde hace ya varios a\u00f1os un profesor de un centro educativo de la provincia nos regala al resto de centros un dibujo a todo color y con mucha vida del lema escogido.
\nEse dibujo aparecer\u00e1 en las carteleras del patio, de las aulas y de la porter\u00eda, en las orlas de clase\u2026 No nos abandonar\u00e1 en todo el curso\u2026 y ser\u00e1 un elemento identificativo del curso.
\nOtro detalle: sublemas para cada mes<\/strong>
\nCon gente joven no es bueno repetir lo mismo todo el a\u00f1o. Se puede incidir en el coraz\u00f3n del lema con nuevas redacciones. Ponemos como ejemplo el lema y los sublemas empleados en el curso pasado:
\nLema<\/strong>: Hagamos realidad el sue\u00f1o de Don Bosco.
\nSublemas<\/strong> de los meses<\/strong>: El sue\u00f1o de la acogida (septiembre). El sue\u00f1o del compromiso – DOMUND (octubre). El sue\u00f1o de la convivencia (noviembre). El sue\u00f1o de la fraternidad -OK- Navidad (diciembre). El sue\u00f1o de la ilusi\u00f3n – Don Bosco (enero). El sue\u00f1o de la justicia – Manos Unidas (febrero). El sue\u00f1o de la vida aut\u00e9ntica – Pascua (Marzo). El sue\u00f1o de la escucha -Vocacional (Abril). El sue\u00f1o de la ternura – M\u00aa Auxiliadora (mayo). El sue\u00f1o de la amistad (verano)
\nUtilizar el marketing en pastoral es un buen camino, pero, por favor, \u00a1marketing social con c\u00f3digo de conducta\u2026!<\/p>\n

Xulio C. Iglesias<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Al inicio del curso escolar, las instituciones educativas se proponen unos objetivos hacia los cuales caminar durante todo el curso que comienza. Esos objetivos, si somos creativos y tenemos energ\u00eda e ilusi\u00f3n suficientes, no ser\u00e1n una mera repetici\u00f3n de los del curso anterior sino que, a partir de una evaluaci\u00f3n seria y responsable, se ampliar\u00e1n […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[107,1242,156,177,258],"tags":[],"class_list":["post-3512","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-mision-joven-2008","category-1242","category-cuaderno-joven","category-ideas","category-xulio-c-iglesias"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3512","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=3512"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3512\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=3512"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=3512"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=3512"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}