{"id":3853,"date":"2007-07-01T17:57:05","date_gmt":"2007-07-01T15:57:05","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=3853"},"modified":"2007-07-01T17:57:05","modified_gmt":"2007-07-01T15:57:05","slug":"valores-de-los-videojuegos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/valores-de-los-videojuegos\/","title":{"rendered":"VALORES DE LOS VIDEOJUEGOS"},"content":{"rendered":"

El leitmotiv<\/em> del curso 2006-2007 en el centro juvenil La Mode<\/em> (Salesianas de Villaamil, Madrid) fueron los videojuegos: el an\u00e1lisis y correcto uso de los mismos para descubrir cu\u00e1l es su parte positiva (por ejemplo, ser una herramienta de ocio) y cu\u00e1l es su parte negativa (por ejemplo, que ese ocio virtual se convierta en el centro del tiempo libre y, peor a\u00fan, que \u00e9ste se viva en soledad).
\nTodas las actividades del curso en el Centro Juvenil se orientaron desde este tema. El hecho de llevar un hilo conductor que uniera las actividades del a\u00f1o ayud\u00f3 a los educadores y a los chavales a ir integrando mejor los valores que con cada actividad quer\u00edan transmitir.
\nInicio<\/strong>
\nPara comenzar con el tema de una forma directa y participativa, al principio de curso los del Centro Juvenil fuimos aN\u00e9gone<\/em> (un juego virtual muy real: www.negone.com), mientras que los del Oratorio, los m\u00e1s peque\u00f1os, jugaron a un \u00abvideojuego\u00bb pero en el patio, pasando pantallas, haciendo pruebas reales… con tem\u00e1tica virtual.
\nEn la reuni\u00f3n de padres del principio de curso se lo comunicaron para que tambi\u00e9n ellos acompa\u00f1aran a sus hijos desde esa cr\u00edtica que quer\u00edan hacer ante esta realidad juvenil e infantil en la que sus hijos e hijas est\u00e1n sumergidos.
\nUn ejemplo en el Oratorio<\/strong>
\nComo ejemplo, he aqu\u00ed lo que hicieron una tarde. Dado que el Centro Juvenil est\u00e1 dividido a su vez en dos ambientes (Oratorio y Centro), cada uno realiza sus actividades de forma separada y distinta.
\n\uf0d8\u00a0Los peque\u00f1os, en el Oratorio, hicieron una
\ngymkhana de Ast\u00e9rix y Ob\u00e9lix, toda ella con
\njuegos cooperativos y sencillos. Tras ella, como
\ncada tarde, hicieron grupos por edades para
\ncomentar los valores de la actividad y hacer una
\npeque\u00f1a reflexi\u00f3n sobre el jugar juntos,
\ncooperando, sin necesidad de utilizar muchas
\ncosas.
\n\uf0d8\u00a0Al s\u00e1bado siguiente hicieron la actividad que
\nhicimos esa tarde con los chavales del centro.
\nUn ejemplo en el Centro juvenil<\/strong>
\nEl Centro Juvenil realiz\u00f3 una actividad de videojuegos que se desarroll\u00f3 del siguiente modo:
\n\uf0d8\u00a0Los j\u00f3venes se dividieron en varios
\ngrupos de edad y se distribuyeron en
\ndistintas aulas donde hab\u00eda videoconsolas.
\n\uf0d8\u00a0En una videoconsola hab\u00eda juegos
\ndeportivos, pero eran juegos donde s\u00f3lo
\npod\u00edan participar dos personas, mientras los
\ndem\u00e1s miraban; en otra, juegos en los que
\ns\u00f3lo pod\u00eda participar uno, y en otra el Eye<\/em>
\ntoy<\/em> en la que pueden intervenir varios del
\ngrupo y se divierten todos juntos.
\n\uf0d8\u00a0Tras las rotaciones oportunas para que todos pasaran por todas las aulas, se juntaron los grupos en un aula y se les proyect\u00f3 un power point sobre los valores que pueden encontrarse en los videojuegos, tanto positivos como negativos (Esta presentaci\u00f3n \u00a0y otros materiales se puede ver enhttp:\/\/www.stfma.com\/noticia_materiales_educo_VIDEOJUEGOS_9_06.htm<\/a>)
\n\uf0d8\u00a0Tras el visionado, se coment\u00f3 por grupos
\npeque\u00f1os, lo que dec\u00eda el power, la
\nexperiencia de haber jugado de dos en dos,
\nsolos o juntos, etc.
\nOtras actividades<\/strong><\/p>\n