{"id":3798,"date":"2007-10-01T18:49:23","date_gmt":"2007-10-01T16:49:23","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=3798"},"modified":"2007-10-01T18:49:23","modified_gmt":"2007-10-01T16:49:23","slug":"el-castillo-ambulante","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-castillo-ambulante\/","title":{"rendered":"El castillo ambulante"},"content":{"rendered":"\n\n\n
Hauru no ugoku shiro,<\/em> 2004. Direcci\u00f3n: Hayao Miyazaki. Gui\u00f3n: Hayao Miyazaki; basado en la novela de Diana Wynne Jones.
\nProducci\u00f3n: Toshio Suzuki. M\u00fasica: Joe Hisaishi. Fotograf\u00eda: Okui Atsushi.
\nMontaje: Takeshi Seyama. Direcci\u00f3n art\u00edstica: Y\u00f4ji Takeshige y Noboru Yoshida.
\nActores: Sophie, Howl, La Bruja de las Landas, Calcifer, Marko, Suliman, Hihn, Navet.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

El cineasta Hayao Miyazaki, nacido en Tokio en 1940, ha ido consolid\u00e1ndose como uno de los creadores m\u00e1s importantes del cine de animaci\u00f3n. Desde que se enrolara en 1963 en el estudio Toei Douga, su nombre est\u00e1 unido a muchos de los cl\u00e1sicos de la animaci\u00f3n japonesa hasta desembocar en una obra cada vez m\u00e1s reconocible y admirada: El castillo de Cagliostro<\/em> (1979), Nausica del Valle del Viento<\/em> (1984), Laputa: El castillo en el cielo<\/em> (1986), Mi vecino Totoro<\/em> (1988),Nicky, la aprendiz de bruja <\/em>(1989), Porco Rosso<\/em> (1992), La princesa Mononoke<\/em> (1997), El viaje de Chihiro<\/em> (2001), El castillo ambulante<\/em> (2004).
\nEn su obra son elementos constantes las huellas de la guerra vivida en la infancia, el crecimiento industrial que amenaza el entorno natural, las m\u00e1quinas voladoras, los protagonistas infantiles y juveniles, el contrapunto de los adultos, la combinaci\u00f3n de los elementos fant\u00e1sticos y del hiperrealismo, los conflictos dram\u00e1ticos que se resuelven felizmente, el inter\u00e9s narrativo que no desde\u00f1a transitar los valores b\u00e1sicos\u2026
\n\u00abLa idea de presentar el mal y luego destruirlo se considera algo habitual, pero a m\u00ed me parece perniciosa. La idea de que cada vez que aparece algo malo puede responsabilizarse y castigarse por ello a alguien en particular, tanto en la vida como en la pol\u00edtica, no tiene sentido. Al igual que el mundo, que tiene sus propios ritmos y leyes, la naturaleza humana no es algo que pueda explicarse o juzgarse con facilidad. Sobre el final de la pel\u00edcula, un personaje, un hombre que pas\u00f3 la mayor parte de la historia como un espantap\u00e1jaros mudo cuya cabeza se hizo con un nabo gigante\u2026, dice: \u00abUna cosa de la que podemos estar seguros es que el coraz\u00f3n cambia.\u00bb
\nLa joven Sophie, a pesar de sus dieciocho a\u00f1os, se afana sin descanso en la sombrerer\u00eda del padre fallecido. Su mon\u00f3tona vida cotidiana se ve sacudida despu\u00e9s del desafortunado encuentro con la Bruja de las Landas. La nueva anciana tiene que adaptarse a la ins\u00f3lita transformaci\u00f3n que le permite adentrarse en una vida repleta de aventuras. El atractivo y poderoso mago Howl, el ambulante castillo m\u00e1gico, el joven aprendiz del mago Marko, el demonio del fuego el demonio del fuego, formar\u00e1n parte del nuevo escenario.
\n\u00abLos premios no significan nada para m\u00ed. Me da m\u00e1s satisfacci\u00f3n que un ni\u00f1o conozca alguna extra\u00f1a criatura como una ara\u00f1a acu\u00e1tica que respira por la espalda que todos los premios que puedan darme. Para m\u00ed es importante mostrarle a los chicos que todo lo que existe en el mundo tiene vida y mantener esa clase de sensibilidad con respecto a los animales, a las criaturas, a los \u00e1rboles.\u00bb
\nPistas para la reflexi\u00f3n<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. \u00bfQu\u00e9 elementos comunes apreciamos en las pel\u00edculas de Hayao Miyazaki: grupos sociales, personajes, objetivos, situaciones, conflictos, escenarios, \u00e9pocas, t\u00e9cnica? \u00bfY valores?<\/li>\n
  2. \u00bfCu\u00e1l es la situaci\u00f3n inicial de Sophie y la de Bastian Baltasar Bux de La historia interminable<\/em> de Michael Ende (adaptada al cine en 1984 por Wolfgang Petersen)?. \u00bfC\u00f3mo se transforma su mundo y su personalidad? \u00bfQu\u00e9 deben conseguir? \u00bfDe qu\u00e9 medios se valen? \u00bfQu\u00e9 persiguen ambas historias?<\/li>\n
  3. \u00bfC\u00f3mo son los personajes que se relacionan con Sophie? \u00bfQu\u00e9 necesitan y qu\u00e9 aportan en las tareas comunes? \u00bfC\u00f3mo se complementan? \u00bfC\u00f3mo se relacionan con los de El mago de Oz<\/em> de L. Frank Baum (adaptada en 1939 por Victor Fleming)?<\/li>\n<\/ol>\n

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