{"id":3774,"date":"2007-11-01T18:25:46","date_gmt":"2007-11-01T16:25:46","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=3774"},"modified":"2007-11-01T18:25:46","modified_gmt":"2007-11-01T16:25:46","slug":"la-solidaridad-como-entretenimiento","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-solidaridad-como-entretenimiento\/","title":{"rendered":"La solidaridad como entretenimiento"},"content":{"rendered":"

La solidaridad es una palabra bajo sospecha. Cuando se utiliza en el seno de la vida p\u00fablica, emergen una serie de interrogantes que ninguna mente l\u00facida puede descartar de entrada. \u00bfLa solidaridad tal y como se practica es una moda y corre el peligro de convertirse en simple cosm\u00e9tica? \u00bfEs una conveniencia esto de la solidaridad y de la responsabilidad social corporativa por parte de las instituciones? \u00bfEs utilitarismo duro y puro? \u00bfSe puede hablar de solidaridad cuando la finalidad \u00faltima no es hacer el bien?
\nEn nuestras sociedades occidentales, est\u00e1 surgiendo una nueva forma de entender la solidaridad que podr\u00edamos denominar solidaridad como entretenimiento<\/strong>. Se trata de una solidaridad entretenida que mezcla, con la ayuda de los medios de comunicaci\u00f3n, juego y competici\u00f3n con altruismo y solidaridad; donde se a\u00fana lo utilitarista, lo l\u00fadico y lo solidario. Movimientos sociales, institucionales, ONG\u2019s, junto con cadenas de televisi\u00f3n y emisoras de radio ponen al ciudadano en esa situaci\u00f3n de creerse solidario, mientras se entretiene, se divierte y disfruta de la publicidad de la empresa patrocinadora<\/strong>. Con ello se ha conseguido elevar la propaganda empresarial al rango de solidaridad y hacer, con todo ello, que la solidaridad resulte entretenida.
\nSer solidario se convierte no s\u00f3lo en algo provechoso, sino tambi\u00e9n divertido a la vez. Se trata de una solidaridad indolora<\/strong>, donde el trabajo y la lucha se convierten en diversi\u00f3n y el compromiso se transforma en entretenimiento<\/strong>. La mera asistencia a un concierto, la compra de un producto ofertado, es como si llevaran en s\u00ed la erradicaci\u00f3n del problema. As\u00ed todos somos un poco mecenas.
\n\u00bfDesea ayudar? \u00bfDesea cambiar el mundo? No se esfuerce. S\u00f3lo tiene que acudir a la gala ben\u00e9fica en la que act\u00faan famosos de la canci\u00f3n y del espect\u00e1culo; consuma Pepsi Cola por recomendaci\u00f3n de M\u00e9dicos Sin Fronteras o fume m\u00e1s tranquilo un cigarrillo Fortuna sabiendo que el 0\u20197 por ciento de esa marca va al Tercer Mundo. \u00bfDesea oponerse a la violencia? Compre Benetton. Si desea luchar por la eliminaci\u00f3n de las minas antipersona, p\u00f3ngase unos pantalones vaqueros Lois. La limosna est\u00e1 incluida en la compra. He aqu\u00ed un modo indoloro de purgar la mala consciencia<\/strong>. Ayudamos sin necesidad de tener que mover un dedo.
\nEsta solidaridad entretenida es una solidaridad sin deberes y que nos lleva al distanciamiento y nos conduce a la despreocupaci\u00f3n de lo que son las verdaderas causas que han provocado el problema. Ello supone la claudicaci\u00f3n del juicio cr\u00edtico y donde las empresas colaboradoras y sus aportaciones econ\u00f3micas son m\u00e1s importantes que la reflexi\u00f3n y el an\u00e1lisis de porqu\u00e9s y las causas.
\nUna de nuestras paradojas actuales es la de pretender colaborar a los goces y beneficios que aporta la solidaridad sin sufrir ninguno de sus inconvenientes. Deseamos proclamar la solidaridad a todo el universo y escapar de las consecuencias y de los compromisos que supone la defensa de esa solidaridad.
\nTambi\u00e9n prolifera en nuestro entorno otro tipo de solidaridad igualmente peligroso: <\/strong>el de la solidaridad estandarizada.<\/strong> Ser un solidario profesional constituye un mecanismo de autopromoci\u00f3n muy valorado. Pasar por solidario otorga cierto prestigio, pero casi siempre sin los peligros y las consecuencias inherentes a dicha condici\u00f3n solidaria.
\nLa solidaridad corre el peligro de convertirse en un producto de consumo, en un pin de moda. La intenci\u00f3n puede ser solidaria, pero el resultado es publicitario. Para los solidarios acomodados, toda solidaridad exitosa da casi siempre lugar al nacimiento de un grupo de presi\u00f3n que act\u00faa con fuerza para defender sus intereses.
\nJunto a estas modalidades de solidaridad, aparece la solidaridad como marca<\/strong> donde se funden en una curiosa unidad de intereses econ\u00f3micos, el marketing comercial y la virtud de la solidaridad. Este inter\u00e9s por la solidaridad ha propiciado la aparici\u00f3n en el mercado de empresas especializadas en la captaci\u00f3n de recursos destinados a causas solidarias as\u00ed como campa\u00f1as de empresas donde un tanto por ciento del coste del producto va a parar a una determinada ONG o alguna causa solidaria.
\nDesde hace una d\u00e9cada, en el mundo anglosaj\u00f3n principalmente, vienen funcionando los fondos de inversi\u00f3n \u00e9tica. A trav\u00e9s de ellos, se busca la rentabilidad, pero no a cualquier precio. Los fondos se invierten en empresas que demuestran un comportamiento \u00e9tico.
\nEn este contexto, llama la atenci\u00f3n como las grandes empresas han descubierto su vocaci\u00f3n misionera y no paran de promulgar c\u00f3digos \u00e9ticos<\/strong>, de definir lo que es \u00e9tico en el mundo de la empresa y de la banca. Adidas, por ejemplo, nos hace mejores; Danone, promueve nuestro bienestar; Levis, alimenta la libertad; Nike, trabaja por nuestra realizaci\u00f3n personal; Bennetton milita contra el racismo; para conseguir la paz y alcanzar el nirvana no hace falta la meditaci\u00f3n ni el yoga, es suficiente con conducir un BMW; Apple nos hace pensar diferente y las marcas de detergente se lanzan en defensa del medio ambiente.
\nLa solidaridad entendida como virtud y como valor social <\/strong>dista muchos de estos esperpentos.<\/strong> \u00bfD\u00f3nde queda aquello de no practicar la caridad con ostentaci\u00f3n para ser visto por los dem\u00e1s hombres? Al fin y al cabo, \u00bfno se convierte de este modo a la solidaridad en una v\u00eda m\u00e1s de la estrategia empresarial en un mercado competitivo?<\/p>\n

Francesc Torralba<\/p>\n

05\/09\/2007<\/p>\n

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