{"id":3655,"date":"2008-04-01T18:43:00","date_gmt":"2008-04-01T16:43:00","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=3655"},"modified":"2008-04-01T18:43:00","modified_gmt":"2008-04-01T16:43:00","slug":"etica-para-jovenes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/etica-para-jovenes\/","title":{"rendered":"\u00c9TICA PARA JOVENES"},"content":{"rendered":"\n\n\n
Ficha<\/strong>: \u00c9tica para j\u00f3venes, de persona a ciudadano<\/em>. Marcos Rom\u00e1n. Descl\u00e9e. 199 paginas.
\nResumen<\/strong>: Una propuesta did\u00e1ctica para trabajar la \u00e9tica con j\u00f3venes de una forma dialogada tomando como subtemas la libertad, los valores, la felicidad, el deber, etc., de tal forma que a partir de esa reflexi\u00f3n el joven pueda ira avanzando en ese proceso largo y costoso de convertirse en persona y en ciudadano responsable.
\nDestinatarios:<\/strong> Profesorado de educaci\u00f3n para la ciudadan\u00eda, j\u00f3venes y todo tipo de educadores. Temas<\/strong>: Hacerse persona, la libertad, noemas y valores, felicidad, deber, autonom\u00eda, autoridad, democracia y derechos humanos.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

Gui\u00f3n de trabajo<\/strong>
\nAntes de leer el libro<\/strong> (para los j\u00f3venes): \u00bfEst\u00e1 de moda ser mejor persona? \u00bfT\u00fa quieres ser mejor persona? \u00bfEst\u00e1s dispuesto a pagar alg\u00fan precio? \u00bfQuieres crecer? \u00bfQuieres ser m\u00e1s persona?
\n[Si las respuestas son no, entonces no sigas leyendo el libro. Pero si respondes s\u00ed o tienes dudas, \u00a1adelante! \u00a1Tienes el futuro en tus manos! \u00a1Puedes ser hijo e hija de Dios!]<\/p>\n

    \n
  1. Libertad:<\/strong> Def\u00ednela. \u00bfQuieres ser libre? \u00bfPara qu\u00e9? \u00bfTienes miedo? \u00bfQuieres coger las riendas de tu vida en tus manos? En el \u00e1mbito de la fe, \u00bfdejas que otras personas te digan lo que debes creer, hacer y sentir o te arriesgas a decidir, a equivocarte, a aprender, a apostar? En definitiva, \u00bfcrees que la fe, como el amor, es libre o no es nada?<\/li>\n
  2. Relee la historia<\/strong> de la p\u00e1gina 60 y tambi\u00e9n la conversaci\u00f3n del Messenger. \u00bfQu\u00e9 te sugiere? \u00bfCon qui\u00e9n est\u00e1s de acuerdo? \u00bfEs verdad que entre la juventud actual hay mucho relativismo moral? \u00bfTe animas a realizar una encuesta a 10 personas sobre su mayor valor? \u00bfCu\u00e1l te ha salido? \u00bfCrees que la gente ha sido sincera?<\/li>\n
  3. Felicidad: <\/strong>\u00bfEres feliz? \u00bfQuieres ser m\u00e1s feliz? \u00bfQu\u00e9 te hace feliz? \u00bfSatisfacer tus deseos? Vuelve a leer la \u00faltima p\u00e1gina de este cap\u00edtulo: \u00bfQu\u00e9 piensas? \u00bfQu\u00e9 sale desde tus tripas?<\/li>\n
  4. La fama<\/strong>: \u00bfSer famosos o ser virtuosos? \u00bfDa la riqueza la felicidad? \u00bfEso quiere decir que el dinero no es necesario? \u201cMeden agan\u201d, \u201cataraxia\u201d \u00bfEst\u00e1s de acuerdo\u201d \u00bfQu\u00e9 ecos…? Oraci\u00f3n atribuida a San Francisco (p\u00e1g. 89): \u00bfLa conoc\u00edas? \u00bfTe gusta? \u00bfQuieres hacerla tuya? \u00bfQu\u00e9 le falta y qu\u00e9 le sobra?<\/li>\n
  5. Tender la ropa.<\/strong> \u00bfTe suena todo esto? \u00bfAlguna reflexi\u00f3n? \u00bfAlgo que matizar? Relee la noticia de la p\u00e1gina 113: \u00bfQu\u00e9 te parece? \u00bfQu\u00e9 piensas t\u00fa? \u00bfC\u00f3mo habr\u00eda que actuar para hacerlo \u00e9ticamente?<\/li>\n
  6. Autonom\u00eda:<\/strong> \u00bfQu\u00e9 vida quieres vivir? \u00bfDependiente? \u00bfTienes normas propias? \u00bfAutonom\u00eda para hacer lo que te apetece o lo que deseas una vez pensado? \u00bfQu\u00e9 te parece la historia de Don Friolera? \u00bfEres consciente de la presi\u00f3n social que padeces t\u00fa? \u00bfEst\u00e1s dispuesto a pagar con cierta soledad o con lo que haga falta el ser aut\u00f3nomo?<\/li>\n
  7. Mejor una ciudad sin sherif<\/strong> que una ciudad sin ley. \u00bfNo hay otra alternativa? \u00bfQu\u00e9 piensan los anarquistas sobre esto? \u00bfToda violencia del poder est\u00e1 justificada? \u00bfQu\u00e9 pasa con la tortura o con la pena de muerte? \u00bfT\u00fa tienes autoridad o poder? \u00bfPuede el poder obligar a llevar casco en la moto o cintur\u00f3n de seguridad en el coche? Y si yo no quiero, \u00bfd\u00f3nde est\u00e1 mi libertad? \u00bfNaci\u00f3n o estado? \u00bfQu\u00e9 es para ti la naci\u00f3n? \u00bfTe sientes nacionalista? \u00bfDe qu\u00e9 tipo? \u00bfEspa\u00f1ol, catal\u00e1n, andaluz, vasco…? \u00bfCrees que puede haber gente que perciba la naci\u00f3n de una forma diferente a la tuya? \u00bfC\u00f3mo nos vamos a entender y a convivir?<\/li>\n
  8. \u00bfDemocracia?<\/strong> Libertad de hablar: \u00bfse cumple? \u00bfY si lo que dices no le gusta a…? Igualdad ante el uso de la palabra: \u00bfhemos avanzado? Igualdad ante la ley: \u00bfalgunos son m\u00e1s iguales que otros? Hay una actividad muy significativa: se trata de leer la declaraci\u00f3n de los derechos humanos dos veces: la primero diciendo todas las personas tienen derecho a…, y la segunda, diciendo todo los ricos tienen derecho a… \u00bfHas sacado alguna conclusi\u00f3n? Relee las caracter\u00edsticas de democracia de la p\u00e1gina 161. \u00bfSe cumplen? \u00bfEs lo mismo democracia que mayoricracia? \u00bfC\u00f3mo se pueden asegurar los derechos de las minor\u00edas?<\/li>\n
  9. Derechos humanos<\/strong>: \u00bfSe cumplen? \u00bfEn qu\u00e9 hemos avanzado desde que se plantearon por primera vez? \u00bfQu\u00e9 nos falta? \u00bfHay que seguir a\u00f1adiendo nuevos derechos humanos a la lista? \u00bfCu\u00e1les? \u00bfDerechos de la naturaleza? \u00bfDe la mujer? \u00bfDe los pueblos? \u00bfDe las lenguas? \u00bfDerecho al desarrollo?<\/li>\n<\/ol>\n

    Iosu Osta<\/strong><\/p>\n

     <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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