{"id":3657,"date":"2008-04-01T18:45:01","date_gmt":"2008-04-01T16:45:01","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=3657"},"modified":"2008-04-01T18:45:01","modified_gmt":"2008-04-01T16:45:01","slug":"soy-robin-hood","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/soy-robin-hood\/","title":{"rendered":"\u00a1SOY ROBIN HOOD!"},"content":{"rendered":"
La ocasi\u00f3n<\/strong>: Abril es el mes del libro. Comienza \u201cnuestro\u201d mes con el D\u00eda Internacional del Libro Infantil y Juvenil y casi acaba con el D\u00eda Mundial del Libro. Todo un mes para motivar, animar, trabajar con la herramienta \u201cclave\u201d del estudiante. Xulio C. Iglesias<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" La ocasi\u00f3n: Abril es el mes del libro. Comienza \u201cnuestro\u201d mes con el D\u00eda Internacional del Libro Infantil y Juvenil y casi acaba con el D\u00eda Mundial del Libro. Todo un mes para motivar, animar, trabajar con la herramienta \u201cclave\u201d del estudiante. Planteamiento: Todo lo que realicemos para acercar el libro al joven (y al […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[107,1214,156,177,258],"tags":[],"class_list":["post-3657","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-mision-joven-2008","category-1214","category-cuaderno-joven","category-ideas","category-xulio-c-iglesias"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3657"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=3657"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3657\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=3657"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=3657"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=3657"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nPlanteamiento<\/strong>: Todo lo que realicemos para acercar el libro al joven (y al no tan joven) es combatir el fracaso escolar, es crear cultura, es construir personas cr\u00edticas y sabias, es luchar contra una vida superficial, es\u2026 desear vidas en plenitud que contagian y regalan vida. Por eso, como creyentes, debemos esforzarnos en esta tarea tan hermosa y tan evang\u00e9lica (somos una de las religiones del \u201clibro\u201d).
\nOrigen:<\/strong> Nuestra propuesta para este mes surge de la campa\u00f1a de promoci\u00f3n que realiz\u00f3 el peri\u00f3dico El Pa\u00eds<\/em> hace un a\u00f1o para dar a conocer una colecci\u00f3n de literatura infantil basada en cl\u00e1sicos de la literatura mundial que se vend\u00edan con el peri\u00f3dico por un m\u00f3dico precio. Cada semana nos anunciaban un nuevo libro de literatura infantil dedic\u00e1ndole una p\u00e1gina entera del peri\u00f3dico. En ella se ve\u00edan a unos ni\u00f1os y ni\u00f1as disfrazados de los protagonistas del libro en una situaci\u00f3n muchas veces clave para conocer la tem\u00e1tica del libro.
\nAdaptaci\u00f3n<\/strong>: Bas\u00e1ndonos en esta intuitiva motivaci\u00f3n para vender libros de literatura infantil, podemos adaptarla a nuestra realidad de educadores y educadoras.
\nLos objetivos<\/strong> son claros: acercar, dar a conocer, motivar un libro.
\nLa metodolog\u00eda<\/strong> puede ser bien sencilla.
\nNos dividimos en peque\u00f1os grupos (en caso de ser un aula) o lo hacemos en el grupo de tiempo libre o de catequesis.
\nA continuaci\u00f3n les damos el libro (mejor un ejemplar a cada uno) y les proponemos que dise\u00f1en la portada del libro, siendo ellos mismos los protagonistas. Se puede partir de las intuiciones del grupo o, mejor, dejar un tiempo para que cada uno del grupo lea el libro y traiga una propuesta al grupo para la nueva portada del libro.
\nEn otra sesi\u00f3n se pensar\u00e1 en el escenario, el vestuario, elementos esc\u00e9nicos que se quieran incorporar\u2026 y a repartirse los papeles\u2026 Lo mejor es que todo el trabajo sea cooperativo: entre todos y todas nos disfrazamos, entre todos y todas conseguimos los elementos que deben aparecer en nuestro escenario; entre todos y todas buscamos el lugar apropiado, entre todos y todas\u2026
\nUno del grupo ser\u00e1 la directora o director de la escena que nos colocar\u00e1 y ver\u00e1 con detalle la escena para evitar errores. A continuaci\u00f3n hacemos una fotograf\u00eda. Si es con c\u00e1mara digital hacemos varias fotograf\u00edas desde distintos \u00e1ngulos, perspectiva, inclinaciones\u2026 para que luego en el ordenador seleccionemos la perfecta.
\nTambi\u00e9n podemos hacernos una fotograf\u00eda todos los componentes del grupo, los que salen en la portada y los que colaboraron en la realizaci\u00f3n, con alg\u00fan elemento de la portada, para que quede constancia del trabajo de todos.
\nCon todas las fotograf\u00edas de los grupos, sea de un mismo libro o de distintos, podemos hacer una exposici\u00f3n ampli\u00e1ndola a tama\u00f1o DIN A-4 (y en tama\u00f1o m\u00e1s peque\u00f1o, y al lado de \u00e9sta, la foto del equipo que realiz\u00f3 esa portada). Y el d\u00eda de la inauguraci\u00f3n contamos parte del libro con nuestras palabras (una persona o, mejor, manteniendo un di\u00e1logo entre todos los componentes del grupo) o leemos un fragmento del libro en cuesti\u00f3n que m\u00e1s nos ha gustado o que refleja la escena que elegimos para la portada\u2026
\nY, si tenemos copias en papel (no necesariamente fotogr\u00e1fico), podemos regalar a los visitantes de nuestra expo la foto con nuestras firmas.
\n\u00a0Variantes<\/strong>: Y esto mismo lo podemos hacer con escenas del evangelio [con las par\u00e1bolas, con los milagros (sic) de Jes\u00fas, con los encuentros\u2026] o con las escenas del Triduo Pascual (eso s\u00ed, sin el regodeo de La Pasi\u00f3n<\/em> de Mel Gibson)\u2026
\nSin duda que, animando y acercando a los libros, animamos y acercamos tambi\u00e9n al \u201cLibro\u201d. \u00a1Feliz lectura!<\/p>\n