{"id":3622,"date":"2008-05-01T09:12:47","date_gmt":"2008-05-01T07:12:47","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=3622"},"modified":"2008-05-01T09:12:47","modified_gmt":"2008-05-01T07:12:47","slug":"diarios-de-la-calle","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/diarios-de-la-calle\/","title":{"rendered":"Diarios de la calle"},"content":{"rendered":"\n\n\n
Freedom writers<\/em> (2007). Direcci\u00f3n: Richard LaGravenese. Gui\u00f3n: Richard LaGravenese, basado en el libro The freedom writers diary<\/em> de Freedom Writers y Erin Gruwell.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

\u201cDecid\u00ed no bajar el nivel, no consentirles como si fueran ni\u00f1os peque\u00f1os. Quer\u00eda que vieran la relevancia de los textos que ten\u00eda en mi programa, ya fuera un soneto o un libro como La Odisea<\/em>. Quer\u00eda que los conectaran con su vida, que las palabras saltaran de la p\u00e1gina impresa y cobraran sentido para ellos. Al principio no entend\u00edan qu\u00e9 ten\u00edan que ver con ellos Homero o Shakespeare, cuando lo que quer\u00edan era un contrato discogr\u00e1fico con Dr. Dre. Pero deb\u00edan entender que todos esos escritores hab\u00edan vivido su propia odisea; quer\u00eda que aplicaran esa lecci\u00f3n a su propia experiencia, para validar lo que eran en la vida. Quer\u00eda crear un puente entre los libros y su formaci\u00f3n vital, ense\u00f1arles que la educaci\u00f3n tiene una gran fuerza liberadora y es un instrumento igualitario. Estudiar no significaba que tuvieran que renunciar a sus valores propios, a su experiencia; pero era importante que entendieran que ah\u00ed fuera les esperaba un mundo de oportunidades\u201d. (Erin Gruwell, autora del libro base del gui\u00f3n)
\nDetr\u00e1s de la recreaci\u00f3n cinematogr\u00e1fica est\u00e1 el libro de Erin Gruwell, basado en sus experiencias personales, con la colaboraci\u00f3n de los alumnos, Freedom Writers<\/em>. M\u00e1s all\u00e1 de la calidad est\u00e9tica, nos invita a compartir una dura y estimulante experiencia pedag\u00f3gica con quienes eran considerados irrecuperables.
\n\u201cAl llegar a la clase 203, los chicos dividen el aula en diversos territorios colocando las mesas formando grupos separados, y de espaldas a la profesora. Es un gesto de desaf\u00edo y de unidad con el propio grupo. Son los chicos los que se segregan entre s\u00ed al llegar al instituto. Crean territorios en funci\u00f3n de la raza, la pandilla, el lado de la calle en el que viven o el autob\u00fas en el que han venido a clase. Era desolador contemplar la clase y ver c\u00f3mo eran ellos mismos los que creaban la separaci\u00f3n\u201d. (Erin Gruwell)
\nEncarna a la idealista protagonista Hilary Swank, lanzada a la fama despu\u00e9s de participar en La chica del mill\u00f3n de d\u00f3lares<\/em> (Million Dollar Baby<\/em>, 2004), de Clint Eastwood.
\n\u201cEl hecho de que fuera una historia real me result\u00f3 asombroso. Me apasionan las historias reales, son m\u00e1s extra\u00f1as que cualquier ficci\u00f3n. Erin es la mentora de los chicos y les apoya hasta el fin. Pero son ellos los que deben hacer el esfuerzo de cambiar sus vidas, son ellos los que deben desafiar y romper el patr\u00f3n social que domina su historia, su familia y su posible futuro. La pel\u00edcula ilustra la capacidad que todos tenemos de afrontar nuestros temores y vencerlos\u201d (Hilary Swank, protagonista)
\n\u201cMe parece incre\u00edble que Erin supiera ver el parecido existente entre Ana Frank y sus estudiantes. Ana sufri\u00f3 a causa de su religi\u00f3n y cuando Erin vio que los chicos se identificaban con esto, pens\u00f3 que quiz\u00e1 podr\u00eda animarles a leer un libro y empezar a escribir algo. Quiz\u00e1 no hicieron un an\u00e1lisis de texto pero empezaron a escribir y en \u00faltima instancia eso fue lo importante\u201d. (Hilary Swank)
\n\u201cCreo que es la primera vez que se cuenta la historia de c\u00f3mo son los chicos los que le ense\u00f1an la realidad de la situaci\u00f3n a la profesora; y \u00e9sta tiene el m\u00e9rito de respetarlos y de aprender de ellos c\u00f3mo debe ense\u00f1arles. Los chicos no aparecen en un plano inferior; basta leer sus diarios para comprender que son honestos y puros y artistas a su manera. Es imposible no acabar respet\u00e1ndolos. Y era importante que la pel\u00edcula reflejara esta idea\u201d. (Richard LaGravenese, director y guionista)
\n\u201cMe qued\u00e9 asombrada al ver su energ\u00eda, su inteligencia, la forma que ten\u00edan de comprender las cuestiones de raza y de tolerancia. Me produjo una impresi\u00f3n tan fuerte que supe que ten\u00eda que llevar esta historia a la peque\u00f1a pantalla\u201d (Tracey Durning)<\/p>\n

Augusto Fern\u00e1ndez<\/strong><\/p>\n

Pistas para la reflexi\u00f3n<\/p>\n

    \n
  1. \u00bfC\u00f3mo colisionan las expectativas de Erin Gruwell con el ambiente que encuentra? \u00bfC\u00f3mo influye en su vida profesional y personal? \u00bfDe qu\u00e9 recursos se sirve? \u00bfQu\u00e9 respuestas encuentra en el hogar, entre los compa\u00f1eros y entre los alumnos?<\/li>\n
  2. \u00bfGuarda alguna relaci\u00f3n el panorama que presenta la pantalla con nuestra situaci\u00f3n? \u00bfQu\u00e9 posibilidades nos sugiere? \u00bfCu\u00e1les ser\u00e1n impracticables?<\/li>\n<\/ol>\n

     
    \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    Freedom writers (2007). Direcci\u00f3n: Richard LaGravenese. Gui\u00f3n: Richard LaGravenese, basado en el libro The freedom writers diary de Freedom Writers y Erin Gruwell. \u201cDecid\u00ed no bajar el nivel, no consentirles como si fueran ni\u00f1os peque\u00f1os. Quer\u00eda que vieran la relevancia de los textos que ten\u00eda en mi programa, ya fuera un soneto o un libro […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[107,1221,866,156,176],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3622"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=3622"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3622\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=3622"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=3622"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=3622"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}